TEXTO 19: RESOLUCIÓN APROBADA EN EL CONGRESO DEL MOVIMIENTO DE MUNICHse trata de un texto primario, político y público. Fue redactado el 8/6/1962, durante la etapa de desarrollismo, cuando España intentaba incorporarse a la CEE.El autor del texto es colectivo: delegados participantes en el congreso europeo. Intención: esperanza a los delegados españoles.
El tema es la esperanza de que España cumplirá los requisitos para incorporarse a Europa.: los 6 primeros párrafos las condiciones que debe cumplir para su incorporación. Los dos últimos: esperanza.Ideas: “artículo primero”. En la ley constitucional de cortes el régimen convocaba a los individuos a participar en la tarea del estado. Cámara representativa que carecía de iniciativa puesto que solo podía aprobar la legislación presentada por el ejecutivo. Además en la ley de referéndum figuraba que los españoles podían ser consultados individualmente en forma de plebiscito nacional pero el referéndum solo podía ser convocado por Franco y para temas de estado. “artículo segundo”. El régimen ejercía un fuerte control ideológico y una gran represión.
El fuero de los españoles era una aparente declaración de derechos pero- deberes. “artículo tercero”. En los fundamentos ideológicos figuraba el nacional centralismo: España era una unidad histórica con una unidad de destino, España era tarea de todos los españoles y todos tenían mismos derechos y mismos deberes. Las leyes se aplicaban de manera uniforme a todos los territorios. En definitiva, el régimen no daba cabida a ningún tipo de opción distinta: España era una, sin divisiones. No había lugar para nacionalismo.“artículo cuarto”. En el corporativismo fascista, dentro de los fundamentos ideológicos, se fijaba un sistema económico laboral que consistía en una amalgama entre principios liberales, como la propiedad privada, y elementos fascistas, como los controles sindicales-laborales. Patronos y obreros se agrupaban conjuntamente en un mismo sindicato para evitar la lucha de clases y fomentar la unidad de mira. (sindicalismo vertical“artículo quinto”. En cuanto a la organización política, En la democracia orgánica Franco rechaza el sistema de partidos y establece un único partido: FET y de la JONS. Además estaba en vigor una ley de censura. 6.“ los delgados españoles..” muchos de los delegados españoles que asistieron al congreso del movimiento europeo estaban en el exilio. Por tanto, en el congreso se unen por primera vez en muchos años gente de diferentes corrientes, de ideologías antagónicas, bandos que se habían enfrentado en al Guerra Civil, para avanzar hacia una democracia. 7.“congreso del movimiento europeo” asociación de personas europeas: movimiento en pro de la cultura de lo intelectual con un proyecto de unir Europa por tener unas bases comunes.8.“instituciones democráticas” no PCE.Contextualización: Antecedentes: tras su triunfo en la Guerra Civil Franco instaura una régimen dictatorial, cuyo objetivo inmediato era reconstruir un estado devastado por una Guerra Civil y cuyo objetivo final era crear un estado sobre la idea que él tenía de España. Para ello se apoyo en las BASES SOCIALES: falange, iglesia y ejercito + grupos que apoyaron la sublevación. Sin embargo, el régimen contó con un numeroso GRUPOS DE OPOSICIÓN AÑOS 50.H.H: durante las dos primeras décadas del régimen Franco había conseguido sus objetivos políticos, había formado una estado sobre unas bases inamovibles al tiempo que se ganaba la opinión internacional. Pero no había conseguido sus objetivos económicos, España se encontraba en una profunda crisis. Franco deseaba incorporarse a la CEE, califica al congreso del movimiento europeo como el contubernio de Múnich.
Oposición cada vez mayor (movimiento obrero, estudiantil, nacionalismos y clero, en el exilio)consecuencias: en los años 70 logra un trato preferencial en la CEE. Creciente oposición.Conclusión: La negación a la entrada de España en la Comunidad Europea y las peticiones de democracia conllevo un endurecimiento de la represión del régimen. Se intensificó la represión como respuesta al llamado “Contubernio de Múnich”. Término acuñado por el diario falangista “Arriba”, que calificó de traidores a los de Múnich. El franquismo reacciónó intensificando la represión contra el movimiento obrero, y los movimientos de oposición democrática. Los asistentes a la reuníón de Múnich fueron objeto de insultos y descalificaciones por parte del régimen, y condenados a penas en general de destierro (Joaquín Satrústegui, Fernando Álvarez de Miranda, etc); otros fueron forzados a exiliarse (Dionisio Ridruejo, José María Gil Robles, José Vidal Beneyto, etc.). La reacción del régimen provocó gran escándalo en Europa. El franquismo creó una jurisdicción especial para la persecución de la disidencia, el Tribunal de Orden Público que comenzó a funcionar al año siguiente