PROCLAMACIÓN DEL General Mola
Nos encontramos ante un fragmento de la proclamación del General Mola, dirigida a militares que van a participar. Es un texto de fuente primaria, ya que se realizó en el momento en que se desarrollaron los hechos, y de carácter político, puesto que no es una ley y por tanto no puede ser jurídico. Además es un texto privado, ya que contiene una serie de indicaciones secretas./Este texto presenta unos antecedentes como sería el año 1934 con la Revolución de Asturias, que se produce debido al nombramiento de ministro de la Ceda y tuvo como consecuencias una profunda división de la sociedad, entre la izquierda y la derecha (CNT y Falange) y un descontento de los grupos conservadores que barajaban la posibilidad de acabar con la República. Se produjo un aumento de las posiciones radicales tanto en la derecha como en la izquierda, lo que generó una enorme desconfianza dentro de la sociedad española.
En el 1936 gana el Frente Popular y los sectores mas conservadores de la sociedad deciden abandonar la vía democrática para llegar al poder. Se produce un Golpe de Estado, extremadamente violento con la intención de anular al contrario que estableciese una dictadura militar con plenos poderes. Por último, el 18 de Junio de 1936, siguiendo las instrucciones de Mola se produce el levantamiento, cuyo detonante es el asesinato de Calvo Sotelo y el Golpe de Estado, que fracasa, por lo que su consecuencia es la Guerra Civil española que se desarrollará entre 1936 y 1939. Algunas de las causas de la crisis fueron el fracaso del Golpe de Estado y la falta de control de territorio de la República, así como la falta de tradición democrática./ Por tanto, la idea principal de este texto sería dar instrucciones para un Golpe de Estado en España para acabar con la República en el año 1936.
ACUERDO DE Múnich
Nos encontramos ante un texto de la «Resolución aprobada en el Congreso del Movimiento Europeo de Múnich» en el que se recogen algunas de las conclusiones adoptadas por el citado Congreso a propuesta de una delegación española. Se trata de un texto histórico y de fuente primaria y en cuanto al tema es ideológico y político, puesto que es un Manifiesto. El autor de este texto es colectivo, son miembros del Movimiento Europeo y tiene como destinatario a un colectivo con finalidad pública. Fue redactado en Múnich el 8 de Junio de 1962. /Se contextualiza dentro de la Dictadura de Franco (1939-1975). En los comienzos de los años 60 se iniciaba la tapa desarrollista del régimen y el franquismo quiere salir de su ostracismo internacional, intentando un acercamiento a Europa. El 9 de Febrero de 1962 había solicitado la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea. De ahí que la oposición democrática denuncie en este acuerdo la situación política española y solicite la instauración de la democracia, como condición indispensable para el ingreso de España en el Mercado Común. La reuníón coincidíó con el momento álgido del movimiento obrero, que convocó muchas huelgas en la zona minera asturiana, el País Vasco, Cataluña y Madrid, y con los inicios del movimiento estudiantil, que exigía libertades democráticas. /Franco reacciónó con dureza.
Por un decreto del 8 de Junio suspendía el articulo 14 del Fuero de los Españoles por un plazo de dos años (que reconocía el derecho de los españoles a fijar su residencia libremente dentro del territorio nacional) y encarceló, deportó a Canarias o exilió a los firmantes de Múnich, lo que motivó fuertes críticas en el extranjero. A la vez se orquestó una campaña de la prensa del Movimiento para descreditar este Congreso, al que el diario «Arriba» califico peyorativamente de «contubernio de Múnich» para ridiculizarlo, como si se tratase de una conspiración contra el régimen y tacharon a los firmantes de «traidores» y «enemigos de España, aliados de masones o marxistas». No se atrevieron a silenciarlo, como hacían en las huelgas mineras o estudiantiles. La resolución del Congreso de Múnich no tuvo ningún efecto práctico, pero significo un escándalo en España. Esta resolución es un intento más de reemplazar al general Franco en el poder. Los firmantes no consiguieron reemplazar al general Franco en el poder ni producir la democratización, ni la evolución, ni la transición a la democracia europeísta. Le 8 de Junio de 1979 España firmaría un acuerdo comercial preferente con la CEE y en 1985, ya con un régimen democrático, seria miembro de esa comunidad. /La idea principal de este texto es la instauración de un sistema democrático en España como requisito obligatorio para el ingreso en el Mercado Común.