Causas y consecuencias del reparto de África

Europa domina el mundo. El imperialismo del Siglo XIX


El imperialismo del siglo XIX fue una consecuencia lógica del desarrollo de la Revolución Industrial. Por un lado, el crecimiento de la industria y la nueva economía capitalista necesitaban territorios, mercados, materias primas… Se exploración África y se penetró en Asía. El hombre blanco se sentía superior al resto de la humanidad y con derecho a dominarla.

Las causas de la expansión imperialista de Europa, en el Siglo XIX, por el mundo son múltiples:


• El crecimiento de la población europea:
En la segunda mitad del Siglo XIX la población europea pasó de 300 a 450 millones de personas, gracias a los avances de la Revolución industrial que ya vimos. Esto provocaba una fuerte presión demográfica sobre los recursos económicos.

• Necesidades del nuevo sistema económico europeo: Conseguir materias primas y fuentes de energía baratas, que en Europa escaseaban. Además con el tiempo, los mercados empezaron a dar muestras de saturación. Era preciso, encontrar nuevos nuevos mercados, en los que colocar esos capitales.

• Causas políticas del imperialismo:
Tras el triunfo de las revoluciones burguesas en Europa, la burguésía fue evolucionando cada vez hacia posturas más conservadoras por miedo a las protestas de las masas populares. Además, las distintas potencias europeas trataban de conseguir el control militar y comercial de las principales rutas marítimas y terrestres, intentando mantener alejados a los rivales del área de influencia de cada nacíón.

• Factores ideológicos y científicos: Se potenció el fomento de estudios geográficos y antropológicos. Las sociedades geográficas alcanzaron una enorme importancia y contribuyeron a difundir los descubrimientos mediante conferencias y congresos. El darwinismo, con sus presupuestos sobre la evolución de las especies justificaba el predominio de los blancos.

Durante el Siglo XIX se extendieron los grandes imperios coloniales:


• El Imperio británico: fue el más extenso de todos. Alcanzó su madurez durante el reinado de la reina Victoria (1837-1901). Sus dominios se extendían por Asía, el Mediterráneo, África, Oceanía y América.

• El Imperio francés: era el segundo gran Imperio en importancia y extensión. Su máximo impulsor fue Jules Ferry. Se extendía por África, Asía, Oceanía y América.

• Otros imperios coloniales fueron los de Rusia, Alemania, Italia, Bélgica, Portugal, España y ya al final del siglo se unieron al proceso Estados Unidos y Japón.

Los imperios coloniales, presentaban las siguientes formas de dominación y organización colonial

• Las colonias de administración directa. Fue el tipo más extendido

• Protectorados. Fue un modelo utilizado por Francia (Marruecos) y Gran Bretaña (Birmania)


• Dominios. Fueron los casos de Canadá, Australia y Nueva Zelanda


• Territorios metropolitanos. Fue el caso de Argelia con respecto a Francia.
Pronto surgieron voces contrarias como la labor realizada por la II Internacional. Otras conciencias que criticaron esa política fueron las de algunos misioneros, testigos directos de la actuación imperialista.

Según iba progresando el Imperialismo, aumentaban también las disputas entre las potencias. Para evitar esos conflictos, se organizó la Conferencia de Berlín (1884-1885), adoptando estas resoluciones:

• La colonización se haría remontando los grandes ríos africanos. 
• Cualquier potencia que dominara una zona costera tenía derecho sobre el interior de ese territorio.
• Se reconoce a Leopoldo II de Bélgica la soberanía del Congo, en contra de Francia.

Las consecuencias del imperialismo colonial fueron las siguientes:


• En cuanto a la población. Como seguían producíéndose muchos nacimientos, se produjo un elevado crecimiento de la población y el consiguiente desequilibrio entre población y recursos, que perdura hasta hoy día.

• Consecuencias económicas. Se potenciaron los productos para la exportación a la metrópoli, como café, cacao, caucho, té o caña de azúcar, modificando con ellos paisajes y formas de vida. Al ser necesarias infraestructuras para trasladar esos productos, se crearon puertos, ferrocarriles, pero siguiendo el interés de los colonizadores.

• Consecuencias políticas. Todas las colonias sufrieron dependencia de sus metrópolis. Esta situación trajo como respuesta un antiimperialismo.

• Consecuencias sociales. Había una inmensa mayoría de población local marginada y explotada


• Consecuencias culturales. El deseo de transmitir a todo el mundo los valores de la civilización occidental fue una de las causas del avance del Imperialismo (como ya hemos visto). Se trataron de imponer por la fuerza las costumbres europeas, la religión cristiana, la lengua… Lo que ocasiónó un proceso de aculturación y sincretismo religioso.

Las consecuencias para las metrópolis se notaron en el terreno económico. Pero las tensiones fueron inevitables, lo que provocó el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *