Primera crisis marroquí (1905)
Se enfrentó con Francia, España y Reino Unido al apoyar la independencia marroquí frente a los planes Franco-británicos para implantar un protectorado hispano-francés en Marruecos
Crisis bosnia (1908)
Apoyó la incorporación de Bosnia-Herzegovina a Austria-Hungría. Rusia se sintió compensada por la independencia plena de Bulgaria.
Segunda crisis marroquí (1911)
Se opuso, de nuevo, a la ocupación militar francesa de Marruecos. La alianza Franco-británica resistíó la presión y se negoció una solución ampliando, los territorios coloniales alemanes en Togo y Camerún.
Crisis balcánicas (1912 y 1913)
Se iniciaron con la declaración de guerra de Grecia, Serbia, Montenegro y Bulgaria contra los otomanos, que se saldó con una derrota de estos. En 1913 una nueva guerra entre los vencedores obligo a Bulgaria a ceder territorios recién ocupados.
Revolución de 1917 fue el resultado de la crisis política e institucional del Estado zarista causada por la tensión extrema a la que fue sometida la sociedad rusa durante la Primera Guerra Mundial. Tras su caída se buscaron nuevas formas políticas que garantizaran la estabilidad y la salida de la guerra. Fueron los bolcheviques, dirigidos por Lenin, quienes conquistaron el poder. Rusia en la gran guerra. La participación rusa en la Primera Guerra Mundial fue decisiva para la caída del régimen zarista, no pudo hacer frente al ataque en todas sus fronteras occidentales con el Imperio alemán, el Imperio austro-húngaro y el Imperio otomano. Entre 1914 y 1917, varios procesos fueron minando la capacidad de acción e incluso la legitimidad del Gobierno ruso ante su propia población. Todo ello, propició, la expansión del hambre y la miseria en los campos y en las ciudades. El descontento popular se transformó en una movilización general de las clases burguesas, de los obreros y de los campesinos contra la incompetencia del zar y de las autoridades.
Revolución de Febrero:
El Soviet de Petrogrado recogía en su programa: firmar la paz de forma inmediata, otorgar la propiedad de la tierra a los campesinos, implantar la jornada laboral de 8 horas y establecer una república democrática. El Gobierno consideraba que sólo una Asamblea Constituyente, elegida por sufragio universal, tenía el derecho a decidir sobre el sistema social y la propiedad de la tierra. Pero la ausencia de millones de votantes desplazados al frente retrasaba las elecciones. Además, la realización de las reformas era continuamente aplazada. Con el colapso económico y la guerra en curso, las ideas del partido bolchevique, minoritario hasta entonces, dirigido por Lenin y Trotski, fueron ganando influencia: detener la guerra, distribución de las tierras a los campesinos, control obrero sobre las fábricas, y formación de una república de soviets. En Junio, los bolcheviques eran mayoría en el Soviet de Petrogrado. El fracaso de una nueva ofensiva militar en Julio, puso al socialista moderado Kerenski al frente del Gobierno Provisional, quien nombró al general Kornilov nuevo comandante en jefe. Éste, a finales de Agosto, organizó un levantamiento armado, con el objetivo de aplastar los soviets y las organizaciones obreras para devolver a Rusia al contexto bélico. Ante la incapacidad del Gobierno Provisional para defenderse; éste aceptó el rearme de las masas que al mando de los bolcheviques sofocó el golpe en la capital. Apremiados por la contrarrevolución, las masas se radicalizaron y se alinearon con los bolcheviques.
Revolución Octubre:
La guerra, una grave crisis económica y la ausencia de reformas, hizo que el programa bolchevique, difundido por una intensa campaña de propaganda, fundamentalmente en Petrogrado, y reflejado en sus consignas , ganase partidarios rápidamente durante ese otoño. Los bolcheviques aprobaron la toma del poder, apropiandosé del poder durante la celebración del II Congreso de los Soviets. Así pues, tomó el poder el Soviet de Petrogrado. La toma del Palacio de Invierno y captura de los miembros del Gobierno Provisional tiene lugar la noche del 25 al 26 de Octubre tras una serie de enfrentamientos de las pocas tropas fieles al Gobierno contra los obreros armados y la mayoría de las tropas de la capital, que seguían las directrices del Soviet de Petrogrado, a su vez controlado en la práctica por los bolcheviques. En Enero de 1918, el nuevo Gobierno contaba con el respaldo del Ejército, el control de la mayoría de las principales ciudades y las capitales provinciales del centro del país, y autoridad teórica sobre el territorio del antiguo Imperio ruso.Crisis del 29
El desplome de los valores en la Bolsa de Nueva York en Octubre de 1929 dio inicio a la peor depresión internacional de toda la historia, cuyas consecuencias no fueron solo económicas, sino también sociales y políticas. Su origen en Estados Unidos reflejaba la nueva situación internacional generada por la Gran Guerra, puesto que el país tenía a finales de 1929 una producción industrial superior a la de toda Europa.