es un texto de naturaleza política-sociial y su finalidad es informaativo ya que explica y trata la corrupción del sistema político de la restauración. Este texto corresponde a la obra “Oligarquía y caciquismo.
..” de Joaquín Costa publicado en 1901. Su autor
Joaquín Costa Martínez (1846-1911) fue político, jurista, economista e historiador español. Fue profesor de la Institución Libre de Enseñanza
y criticó duramente el sistema político.Su progrma se basaba en la destrucción de la oligarquía y el caciquismo.
Fue profeosr de la Institución Libre de Enseñanza y teórico del Regeneracionismo, movimiento de opinión que propone soluciones ante la crisis de la Restauración, intentó reformar el sistema político de la época ideado por Cánovas. El Regeneracionismo quería acabar con la corrupción y con el atraso cultural de España y recuperar el prestigio perdido en el 98. Como dije al principio, la figura más representativa fue Joaquín Costa, pero también existieron regeneracionistas dentro de la política como Maura y Canalejas. Su programa Regeneracionista se basada en diferentes reformas: modernización del país y educación; para ello contaba con el apoyo de las clases medias, se pretendía poner fin al enfrentamiento entre patronos y obreros y marginar a la oligarquía.
Para situar el texto en el tiempo, fue escrito a principios del S. XX. Es ese instante estaba en España la Restauración. En esa época se andaba hacia la crisis de esa etapa, en el que en parte se contribuyó a la estabilidad con la firma del Pacto del Pardo, pero los numerosos problemas, debilitaron la imagen y credibilidad de la monarquía restaurada. La sociedad comenzaba ha plantearse un cambio radical del sistema por medio del Regeneracionismo propuesto por intelectuales y políticos.
Está destinado a crear una opinión y una denuncia contra el sistema político y por tanto está dirigido a quienes están a favor del cambio y en especial a determinados políticos intelectuales y a la clase media.
Las ideas más importantes del texto son: que los componentes exteriores son tres: (oligarcas, caciques y gobernador civil), y que en las elecciones no es el pueblo el que decide, sino las clases conservadoras falsificando el sufragio y corrompiendo el sistema.
En el primer y segundo párrafo, el autor critica que los oligarcas y los caciques han sido personas que dominan y controlan los principales resortes en un núcleo de la población. En el tercer y cuarto párrafo es donde el autor hace hincapié sobre la crítica del sistema político de la época y la corrupción. Se refiere a los caciques y oligarcas como «la clase directora o gobernante encasillada en ambos partidos». Para finalizar el autor hace constar que no es el pueblo el que corrompe a la Nacíón y su sistema político, sino que son los gobernantes los que aprovechan su autoridad. La oligarquía es la clase social predominante que usa el sistema político y la designación por parte del gobierno del turno de los candidatos más idóneos para conseguir sus intereses. Durante la Restauración el reparto de cargos fue el centro del caciquismo con la finalidad de obtener una mayoría en las cortes mientras que a la oposición se le permitía obtener un número razonado de escaños para que estuviese dentro del juego político y así asegurar el turno pacífico de los partidos. . El sistema se apoyaba en el voto rural que era más fácil de controlar que el voto urbano de las ciudades debido a la oposición de los sindicatos.Los procedimientos del caciquismo fueron: el encasillado y el pucherazo. Se consigue el poder por medio de la falsificación del sufragio. Antes de unas votaciones el gobierno disolvía las cámaras, pero dejaba nombrado a los candidatos que debían sustituirles. En los municipios y provincias era el gobernador el que pactaba con los caciques los puesto a cambio de que estos controlasen los votos. Cualquier desviación del sistema se corregía de inmediato con la manipulación de votos, la falsificación, el robo y la destrucción de las actas o adelanto y cierre de los colegios electorales. Para concluir el régimen de la Restauración se fue debilitando, fue incapaz de ensanchar su base social hacia las nuevas generaciones de políticos y nuevos movimientos sociales (republicano, nacionalismo), que se mantuvieron siempre al margen del sistema. La incapacidad del sistema para renovarse y democratizarse acabó propiciando la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), esto supuso la caída de la monarquía y el fin de la Restauración. El 14 de Abril de 1931 se proclamaba la Segunda República, el nuevo régimen se mostraba, como una oportunidad para democratizar y modernizar el Estado mediante un programa de reformas económicas y sociales.