Comentario de texto estatuto de autonomía del País Vasco 1979

Estándar 79


: Explica los elementos fundamentales del sistema político ideado por Cánovas.

Se conoce como Restauración borbónica a la etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que se extendíó entre finales de 1874 (pronunciamiento del general Martínez Campos que dio fin al periodo de la Primera República española) y el 14 de Abril de 1931 (fecha de la proclamación de la Segunda República). El nombre alude a la recuperación del trono por parte de un miembro de la Casa de Borbón, Alfonso XII, después del paréntesis del Sexenio Democrático.

El sistema político de la Restauración fue ideado por el líder conservador Antonio Cánovas del Castillo, caracterizado por ser oligárquico y centralista, y con el que procuró alcanzar una estabilidad institucional para acabar con la práctica de los pronunciamientos militares, alejando al ejército de la política y consolidando el poder civil. Del mismo modo, el sistema aspira a la conciliación general entre todos los monárquicos alrededor del rey Alfonso XII y en torno a las dos familias del liberalismo. Este sistema se apoya en los siguientes soportes fundamentales:

La Constitución moderada de 1876

Sirvió para plasmar el modelo político canovista, y se caracterizaba por la amplitud de competencias que otorgaba a la Corona:

  • –  Soberanía compartida, reside en las


  • Cortes con el Rey.

  • –  Imperfecta división de poderes, al otorgar al monarca la facultad de nombrar y separar

    libremente al jefe de Gobierno y nombrar ministros. Además, tiene la facultad de nombrar

    a un tercio del senado.

  • –  Poder ejecutivo reside en el rey.

    Otra carácterísticas destacables de este texto constitucional serían: confesionalidad del estado, centralización administrativa y reconocimiento de derechos individuales, aunque bastante limitados.
    Su gran ventaja radicaba en la elasticidad; es decir, en su articulado poco preciso, compatible con gobiernos de distinto signo político. Precisamente, uno de los factores de inestabilidad del liberalismo español había sido la rigidez de las Constituciones anteriores.

    El rey y las Cortes

    La historia había convertido al rey y las Cortes en las dos instituciones fundamentales de la Constitución interna de la nacíón española. Ambas formaban la columna vertebral de la nacíón y, por lo tanto, debían ejercer la soberanía conjuntamente tal y como se recogía en la Constitución de 1876. La monarquía quedaría por encima de los partidos políticos y fuera de futuros debates sobre su


  • validez y poder.

El bipartidismo

Siguiendo el modelo bipartidista inglés, la labor de gobierno debía recaer exclusivamente en dos partidos principales, que se alternarían en el poder y en la oposición. El turno de partidos era una fórmula política de ventajas inmediatas que, gracias a la manipulación electoral, daba a ambos partidos la posibilidad de alternarse en el poder de forma pacífica, posibilitando el mantenimiento de un sistema político que debía funcionar de arriba abajo. Estos partidos eran:

• El Partido Conservador, liderado por el propio Cánovas y continuador de la tradición del Partido Moderado.

• El Partido Liberal, liderado por Sagasta y que aglutinaba a la izquierda moderada burguesa.

La práctica del turnismo se lograba mediante la manipulación electoral (pucherazo), es decir, mediante el falseamiento de los resultados electorales. En este falseamiento electoral desempeñaban una labor decisiva los caciques locales y comarcales, que coaccionaban al electorado para que votara lo que ellos querían, o simplemente que no votara (cuyo resultado era una abstención generalizada), además de los gobernadores civiles provinciales, el apoyo de la Corona y de las élites de los partidos dinásticos.


Estándar 83


: Resume el origen y evolución del catalanismo, el nacionalismo vasco y el regionalismo gallego.

1. ¿A qué movimientos hacen referencia los textos y en qué contexto surgen?

El primer texto es un fragmento del libro La nacionalidad catalana (1906) de Enric Prat de la Riba, que representa la vertiente moderada y conservadora del nacionalismo catalán de la Restauración. El segundo, es un texto publicado en el primer periódico nacionalista vasco, Biskaitarra (1894), editado por Sabino Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasco y cuyo ideario se caracterizaba por ser radical, xenófobo y antiespañol.

Ambos textos hacen referencia a los movimientos regionalistas y nacionalistas que experimentaron un gran auge durante el Siglo XIX. Es esta la época de desarrollo industrial en las regiones donde estos movimientos tienen un importante influjo, con el consiguiente aumento de influencia y poder de la burguésía que estaba protagonizando la Revolución Industrial. También recibirán la influencia de movimientos culturales como el Romanticismo, en cuyo ideario, se plasmaba la defensa de la libertad y del particularismo de los pueblos. Por el contrario, una de las carácterísticas predominantes de la actividad legislativa de la Restauración fue el centralismo político–administrativo cuya primera constatación fue la abolición de los fueros de las provincias vascas, con el fin de la Tercera Guerra Carlista, por una ley de Julio de 1876.


Junto al liberalismo, el nacionalismo supuso el otro gran impulso de cambio en el Siglo XIX no solamente en España sino como ideología dominante en Europa, lo que se reflejó en la aparición de nuevos Estados (Alemania o Italia) o en la progresiva disgregación de grandes imperios como el Austrohúngaro o el Otomano.

2. ¿Qué similitudes y diferencias existen entre ellos? (1p.)

A fines del Siglo XIX, nacen en Cataluña y el País Vasco movimientos que cuestionan la existencia de una única nacíón española. Si analizamos ambos textos, vemos con claridad que el punto de partida de sus respectivos argumentos nacionalistas consiste en afirmar que Cataluña y el País Vasco son naciones, y que, por consiguiente, tienen derecho al autogobierno. Esta afirmación la basan en la existencia de unas realidades diferenciales: lengua, derechos históricos (fueros), cultura y costumbres propias.

En cuanto a las similitudes podemos señalar que ambos surgen en el contexto del Romanticismo tardío y que, aunque derivan de los movimientos regionalistas, tal y como exponen en cada texto, no se puede hablar de su vertiente política hasta la Restauración. El hecho de que la industrialización se concentra especialmente en Cataluña y País Vasco atrajo a numerosa población de otras regiones españolas, provocando una reacción defensiva de autoafirmación en ciertos sectores conservadores y tradicionalistas de estas sociedades, con lo cual ambos movimientos tendrán un marcado carácter conservador. Aunque Cataluña, había logrado el


establecimiento de la Mancomunidad Catalana en 1914, su ámbito de actuación se restringía a cuestiones de carácter administrativo, y no será hasta después de la Restauración, durante la II República, cuando se aprueben los Estatutos de Autonomía de Cataluña y del País Vasco, junto con el gallego. También en ambos casos surgen una serie de personalidades que fundarán, entre otros, los siguientes partidos: en 1901 Enric Prat de la Riba fundará la Lliga Regionalista Catalana, partido conservador que deriva de la Uníó Catalanista; en 1894 Sabino Arana fundó el PNV cuyo lema era “Dios y ley vieja” que aspiraba a la independencia de Euskadi.

En cuanto a las diferencias, podemos señalar que, al contrario que el nacionalismo catalán, el vasco no tiene base literaria, al estar la lengua vasca poco presente en textos poéticos o literarios. Otra diferencia es que, mientras que el nacionalismo vasco, desde su origen, tiene un marcado carácter antiespañolista, como observamos en el texto de Sabino Araba, y defiende la existencia de la raza vasca, y defiende la independencia y creación de un Estado vasco independiente, en Cataluña, se aspiraba a una amplia autonomía, pero siempre dentro de la unidad del Estado español, aunque en la actualidad el discurso político se haya radicalizado y se aspire a la creación de una República Independiente Catalana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *