El presente texto pertenece a la desamortización de mendizabal que por su origen es histórico, por su forma juridico lejislativo, y por su contenido es político. Su autor es juan alvarez mendizabal que fue un liberal ministro de hacienda español y luego jefe de estado. El destinatario de dicho texto es toda la sociedad española y su intención es de tipo financiero, pretende obtener ingresos para poder pagar la deuda publica española desamortizando bienes eclesiásticos, el texto data de 1836, fue publicado el 19 de febrero de dicho año en Madrid.
La idea principal del texto es la realización de una desamortización eclesiástica. Por desamortización se entiende la eliminación de la prohibición de venta o embargo de tales bienes, es decir, se pretendía quitar esos bienes a la iglesia para posteriormente sacarlos a subasta pública, una subasta en la que cualquier ciudadano podía participar y se vendia al mejor postor.
Dichos bienes podían ser comprados por cualquier ciudadano, incluyendo a los campesinos que hasta ese momento no tenian tierras propias, de manera que se pretendia crear una clase media agraria, de campesinos propietarios. Por último se pretendia aumentar el numero de simpatizantes al liberalismo isabelino.
Esta medida se tomó durante la guerra de los isabelinos contra los carlistas, guerra que duro cerca de 7 años, y que acabó con la victoria de los isabelinos. En vista de que isabel era menor de edad, se hizo necesario, que su madre maria cristina, asumiera la jefatura de estado hasta la mayoría de edad de su hija. Siendo ella jefa del estado(regente), nombró a juan mendizabal jefe de estado y el inspirado en reformas progresistas anteriores asumió la desamortización de dichas tierras. En primer lugar en el año 1795 encontramos los primeros signos de desamortización. Godoy motivado por la necesidad de capital para financiar la guerra de la independencia se ve obligado a vender las instituciones eclesiásticas para recaudar fondos. Esta reforma fue pasajera y estuvo motivada por una necesidad en un periodo de guerra. Posteriormente en 1812 las cortes de Cádiz decretan la supresión de conventos y ordenes monacales, lo que tiene como consecuencia la venta de un gran numero de bienes de la iglesia. Y por ultimo en el trienio liberal durante el reinado de fernando VII en 1820 se vendieron terrenos y baldios.
Los resultados de esta desamortización fueron decepcionantes, pues no se consiguió el objetivo principal que era sanear la deuda pública, si bien es cierto que se redujo una parte de ella. Y la expropiación de estas tierras provocó que el liberalismo se ganara muchos enemigos entre las personas mas católicas. Por ultimo, debido a la subasta publica y el bajo poder adquisitivo de los campesinos, el objetivo social tampoco se cumplió, pues muchos de los terrenos fueron comprados por burgueses y nobles que se enriquecieron posteriormente arrendando esas grandes extensiones de terreno. De manera que los campesinos fueron perjudicados porque tuvieron que pagar mayores rentas por las tierras.
Este hecho resulta importante, a pesar de no haber cumplido mayoritariamente su objetivo, ya que suprimieron los derechos exclusivos de la iglesia, que tenia todos sus terrenos exentos de embargos y ventas, y se intentó subsanar la deuda publica sin necesidad de aumentar los impuestos a los ciudadanos, no obstante, debido a la perdida de bienes de la iglesia, el estado se comprometió a pagar un dinero anual, sacado de los fondos públicos, para garantizar la sustentación del clero secular y la iglesia.
La revolución de 1868, llamada Gloriosa, acabó con el reinado de Isabel II en España. El inspirador y figura más destacada de la revolución fue el general progresista Juan Prim que había promovido el Pacto de Ostende (1866) en el que se aliaron los progresistas con unionistas y demócratas para derribar a la reina. En septiembre de 1868 Prim se pronunció en Cádiz junto al almirante Topete y el general Serrano, líder de los unionistas. Con la Revolución se perseguían dos objetivos: derrocar a Isabel II y convocar Cortes Constituyentes por sufragio universal para decidir el futuro. Tras el triunfo de la misma, Isabel II marchó a Francia el 30 de septiembre de 1868, iniciándose el Sexenio Democrático (1868-74). Se pasará por las siguientes etapas:
Gobierno Provisional, Regencia de Serrano,La monarquía democrática de Amadeo I
.
El 11 de Febrero de 1873 se proclamó la Primera República (febrero 1873-enero 1874), como solución de urgencia tras la abdicación de Amadeo. Pasó por cuatro presidentes (Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar) en menos de un año. Tuvo muchos problemas: falta de apoyo popular, división de los republicanos en federales y centralistas, agitación social, las guerras en Cuba y la Tercera Carlista y por último el Cantonalismo, un movimiento insurreccional consistente en la proclamación de cantones. Se dio en las zonas con fuerte implantación republicana, como Levante, Murcia y Andalucía. Sus promotores eran federales intransigentes, partidarios de la vía insurreccional para lograr con rapidez sus peticiones radicales, que habían interpretado de forma incorrecta elfederalismo de Pi y Margall.Pi y Margall dimitió al verse incapaz de controlar la situación sin traicionar sus principios antimilitaristas.
Salmerónreprimió el movimiento por la fuerza. Cartagena resistió hasta enero de 1874, gracias al apoyo de los marinos sublevados. La represión supuso un giro a la derecha en la República federal, que se convirtió en centralista con Castelar
.
La Primera República acabó con el golpe de Estadodel general Pavía a comienzos de 1874, estableciéndose la República autoritaria presidida por Serrano. El líder del partido alfonsino, Cánovas del Castillo, preparó la vuelta de los Borbones en la persona de Alfonso, hijo de Isabel II. Tras el pronunciamiento en Sagunto del general Martínez Campos (diciembre de 1874), Alfonso XII fue declarado rey, comenzando la Restauración
.