Causas y consecuencias de la primera Guerra Mundial

Jueves negro e impacto social: El sector industrial se estancaba, las acciones de la bolsa alcanzaban precios exorbitantes. El dinero que alimentaba a la bolsa provénía de diversos orígenes. La gran demanda de acciones no hacía más que elevar su precio, a tal punto que la cotización dejo de tener relación con la marcha real de la economía. Cuando los inversionistas comprendieron la situación, comenzaron a vender sus acciones para recuperar su dinero. Este día se conocíó como jueves negro, se pusieron en venta casi trece millones de acciones, sin que hubiera casi compra. La caída de la bolsa arrastro a los barcos, los empresarios y a todos los sectores económicos. Los sectores golpeados fueron la agricultura, la industria de bienes de consumo y la industria pesada. Lo más terrible fue el desempleo. La crisis profundizo las desigualdades sociales. La pequeña burguésía de profesionales se proletarizo, algunos pudieron conservar su trabajo  pero con mínimos salarios. La insuficiencia de los escasos sistemas públicos de seguridad social era lo dramático. Las instituciones de caridad no daban abasto. Las masas de inmigrantes rurales se asentaban en los suburbios de las grandes ciudades.

Rol de las mujeres en la era de la prosperidad: el rol que habían desempeñado en la primera guerra mundial y la adquisición del derecho al voto, terminaron con la idea de su supuesta debilidad. En esta década surge la nueva mujer, liberada y activa, imagen a la que contribuye la difusión de los electrodomésticos, los alimentos enlatados o empaquetados y la ropa de confección que adquiría en las tiendas y ya no se cosía el hogar. Esta nueva mujer tuvo su reflejo también en la moda.

Ley Seca: Para disminuir al demonio del alcohol, el congreso dispuso una serie de medidas que culminaron con la prohibición de elaborar, vender y transportar bebidas alcohólicas. Existía la convicción de la media, conocida con el nombre de «ley seca», terminaría con el delito, evitaría la ruina de las familias y fomentaría el trabajo. Los integrantes del llamado «crimen organizado», la mafia, adquirían fama en los tabloides a través de la violencia y el crimen. La producción y la venta clandestina de alcohol, los asaltos a mano armada o los cobros de la madia a cambio de protección, generaban en los lectores una reacción que no siempre era la esperada por las autoridades.

La crisis economía en Latinoamérica: Hubo una fase inicial de derrumbamiento económico ya que las exportaciones de materias primas no podían ser vendidas a los compradores tradicionales. Los países centrales se habían cerrado sobre sí mismos y buscaron su salvación sin tener en cuenta a los demás. Los países centrales se habían cerrado sobre sí mismos t buscaron su salvación sin tener en cuenta a los demás. Empezaron a escasear las divisas extranjeras y los gobiernos locales carecían de medios para mantener la administración pública. Los países latinoamericanos no podían pedir presáramos a las potencias porque estas ya no podían otorgarlos. El estado de pobreza en el que se encontraban las sociedades de muchos países latinoamericanos. Provoco también un fuerte rechazo a los Estados Unidos.

Origen del nazismo: La derrota alemana y la firma del tratado de Versalles provocaron en muchos grupos alemanes un sentimiento de humillación. Adolf Hitler, en pocos años había logrado posicionarse como un importante dirigente. El partido tomo el nombre de Partido obrero nacional socialista alemán. En plena crisis económica, los nazis ensayaron un Golpe de Estado en la ciudad de Múnich. El intento fue abortado. Hitler fue condenado a prisión y en ese tiempo escribíó «mi lucha». La importancia de la obra lo radica en la fuerza de su adoctrinamiento.

El acenso al poder de Hitler: Los catastróficos efectos de la crisis, fueron aprovechados por el partido nazi para fortalecer la propaganda antiliberal y ganar nuevos adherentes, convirtiéndose en la primera fuerza política alemana. Hitler fue nombrado canciller. En la llegada de Hitler a la cancillería se combinaron los medios legales. A ello se sumo una serie de intrigas políticas en las que participaron activamente los sectores del ejército y magnates de las finanzas. Durante los días previos al nombramiento, se produjeron numerosos enfrentamientos entre los partidarios de los nazis y sus adversarios.

Totalitarismo: Hitler comenzó con la construcción de un régimen totalitario. El incendio del edificio Reichstag le dio excusa para poner en práctica su estrategia.
Los nazis culparon a los comunistas. Así lograron conseguir la mayoría necesaria para aprobar la «ley habilitante», por la cual el canciller podía dictar leyes sin tener que consultar con el Reichstag. Hitler no tardo en encancerar a la mayoría de los comunistas y reprimir a todos los que no fueran considerados parte de la «Alemania nacionalsocialista». Uno de los primeros sectores en sufrir estas medidas fue el movimiento obrero, luego les toco el turno a las autoridades locales. Tampoco se salvaron los adversarios de Hitler dentro del propio partido nazi. La muerte de Hindenburg, quito el último obstáculo para la concentración del poder en manos de Hitler. A partir de ese momento asumíó como presidente.

La política económica: El desempleo generado por la crisis económica fue el principal problema que Hitler debíó enfrentar. Se puso en marcha el denominado «plan de cuatro años». Para lograr las metas, fue necesario desconocer las determinaciones del Tratado de Versalles sobre la prohibición del rearme.

Segunda Guerra Mundial: Francia, Gran Bretaña, EEUU y la URSS los aliados y Alemania, Italia y Japón formaban parte del Eje.

Las causas de la segunda Guerra Mundial: fueron la expansión alemana, ansias de poder de Hitler, crisis en Occidente, fracaso de la sociedad de las naciones (no lograron que haya paz) y la búsqueda de un gran Imperio (Francia y Gran Bretaña querían detenerlo firmando pactos de paz).

Eje Berlín-Roma-Tokio: Similitudes entre régimen alemán-italiano. Italia y Japón en desacuerdo en la primera Guerra Mundial y los novedosos acuerdos de la paz. Italia y Alemania, unidos en la Guerra Civil española. Japón en quiebra.

Tecnología: eleva el número de muertes, se debe definir el rumbo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *