Causas de la Segunda Guerra Mundial
Contexto entre Guerras
Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, surgieron diversos conflictos derivados del Tratado de Versalles y la posguerra, incluyendo problemas económicos y políticos en los países derrotados. La crisis económica de 1929 agravó la situación. El auge y fracaso del nazismo en Europa se vio favorecido por la debilidad de las democracias ante Hitler y el aislamiento de la URSS. Japón, por su parte, profundizó su política imperialista en Asia, chocando con Estados Unidos en su deseo de dominar el Pacífico para extraer materias primas y exportar productos.
Política Expansiva de Alemania
La política expansiva de Alemania se considera una causa principal de la Segunda Guerra Mundial. La llegada de Hitler al poder provocó la salida de Alemania de la Sociedad de Naciones, seguida por Japón en 1934. Alemania usó la fuerza como forma de actuación, e Italia abandonó la Sociedad en 1935. Alemania inició el camino hacia el Gran Reich. En 1935, se anexionó el Sarre, impuso el servicio militar obligatorio y creó la fuerza aérea. En 1936, Hitler ordenó la ocupación de la frontera entre Países Bajos y Francia, ante la pasividad de las potencias democráticas.
Formación del Eje
En el contexto de la Guerra Civil Española (1936-1939), la invasión de Etiopía por Italia en 1935 y la guerra chino-japonesa (con la invasión de Manchuria), los militares ultranacionalistas japoneses asesinaron al primer ministro en 1932, acabando con el gobierno de los partidos políticos. En octubre de 1936, se consolidó el Eje Roma-Berlín entre Hitler y Mussolini, apoyando al bando franquista. El Pacto Antikomintern entre Japón y Alemania contra la URSS (considerado el principal rival de Japón en la zona) se firmó, y en los años siguientes se unieron Italia, Hungría y Rumanía.
Política de Apaciguamiento
Defendida por el primer ministro inglés Chamberlain y aceptada por Francia, la política de apaciguamiento promovió la no intervención en la Guerra Civil Española. Desde 1938, Hitler lanzó una ofensiva de conquistas ante la pasividad de las potencias occidentales. En marzo de 1938, invadió Austria tras un referéndum a favor de la anexión. Luego, se anexionó los Sudetes, región checa con 3 millones de alemanes. En septiembre de 1938, la Conferencia de Múnich aceptó la ocupación de los Sudetes a cambio de respetar a Checoslovaquia. Sin embargo, en marzo de 1939, Hitler invadió toda Checoslovaquia. En agosto del mismo año, el Pacto de no Agresión con la URSS garantizó la neutralidad soviética en caso de guerra de Alemania con otros países europeos. Acordaron invadir y repartirse Polonia, y la URSS obtuvo derechos sobre Finlandia y los países bálticos. En septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, iniciando la Segunda Guerra Mundial.
Ofensivas y Victorias del Eje (1939-1942): La Guerra Relámpago
En septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia y, aplicando el tratado germano-soviético, la URSS ocupó la parte oriental del país. En abril de 1940, Alemania atacó el norte de Europa para obtener recursos energéticos como el hierro, conquistando Noruega y Dinamarca rápidamente. Italia se anexionó Albania. Entre mayo y junio de 1940, Francia y Países Bajos fueron invadidos y obligados a capitular, formándose un gobierno colaboracionista. De julio a septiembre de 1940, la Batalla de Inglaterra vio el bombardeo de Londres y otras ciudades, pero la resistencia de la fuerza aérea británica impidió la invasión. La Batalla del Atlántico intensificó los bombardeos alemanes. Entre 1940 y 1941, Hitler se dirigió al este y los Balcanes tras el fracaso de Mussolini en la invasión de Grecia. Grecia y Yugoslavia fueron invadidas en 1941.
Mundialización del Conflicto
En junio de 1941, Alemania rompió el pacto germano-soviético e invadió la URSS. A pesar de capturar millones de prisioneros, la llegada del invierno frenó el avance nazi. En diciembre de 1941, el ataque japonés a Pearl Harbor provocó la entrada de Estados Unidos en la guerra. Los bloques quedaron definidos: Aliados (Gran Bretaña, Francia, URSS, Estados Unidos y países aliados) y Eje (Alemania, Italia, Japón y países aliados).
Contraofensivas Aliadas y el Fin de la Guerra
Primeras Derrotas del Eje
En la Batalla de Stalingrado, tras más de un año de resistencia en el frente ruso, las tropas alemanas capitularon en febrero de 1943. Esta fue la primera gran derrota alemana, y los soviéticos iniciaron una ofensiva hacia el oeste, ocupando Rumanía y Bulgaria a finales de 1944. En el norte de África, el avance alemán hacia Egipto y el Canal de Suez fue frenado por los británicos en octubre de 1942. En noviembre, británicos y estadounidenses desembarcaron en Marruecos y Argelia, expulsando a las tropas del Eje del norte de África en mayo de 1943. En el Mediterráneo, el desembarco aliado en Sicilia forzó la entrada de tropas alemanas en Italia. El país quedó dividido: la República de Saló en el norte y un gobierno antifascista en el sur, que declaró la guerra a Alemania en septiembre de 1943. Italia fue ocupada hasta julio de 1944.
Final de la Guerra en Europa
En junio de 1944, el desembarco de Normandía obligó a los alemanes a replegarse. París fue liberado en agosto de 1944, Holanda en septiembre, y las tropas del Eje abandonaron Grecia en octubre. En diciembre de 1944, el ejército alemán se retiró a Alemania tras ser derrotado en Bélgica. El 24 de abril de 1945, las tropas rusas entraron en Berlín, mientras británicos y estadounidenses avanzaban por el Rin. Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945. Berlín se rindió el 2 de mayo, y el Tercer Reich se rindió incondicionalmente el 7-8 de mayo. Mussolini fue ejecutado el 28 de abril de 1945.
Guerra en el Pacífico y Derrota Japonesa
Hasta marzo de 1942, Japón mantuvo la ofensiva en el sudeste asiático, ocupando territorios de Francia, Holanda y Filipinas. Derrotaron a los británicos en Singapur y a la flota aliada en Java. Desde mediados de 1942, la campaña del Pacífico liderada por Estados Unidos frenó el avance japonés. En febrero de 1943, Japón abandonó territorios. La flota japonesa fue destruida en el Golfo de Leyte. A pesar del aumento de los bombardeos sobre Japón en noviembre de 1944, el país no se rendía. Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, y Japón se rindió el 2 de septiembre de 1945.