¡Escribe tu texto aquí!
Etapa de expansión de las clases medias y formación de Una clase obrera consolidada durante la Industrialización Sustitutiva de Importaciones y las migraciones internas.
Esta dada en el periodo de 1930 a 1970, donde se Produjeron cambios considerables en la estructura social vinculados con dos Fenómenos: la industrialización por sustitución de importaciones y las Migraciones internas.
Con la crisis de 1930, cayó el precio de materias primas, En efecto las posibilidades de importar, estimulando la producción local. La Industrialización por sustitución de importaciones (ISI) puede dividirse en Etapas:
1930-1940, se aplicaron políticas arancelarias de Protección de la industria local, controles cambiarios y provisión de crédito Industrial, esto no fue acompañado por políticas de redistribución del ingreso Lo que implicó el crecimiento de una clase obrera
urbana con demandas insatisfechas.
1943-1955, el peronismo impulso la industria de bienes de Consumo masivo mediante la expansión del mercado interno basada en una activa Política estatal de redistribución del ingreso hacia los asalariados, la Inversión pública directa en industrias y servicios, y una política de créditos Subsidiados a los pequeños y medianos empresarios locales.
1955-1970, se profundizó la sustitución de importaciones De insumos y bienes de capital, así como la de bienes de consumo durables a Través del impulso de la inversión extranjera y estatal. Esto implicó cambios En la estructura de distribución del ingreso que favorecieron a segmentos asalariados De las clases medias.
Las migraciones internas pusieron en contacto a la Población criolla (de ascendencia mestiza) con la población de ascendencia Europea ya establecida en las ciudades, generando cambios en la estructura Social. Los migrantes internos se incorporaron a los segmentos de clase Inferiores del sistema de estratificación, llevando a la ascendencia de los Residentes urbanos de origen inmigrante.
La ISI produjo una expansión de la fuerza de trabajo Asalariada manual, que condujo a la creación de una clase trabajadora Consolidada. El peronismo amplió las bases de ciudadanía de los trabajadores Manuales asalariados, otorgándoles derechos sociales y capacidades económicas para hacer efectivos Sus derechos civiles. La clase trabajadora mejoró su posición relativa en la Estructura social aumentando la porción del salario de los obreros fabriles en La distribución del ingreso. Se trató de un proceso de movilidad ascendente, Apoyada en la acción colectiva (sindicatos).
La industrialización y la continuidad del proceso de Urbanización posibilitaron el crecimiento acelerado de las clases medias, dado Por el aumento de ocupaciones no manuales en el sector público y privado, Acompañado por la expansión de la matrícula educativa en el nivel medio y Universitario.
Se impulsaban hacia arriba a los trabajadores rurales Transformándolos en obreros y a éstos en empleados administrativos, técnicos o Profesionales, en el transcurso de una o dos generaciones.
En esta etapa se produjo una transferencia ocupacional de
Pequeños patrones a cuentapropistas que formaban parte de la clase media;
Clase
Que constituía un rasgo distintivo de la estructura social Argentina en comparación
Con las demás naciones capitalistas.
La profundización de la sustitución de importaciones Durante la era desarrollista (1958-
1976) tuvo un carácter más concentrado y centralizado de Acumulación de capital y un impacto diferente en el empleo y en la estructura Ocupacional; se expandieron ocupaciones de clase media de alta calificación, y Disminuyeron los pequeños y medianos empresarios industriales y los obreros Asalariados empleados en los mismos.
Se equilibraron los movimientos ascendentes y Descendentes de los estratos.
La estructura ocupacional Argentina todavía conservaba Rasgos de integración que la distinguían en el contexto latinoamericano, Resaltando la importancia de un sector
configurado por pequeños y medianos empresarios de la Industria, el comercio y los servicios ; la amplitud del empleo independiente No marginal de ingresos medios ; y por la existencia de un sector terciario Maduro en el que el empleo estatal era muy importante.
Argentina se distinguía en el contexto latinoamericano por Las oportunidades de ascenso social que había brindado a las personas de origen De clase popular y por la amplitud de las clases medias y una clase trabajadora Fabril con una posición económica consolidada.
Las políticas de equidad e igualdad de oportunidades Junto a la extensión de los canales de movilidad social se articularon y Contribuyeron a conformar una estructura social abierta e integrada.
Estapa 3
El modelo fue siendo transformado hasta llegar a ser neoliberal de apertura
Económica, desregulación y privatizaciones, iniciado durante la dictadura
Militar de 1976-1983 y consolidado en la década de 1990 con el menemismo,.
En el período 1974-2001 se destaca el aumento de la Desigualdad de ingresos, el crecimiento de la pobreza, la instalación de la Desocupación como problema estructural del funcionamiento de la economía y el Aumento de la precariedad laboral.
En el período 1998-2001 en se registra la crisis final Del modelo de apertura y liberalización de la economía. La tasa de desempleo Aumentó aceleradamente. Alrededor del 57% de la población quedó bajo la línea De pobreza. La apertura y desregulación de la economía produjeron la Desaparición de gran parte de las pequeñas y medianas empresas manufactureras Locales ; con ello, disminuyó la mano de obra en el sector industrial.
En la cima de la estructura ocupacional la reconversión Económica generó la expansión de un eje moderno de empresas de servicios e Industriales (de alto desarrollo tecnológico) que redujeron el crecimiento de ocupaciones Gerenciales y profesionales de alta calificación
Como resultado se obtuvo la polarización (implicó el Aumento de la desigualdad de ingresos entre los sectores de clase media-alta ,que resultaron beneficiados y los sectores medios que se empobrecieron tras Perder el empleo estable) y segmentación del sistema de estratificación social (se habrían definido las límites de clase y reducido los canales de ascenso Social desde la clase trabajadora a las clases medias; las consecuencias de Este proceso fueron el deterioro de los espacios de socialización Inter-clases).
Canales de movilidad desde y en el interior de la clase Trabajadora:
Se disminuyó la movilidad social intergeneracional Ascendente de larga distancia desde la clase trabajadora a la clase media Carácterística de mediados del Siglo XX. Esto implicó un indicador Significativo del aumento de la desigualdad social, ya que la oferta Universitaria reclutó mayoritariamente a personas provenientes de los estratos Medios.
Dentro de la clase trabajadora se redujo la movilidad Social ascendente de corta distancia rural-urbana.
La reducción estructural de ocupaciones de clase Trabajadora calificada hizo que disminuyera este canal de herencia de clase de Padres a hijos; esto llevo a un cambio de la composición de la fuerza de Trabajo del sector industrial (manufactura) hacia los servicios.
Aumentó la movilidad ascendente de corta distancia desde La clase trabajadora calificada que implicó un progreso en términos de Prestigio social y en ocasiones de estatus socio-económico.
En la parte inferior del sistema de estratificación Social aumentó la inmovilidad en el segmento de clase trabajadora no Calificada, a través de la reproducción intergeneracional en ocupaciones Precarias, condiciones de pobreza y áreas urbanas segregadas
Canales de movilidad ascendentes y descendentes desde y Al interior de la clase media que llevaron a su polarización:
La expansión de ocupaciones de servicios de alta Calificación abríó canales de ascenso intergeneracional desde posiciones Intermedias de la estructura social. Se conformó así un segmento de clase Media-alta
Un sector considerable de las clases medias asalariadas Conformado por empleados y cuadros técnicos de la administración y empresas Estatales privatizadas transitaron trayectorias descendentes hacia ocupaciones De servicios de rutina (empleados de comercio) con un amplio nivel de Precariedad laboral, y hacia micro-emprendimientos de escasa productividad Se Produjo el descenso de una parte de las clases medias autónomas, que tuvieron Que cerrar sus empresas.