Comentario de texto el problema agrario manuel AZAÑA

La guerra civil española (1936-1939). El desarrollo de la guerra


 El triunfo del Frente Popular precipitó la insurrección militar contra la República. El golpe fue planificado por el general Mola, y tenía como objetivo tomar rápidamente las principales ciudades españolas y derribar así el régimen republicano.
El levantamiento comenzó el 17 de julio, pero el fracaso inicial de los sublevados y la incapacidad del gobierno para derrotarlos provocó el comienzo de la guerra.
Las fuerzas políticas de derecha se sumaron a la sublevación, también los grupos tradicionalmente dominantes (grandes latifundistas y alta burguesía), así como pequeños propietarios agrarios y casi todos loa católicos. El proletariado urbano, los jornaleros y la pequeña burguesía progresista formaron la resistencia popular al levantamiento. Desarrollo militar del conflicto: se distinguen tres fases en el desarrollo de la guerra civil. Desde el 17 de julio de 1936 hasta mediados de 1937. El general Franco se puso al frente del ejército de África (el mejor preparado de toda España) y con él pasó a la Península para unirse a los sublevados en Andalucía, a cuyo mando estaba el general Queipo de Llano. Los sublevados avanzaron hacia Madrid desde el norte y desde el sur, pero fueron detenidos antes de conquistarla, lo que supuso un fuerte revés para los insurrectos. Desde el comienzo se comprobó que el ejército rebelde era superior en organización y suministros al republicano, formado por batallones improvisados de soldados, guardias y civiles voluntarios. En el bando republicano destacaron los generales Miaja y Vicente Rojo. Desde la mitad de 1937 hasta el verano de 1938. Las tropas de Franco conquistaron el norte a mediados del 37, y comenzaron, para quebrar la moral y resistencia del enemigo, los ataques y bombardeos aéreos contra la población civil en Valencia, Madrid y Barcelona. La ciudad vizcaína de Guernica quedo completamente destruida por la aviación alemana. Ya en 1938, Aragón y Castellón fueron ocupadas por el ejército de Franco, y la zona republicana quedo dividida en dos. Fase final (de julio de 1938 hasta abril de 1939). El fracaso del general Rojo en la batalla del Ebro en el verano de 1938 dejó a la República prácticamente derrotada. Se acentuaron las divisiones entre los republicanos partidarios de la resistencia a ultranza (Negrín) y los favorables a intentar una negociación de paz. Aunque Franco siempre rechazó esta posibilidad. El 28 de marzo de 1939 caía Madrid. La guerra había terminado.

 Causas del fracaso de la II República. El régimen republicano siempre tuvo en contra a la derecha, pues consideraba que era un régimen demasiado revolucionario. Y, por otro lado, estaba también acosado por la extrema izquierda, especialmente los anarquistas, que calificaba a la República de inmovilista y burguesa. Como causa de su fracaso hay que decir también que la República coincidió con la crisis económica mundial de los años 30, y con el resurgimiento de los totalitarismos frente a la democracia. Por último, se quiso implantar súbitamente un sistema democrático en un país como España que, en 1931, tenía un nivel cultural y unas tensiones sociales equivalentes a los de otros países europeos pero de 50 años atrás.

Causas de la derrota republicana en la guerra. Las fuerzas militares del gobierno resultaron muy ineficaces frente a la superioridad del ejército rebelde. Los sublevados tenían un sistema político de régimen militar, y Franco pudo pronto organizar un ejército disciplinado. La República se pasó la guerra intentando organizar un verdadero ejército; tenía suficientes militares profesionales, pero los mandos intermedios eran líderes políticos o sindicales, con entusiasmo pero sin técnica bélica. Los rebeldes contaron con ayuda exterior de italianos y alemanes, mientras que la República vio como las democracias europeas le daban la espalda. El mando militar y la dictadura impuestos por los insurrectos fueron apoyados por una propaganda en la que colaboró la Iglesia y la Falange, que explicaban a la población como el nuevo régimen caminaba hacia un nuevo mundo, aunque sin cambiar nada del antiguo.

Comentario de texto

El primer documento es un mapa de España y del norte de África. En él se muestra como, al fracasar inicialmente el levantamiento militar, el país quedó dividido en dos zonas: la de los rebeldes y la de los republicanos. Franco, con un ejército bien equipado, paso de marruecos a la península, haciendose con bastantes zonas de Andalucía.

En el segundo documento, Manuel Azaña, presidente de la segunda república, reflexiona sobre las causas que motivaron la caida de la república y el inicio de la guerra civil española. Pensaba que el régimen republicano se vio atacado desde el principio por la extrema derecha, que veía en este sistema democrático la posibilidad de perder sus privilegios, y también pro la extrema izquierda, que tampoco se sentia satisfecha con la republica. El pais se dividia en dos partes irreconciliables, que se odiaban y se temían, y todo ello desembocó en una guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *