Los Romanos
Los romanos aparecieron en la Península Ibérica a finales del siglo III a. C. A finales de ese siglo, Roma firmó un tratado con Cartago para dividir Hispania: Roma se quedó con el norte del río Ebro y Cartago con el sur. En el 218 a. C., los romanos entraron por primera vez en la península. La conquista duró 200 años, y los romanos consiguieron someter los últimos focos de resistencia cántabros y astures. Durante todo ese tiempo, se produjo una adaptación al modo de vida romano por parte de las sociedades conquistadas. A esto se le llama romanización, lo que supuso un cambio de vida: la lengua, la religión, el comercio y la moneda. El latín sustituyó rápidamente a las diferentes lenguas indígenas, que desaparecieron con la excepción del vasco o euskera. Eran politeístas y sus dioses eran de origen griego. Hispania seguía dividida en dos provincias: Ulterior y Citerior. Más adelante se dividió en cinco: Gallaecia, Lusitania, Tarraconense, Cartaginense y Bética. El proceso de romanización no hubiese sido posible sin una buena red de comunicación. Tomando como punto de partida la propia Roma, comenzaron a construir las primeras calzadas para facilitar el transporte de mercancías y de tropas. Esta red se complementó con un sistema de puertos y una moneda común para todo el imperio.
Los Visigodos
El siglo V marcó el final del Imperio romano. En el 412, los visigodos entraron e iniciaron el dominio de la Galia (Francia). Tres años más tarde, comenzaron la ocupación de Hispania. Estos hicieron un pacto con Roma para expulsar a los pueblos que habían llegado antes. En el 476, se acabó el Imperio romano. Hispania quedó dividida en varios territorios: los suevos se quedaron con Galicia, León y el norte de Portugal; los visigodos, con las dos mesetas y la Tarraconense; los bizancios, con el sur; y las tribus locales, con el norte cantábrico. Los visigodos eran germánicos, por lo que sus costumbres y su lengua no eran romanas. Era una sociedad guerrera, por lo que el poder lo tenían los nobles. Ellos eran los que elegían al rey tras una monarquía electiva en la que habían leyes visigodas y leyes romanas para los de origen hispano-romano. Con el tiempo, desaparecieron las diferencias y se unificaron. La crisis se inició en el siglo III. La población abandonó las ciudades y residió en villas, propiedades de los nobles. Los esclavos eran pocos, por lo que aparecieron los colonos, que eran los que trabajaban las tierras. El decaimiento del comercio y la artesanía fue general.
Arte Prehistórico
Es propio de cavernas. Representación naturalista. Usaban diferentes colores. Representaban al animal y no representaban el suelo. Aparecen manos pintadas en blanco (en positivo) y en negro (en negativo).
Arte Levantino
Aparece la figura humana en movimientos y formando escenas de caza. Usaban pocos colores. Realizaban sus manifestaciones en abrigos y cornisas, cuevas naturales poco profundas.
Neolítico
La ganadería era una actividad predominante. Se caracterizaba por la producción de alimentos y la domesticación de animales. Se empezó a desarrollar utensilios como el molino de mano, la azada y la cerámica. Empezaron a cultivar el trigo y la cebada, y también empezaron a consumir la vaca, la oveja y el cerdo. Su hábitat era la ocupación de cuevas.
Edad de los Metales
Cobre
Se calentaba al fuego para la fabricación de herramientas. Apareció en Los Millares y se extendió a Murcia y Almería. Aparecieron los monumentos megalíticos: el dolmen y el menhir (varias losas verticales en forma circular o cuadrada).
Bronce
Se calentaba a baja temperatura. Apareció en Almería, Granada y Murcia.
Hierro
No era necesario fundirlo, siempre se trabajaba a golpes y a calor. Apareció en la península en el año 1000 a. C.
Tartesos
Se desarrolló en Andalucía y Extremadura gracias a la agricultura y minería. Tuvieron un gran desarrollo económico.
Íberos
Eran tribus autóctonas. Ocuparon la zona del Mediterráneo. Tenían en común la lengua y la escritura. Su desarrollo económico se basó en la ganadería, agricultura, artesanía y minería. Entre sus manifestaciones artísticas destacaba una serie de mujeres llamadas damas. Empezaron a utilizar la moneda.
Celtas
Ocuparon el interior de la península y la costa atlántica. La lengua íbera estaba emparentada con una lengua denominada indoeuropea. Su desarrollo económico se basó en la ganadería. No tenían ni moneda ni escritura.
Evolución Humana
Antecesor
Su capacidad craneal era de 1000 cc y su aspecto físico muy parecido al nuestro. Eran cazadores.
Preneandertal
Vivió entre 500 mil y 250 mil años. Su capacidad craneal era de 1300 cc. Enterraban a los muertos.
Neandertal
Apareció hace 250 mil años. Su capacidad craneal era de 1500 cc. Empezaron a tallar la piedra. Utilizaban herramientas de hueso y madera.
Sapiens
Apareció hace 200 mil años. Su capacidad craneal era de 1500 cc. Dominaban la caza y practicaban ritos religiosos.