LA RESTAURACIÓN MODERADA (1875-1902)
Tras fracasar el intento de construir un Estado democrático, España inició en 1874 una nueva etapa histórica. Con el retorno de la dinastía Borbónica en la persona de Alfonso XII.
Una oligarquía controlaba los recortes del poder. Sin Embargo, una serie de elementos acabarían por romper ese marco, el movimiento Obrero, democracias y nacionalismos.
1. LAS BASES DE RÉGIMEN RESTAURADO
La Revolución de 1868 no consiguió instaurar una forma Estable de monarquía, que no soluciónó El problema social. Faltaba en España una auténtica burguésía con Conciencia unitaria, capaz de asegurar un sistema social. Se inició la Restauración, es decir, se restablecíó la dinastía borbónica y se crearon las Condiciones necesarias para mantenerla.
Tras el golpe del general Pavía, el general Serrano encabezó El Gobierno y dedicó todos sus esfuerzos a poner término a la guerra carlista. La burguésía catalana y los círculos ligados al negocio ultramarino constituyeron Un grupo de presión que preconizaba la restauración de la dinastía borbónica.
El 1 de Diciembre, el príncipe Alfonso, con motivo de su Decimoséptimo cumpleaños dirigíó un manifiesto a a nacíón, redactado por Cánovas, en el que afirmaba que la única solución para los problemas de España Residía en el restablecimiento de la monarquía tradicional. Aunque Cánovas, no Era partidario de nuevos pronunciamientos. Esta apelaba a la burguésía que Había apoyado a Isabel II para que de Nuevo sostuviera l reinado de Alfonso XII.
2. LAS BASES DEL SIESTMA CANOVISTA. LA CONSTITUCIÓ DE 1856
El régimen de la Restauración se apoyaba fundamentalmente en La burguésía conservadora. Contaba con el apoyo indiscutible de sus influyentes Como la Iglesia, que recuperó toda su influencia. También la alta oficialidad Del Ejército acentuó su talante conservador.
Durante 1875, las primeras medidas del nuevo régimen Consistieron el lograr el apoyo de la Iglesia, que se hallaba distante por los Ataques recibidos durante el período revolucionario, suspender los periódicos De la oposición que habían florecido en los añosanteriores, establecer nueva Política y tribunales especiales para los delitos de imprenta y depurar al Funcionariado. Se dieron también pasos para poner fin a la Guerra Civil, lo que Se conseguiría en Febrero de 1876, y al conflicto de Cuba, concluido con la Pas De Zanjó en 1878.
La convocatoria de Cortes para elaborar la nueva Constitución se hizo por sufragio universal. Cánovas consideró fundamental Establecer unas premisas para poder colocar la monarquía por encima de los Partidos políticos y para que quedara fuera de posibles debates futuros sobre Su validez y poderes.
Con esa mayoría de incondicionales y aceptados esos Supuestos, que fueron la piedra angular para la elaboración de la Constitución Por el Congreso, sus artículos fueron aprobados en breve tiempo y con pocos Debates, si se exceptúan los que afectaban a la cuestión religiosa. El Congreso Se dividíó entre los defensores de la unidad católica y los partidarios de la Tolerancia dentro de la línea de la Constitución de 1869.
La breve Constitución de 1876, establecía una imperfecta división De poderes, al otorgar al monarca la facultad de nombrar al jefe de Gobierno, Reconocía vagamente las libertades políticas básicas, establecía un Parlamento Bicameral. La Constitución determinaba, asimismo, un Estado confesional, aunque Permitía el ejercicio privado de otras religiones. Fue promulgada el 30 de Junio de 1876 y permanecíó hasta 1931.
3 TURISMO Y BIPARTIDISMO. CORRUPCIÓN Y CACIQUISMO
El sistema canovista se sustentó sobre dos pilares, la Soberanía compartida, del rey y las Cortes y la existencia de unos partidos Oficiales. Cánovas pensaba que eran necesarios dos partidos, para acoger los Criterios y turnarse el Gobierno. Serían unos Grandes partidos de notables, cuyos diputados dominarían los escaños del Congreso. Estos dos partidos estarían apoyados por burgueses, puesto que la ley Electoral de 1878 había restablecido e sufragio censitario.
Con arreglo a estos principios, Cánovas, jefe del Partido Liberal-Conservador, precisaba, un partido que se estructurara con la izquierda Dinástica, que fue formado por progresistas y demócratas que habían votado la Constitución de 1869 y a Amadeo I.
La nota predominante de la actividad legislativa fue el Rozamiento de la coerción política, del autoritarismo y del centralismo político y administrativo.
La primera constatación fue la abolición de los fueros de Las provincias vascas. Cánovas se limitó a comunicar a los representantes de Las diputaciones forales su decisión de proponer a las Cortes, un proyecto de Ley que haría extensivas a sus provincias la obligación de prestar el servicio Militar y el pago de las contribuciones.
El centralismo centralismo se hizo patente en la reorganización De las diputaciones provinciales y los ayuntamientos. Las elecciones de los Cargos, se dejaron en manos de los propietarios. Los alcaldes serían designados Por el Gobierno, y los presupuestos provinciales y municipales deberían ser Aprobados por este.
Se establecíó la censura previa a impresos menores, el Resultado fue que todas la publicaciones estaban reguladas por un medio u otro. La ley de imprenta de 1879 extendíó la consolidación de delito a todo ataque, e Incluso a la duda, sobre el sistema político y social de la Restauración.
El turno era una fórmula política que daba a ambos partidos La oportunidad de alternase el Gobierno de forma pacífica. Así se aceptaba la Falsificación permanente que implicaba estar de acuerdo. Con unos planteamientos Económicos y sociales, con la defesa del sistema de producción capitalista y la Propiedad privada, y la existencia de un sistema político que debía de Funcionar de arriba abajo.
El sistema quedaba asegurado por el liderazgo de los Partidos y por el control de poder local mediante la práctica caciquil. L a Práctica política consistía en encontrar un Parlamento, que falseara la voluntad Nacional. Cuando el pacto se convertía en algo imposible o inseguro, se ejercía El pucherazo que consistía en la aplicación de coacción o violencia.
El caciquismo fue un hecho socio político que se manifestó En España desde mediados del Siglo XX, y consistía en el control del poder en Zonas rurales, por personas de gran influencia y prestigio social. Era un Residuo de las antiguas relaciones señoriales.
Los caciques eran miembros de una élite local o comarcal. Se Caracterizaba por su predominio personal en esta sociedad cerrada, y su función De intermediarios. El cacique permanecía en su territorio y era el único Interlocutor real que dispónía de poder político central. Eran los más Influyentes de la localidad, se convertían en dispensadores de favores y Prebendas a cambio de votos.
4. LA EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN
En 1885 murió Alfonso XII, con lo que se creó una situación De riesgo para la continuidad del régimen. Sagasta llegó a un acuerdo con Cánovas para garantizar la alternancia y el turno de partidos, que se plasmó en El Pacto de El Pardo. Comenzó así el período de la regencia de María Cristina De Habsburgo, que duraría hasta 1902, fecha en la que le sucedíó su hijo Afonso XII.
A lo largo de estos años se mantuvo la alternancia entre los Dos grandes partidos dinásticos. La reina regente mantuvo un claro equilibrio institucional, Pero todos los testimonio señalán una especial confianza con Sagasta.
Sagasta formó Gobierno en cinco ocasiones, hasta su retirada En 1901, y baj sus mandatos se aprobaron diversas leyes que aportaron una Cierta democratización al régimen, la más importante fue la introducción del Sufragio universal masculino en 1890.
5.LA OPOSICIÓN AL SISTEMA
Una de las primeras medidas que tomó el Gobierno de Cánoas Fue establecer la distinción entre partidos políticos. Esto condujo a la Inacción a partidos que entonces estaban en Franco deterioro, por un lado los Carlistas, que aceptaban el régimen de la monarquía, pero no la dinastía y Estaban vencidos militarmente, y por otro los republicanos.
5.1.LOS REPUBICANOS
Podían distinguirse tres grandes grupos. El republicano Histórico que seguía a Castelar, se mostraba a favor de una democracia Conservadora. Los federales que buscaban un reformismo social que armonizará Los intereses del capital y del trabajo. Por último, el grupo de los Republicanos progresistas-demócratas, dirigidos por Zorrilla, pretendían el Cambio de régimen establecido por medio de las acciones subversivas.
El ejemplo de líder de estas convocatorias fue Castelar. La Representación republicana en las Cortes durante todo el período fue escasa. Pero las intervenciones republicanas en la Cámara hicieron que los liberales de Sagasta se vieran obligados a intentar hacer democrático el sistema canovista.
5.2.EL MOVIMIENTO OBRERO
Entendido como la actividad política y social de los obreros Y los campesinos para mejorar su situación y defender sus derechos dentro de Una sociedad regida por la propiedad , se opuso frontalmente a todo el sistema.
Las dos corrientes de la internacional encontraron eco en España, pero fue sobre todo la anarquista.
LOS ANARQUISTAS
En un congreso de las organizaciones afiliadas a la
Internacional, la mayor parte de los congresistas había optado por los anarquistas.
En esta opción, que significaba la separación de mundo obrero de la política
Oficial.
El área geográfica del anarquismo coincidía, en general, con La del movimiento cantonal de 1873. A los pocos días del Golpe de Estado del general Pavía, un decreto disolvía as asociaciones dependientes de la AIT y las Obligaba a entrar en la clandestinidad. Sagast hizo que el anarquismo retornara La legalidad.
Las nuevas circunstancias al resultado de la Federación de Trabajadores de la Regíó Española. Los anarquistas andaluces se agruparon en Sciedades secretas y decidieron actuar como grupos subversivos. Así surgíó la Mano Negra, que era una especie de organización secrete a la que se le atribuyó Algunos asesinatos, esta acusación sirvió al poder conservador para acentuar la Dura represión sobre los sindicatos agrarios.
LOS SOCIALISTAS
Eran un reducidos núcleos se seguidores de las ideas de Marx, para quienes la Asociación del Arte de Imprimir servía de refugio.
Pablo Iglesias fue llamado a presidir por la Asociación, Este fue convenciendo a sus compañeros de la necesidad de pasar a la acción y Formar un partido, hasta que el 2 de Mayo de 1879 decidieron constituir el PSOE. Su aire era netamente marxista y resaltaba la necesidad de la Participación política de la clase trbajdora, de la formación de un partido Obrero capaz de enfrentarse con el régimen político y con el sistema económico Vigente.
El PSOE propónía tres bases. La primera, introductoria, la Posesión del poder político por la clase trabajadora, la transformación de la Propiedad privada en colectiva. La segunda conténía lo que más tarde se llamó El Programa marxismo, la abolición de todas las clases sociales y su conversión En una sola de trabajadores. La tercera se refería a las medias políticas Económicas de inmediata realización para alcanzar el fin propuesto.
Desd sus inicios quedó confirmado como un partido de clase, Exclusivamente obrero, que pretendía enfrentarse a los partidos burgueses en la Lucha por el poder através de la elecciones.
La salida de la clandestinidad de las asociaciones obreras En 1881 fue aprobada para difundir el programa. En Agosto de 1888 fue fundada La UGT, que fue seguida del Congreso I Del PSOE, cuyo objetivo era perfilar la organización del partido. La UGT quedó Constituida como un organismo que reunía las diversas sociedades y federaciones De oficios, las cuales gozarían de autonomía en sus peculiares materias.
En 1910 se formó el partido republicano-socialista, que consiguió Que Pablo Iglesias fuese el primer diputado socialista.
5.3.LOS NACIONALISMOS
Los facotres que favorecieron os nacionalismos.
-Culturales: movimientos que reivindican la conservación de Las señas de identidad de las disntas regiones fundamentales.
-Político: debemos señalar la oposición al sistema Centralista de los liberales. Por un lado los carlistas que denfendían los Fueros y por otro los republicanos que defendían un modelos federal y Autonomista.
-Económico: influencia de la revolución industrial que sería Diferente según la regiones.
EL NACIONALISMO CATALÁN
La primera conciencia regionalista-nacioalista se exprésó en Un movimiento int de electual, en el que destacaron Jacinto Verdaguer y Guimerá. Durante el Sexenio surgíó un primer nacionalismo catalán representado Por el federalismo, que eivindicaba una Cataluña integrada en el Estado.
Durante la Restauración, el catalanismo político fue un Movimiento muy minoritario. En esta época destacó la acción de Almirall, Fundador del Centre Catalá, con el que reivindicaba una mayor autonomía. No Obstante su debilidad se manifestó al escindirse la Lliga de Catalunya de Carácter conservador, y el Centre Escolar Catalanista. Estas dos asociaciones De minorías intelectuales se fusionaron en la Unión Catalanista, que intentó Unificar todas las tendencias. Su ideario se recogíó en las Bases de Manresa.
EL NACIONALISMO VASCO
Nacíó mas tarde que el catalán, pero evoluciónó rápidamente. La figura fundamental del vasquismo político fue Sabino Arana. Este configuró Su pensamiento, de base tradicionalista y fondo carlista y foralista, aunque Con planteamientos radicalmente distintos
Arana intentó difundir sus ideas a través de varias Publicaciones. En 1894 se establecíó un primer centro de reuníón el batzoki.
El pensamiento de Arana evoluciónó desde el independentismo Radical hasta su integración autónoma en el Estado español mediante una liga de Vascos españolistas.
OTROS REGIONALISMOS
-El regionalismo gallego tuvo un importante componente Cultural y surgíó como reacción a atraso y marginación de territorio. Sus Teóricos más importantes fueron Alfredo Brañas y Manuel Martínez.
-El regionalismo andaluz, de raíces históricas y políticas Discutidas, tuvo su punto de partida en el movimiento cantonal de 1873. Su Promotor fue Blas Infante.
-El regionalismo valenciano. También partíó del Renacimiento Cultural, donde destacó la acción de la asociación Lo Rat Penat y el escritor Llombart. Se caracterizó por su rechazo al centralismo del Estado español y al Nacionalismo catalán.