Este texto es un fragmento del
Libro “La nacionalidad catalana” de Enric Prat de la Riba fechado en 1906./Prat
De la Riba fue un representante destacado del nacionalismo catalán,
Católico y conservador, de la etapa de la Restauración. Fue abogado y político,
Perteneciente a los partidos Uníón Catalanista y la Liga regionalista catalana.
Intervino en la elaboración del primer manifiesto catalanista de la Historia:
Las”Bases de Manresa”./Este documento es de carácter político-social,
Siendo susdestinatarios principales la opinión pública española,
Especialmente la catalana, el gobierno de la Restauración así como
Historiadores y politólogos interesados en los orígenes del nacionalismo
Catalán./Este texto está fechado en el año 1906, por tanto cabe
Encuadrarloen la etapa de la Restauración. La Restauración fue un período
Estable de nuestra historia, que se extiende desde el año 1874, año en el que
Se pone fin a la Primera República española, restablecíéndose la monarquía
Borbónica y termina en 1923 cuando el general Miguel Primo de Rivera, con su
Pronunciamiento militar da paso a una dictadura. La Restauración tuvo como
Fundamentos políticos básicos a las Cortes y el Rey, a la Constitución de 1876
–la más longeva de nuestra historia- , al caciquismo y al turnismo. Cánovas del
Castillo fue el factótum o ideólogo de este fraudulento sistema de alternancia
Política entre los dos principales partidos burgueses: el conservador, liderado
Por él mismo, y el Liberal, capitaneado por Sagasta. Buscaba, así, neutralizar
A la oposición política formada por republicanos, carlistas, movimientos
Obreros y partidos nacionalistas y evitar la injerencia del ejército en la
Política./Este escrito nos da las claves para analizar el
Nacionalismo catalán conservador de la etapa de la Restauración./En primer
Lugar, Prat de la Riba comienza definiendo el concepto de nacíón, que él
Denomina «nacionalidad»: es aquel pueblo que presenta una misma
Cultura, un mismo sentir y pensar, en definitiva, «un alma
Colectiva».
A continuación alude al principio básico de Todo nacionalismo: a cada nacíón, un Estado. Esta aspiración legítima, que él Define como “fórmula política del nacionalismo”, va ligada al desarrollo de lo Que denomina como “pannacionalismo”, es decir, la aspiración a que todos los Territorios de la misma nacionalidad se agrupen bajo la dirección de un Estado único. Interpretamos así, que según este autor, Cataluña es una nacíón y por Tanto, debe tener un Estado propio./La tercera idea que desarrolla Es la defensa a ultranza del Estado federal. Se muestra partidario de que España sea –aunque no cita esta palabra- un Estado federal unido y señala que Esa unidad de los “pueblos ibéricos” es fruto de siglos de connivencia. En este Punto, Prat se olvida de otras regiones españolas como Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla./Más adelante, llega a asegurar que “el nacionalismo Catalán nunca ha sido separatista”, afirmación que causaría estupor en los Actuales políticos nacionalistas catalanes. Debemos recordar que Prat de la Riba es uno de los máximos exponentes del primer nacionalismo catalán de corte Federalista y no independentista./Por último, termina el texto con Perífrasis retóricas, que aluden a la consideración del nacionalismo como vía o Camino hacia al progreso./En efecto, los movimientos regionalistas y Nacionalistas experimentaron un gran auge durante la etapa de la Restauración, época de desarrollo industrial y de la influencia de movimientos culturales Como el Romanticismo. Ese influjo se hace bien patente en el caso de Cataluña Puesto que cuando surgen los movimientos nacionalistas en esa regíón aparecen Ligados a la aparición de la Renaixença, corriente intelectual que propugnaba El «renacer» de la lengua y cultura catalana en detrimento de la Española. No es casual que el auge del catalanismo aparezca vinculado a la Industrialización de Cataluña y a la llegada masiva de inmigrantes del resto de España, especialmente andaluces, extremeños o murcianos a los que se denominaba Como «charnegos». También se vincula con la pujanza de la Burguésía, especialmente en esa regíón y en el País Vasco./Por lo general, los Movimientos regionalistas ponen el acento en la reivindicación de los aspectos Culturales de un pueblo (lengua, tradiciones, folklore, etc.) mientras los Nacionalismos, unen a lo anterior, reivindicaciones de carácter político, que Oscilan desde la aspiración de mayores cotas de autogobierno (nacionalismo Moderado) hasta la independencia o autodeterminación (nacionalismo radical). Prat de la Riba representa la vertiente moderada y conservadora del Nacionalismo catalán de la Restauración. Fue uno de sus principales ideólogos, Autor además, del texto que recoge en lo esencial esta tendencia: las “Bases de Manresa” (1891). Pero el nacionalismo catalán no era homogéneo. Existía una Vertiente republicana y laica (minoritaria) frente a la conservadora, católica Y burguesa, representada por Prat de la Riba, entre otros. El catalanismo de Prat propugnaba que Cataluña fuera considerada una nacíón y por tanto, que Necesariamente debía constituirse en un Estado propio, aunque dentro del Estado Español. En definitiva, es partidario de que España se convierta en un Estado Federal y no aspira a la independencia. Por lo demás, Prat de la Riba poseía Una visión del pasado de una Cataluña ROMántica, donde los reyes castellanos Habían estado agraviándola sistemáticamente. Asimismo, era partidario de Participar en la vida política española para inclinar sus leyes a los intereses Catalanes./En paralelo al nacionalismo catalán, encontramos el nacionalismo Vasco que tuvo en Sabino Arana a su principal factótum o formulador. Fue el fundador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) así como de sus símbolos Más representativos: la ikurriña, el nombre de Euzkadi o el himno vasco. Su Ideología xenófoba, basada en el victimismo y en la animadversión hacia lo Español, -denominaba «maketos» a los emigrantes españoles que Trabajaban en el País Vasco y defendía la existencia de una supuesta «raza Vasca»- tuvo un cierto arraigo entre la burguésía provinciana y las zonas Rurales./Ambos, el nacionalismo catalán y el nacionalismo vasco con sus Reivindicaciones, servirían de modelo para otros nacionalismos como el Aragónés, canario, valenciano, gallego, etc./En conclusión, este Documento sintetiza las bases sobre las que se asienta el catalanismo moderado De Enric Prat de la Riba.
A continuación alude al principio básico de Todo nacionalismo: a cada nacíón, un Estado. Esta aspiración legítima, que él Define como “fórmula política del nacionalismo”, va ligada al desarrollo de lo Que denomina como “pannacionalismo”, es decir, la aspiración a que todos los Territorios de la misma nacionalidad se agrupen bajo la dirección de un Estado único. Interpretamos así, que según este autor, Cataluña es una nacíón y por Tanto, debe tener un Estado propio./La tercera idea que desarrolla Es la defensa a ultranza del Estado federal. Se muestra partidario de que España sea –aunque no cita esta palabra- un Estado federal unido y señala que Esa unidad de los “pueblos ibéricos” es fruto de siglos de connivencia. En este Punto, Prat se olvida de otras regiones españolas como Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla./Más adelante, llega a asegurar que “el nacionalismo Catalán nunca ha sido separatista”, afirmación que causaría estupor en los Actuales políticos nacionalistas catalanes. Debemos recordar que Prat de la Riba es uno de los máximos exponentes del primer nacionalismo catalán de corte Federalista y no independentista./Por último, termina el texto con Perífrasis retóricas, que aluden a la consideración del nacionalismo como vía o Camino hacia al progreso./En efecto, los movimientos regionalistas y Nacionalistas experimentaron un gran auge durante la etapa de la Restauración, época de desarrollo industrial y de la influencia de movimientos culturales Como el Romanticismo. Ese influjo se hace bien patente en el caso de Cataluña Puesto que cuando surgen los movimientos nacionalistas en esa regíón aparecen Ligados a la aparición de la Renaixença, corriente intelectual que propugnaba El «renacer» de la lengua y cultura catalana en detrimento de la Española. No es casual que el auge del catalanismo aparezca vinculado a la Industrialización de Cataluña y a la llegada masiva de inmigrantes del resto de España, especialmente andaluces, extremeños o murcianos a los que se denominaba Como «charnegos». También se vincula con la pujanza de la Burguésía, especialmente en esa regíón y en el País Vasco./Por lo general, los Movimientos regionalistas ponen el acento en la reivindicación de los aspectos Culturales de un pueblo (lengua, tradiciones, folklore, etc.) mientras los Nacionalismos, unen a lo anterior, reivindicaciones de carácter político, que Oscilan desde la aspiración de mayores cotas de autogobierno (nacionalismo Moderado) hasta la independencia o autodeterminación (nacionalismo radical). Prat de la Riba representa la vertiente moderada y conservadora del Nacionalismo catalán de la Restauración. Fue uno de sus principales ideólogos, Autor además, del texto que recoge en lo esencial esta tendencia: las “Bases de Manresa” (1891). Pero el nacionalismo catalán no era homogéneo. Existía una Vertiente republicana y laica (minoritaria) frente a la conservadora, católica Y burguesa, representada por Prat de la Riba, entre otros. El catalanismo de Prat propugnaba que Cataluña fuera considerada una nacíón y por tanto, que Necesariamente debía constituirse en un Estado propio, aunque dentro del Estado Español. En definitiva, es partidario de que España se convierta en un Estado Federal y no aspira a la independencia. Por lo demás, Prat de la Riba poseía Una visión del pasado de una Cataluña ROMántica, donde los reyes castellanos Habían estado agraviándola sistemáticamente. Asimismo, era partidario de Participar en la vida política española para inclinar sus leyes a los intereses Catalanes./En paralelo al nacionalismo catalán, encontramos el nacionalismo Vasco que tuvo en Sabino Arana a su principal factótum o formulador. Fue el fundador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) así como de sus símbolos Más representativos: la ikurriña, el nombre de Euzkadi o el himno vasco. Su Ideología xenófoba, basada en el victimismo y en la animadversión hacia lo Español, -denominaba «maketos» a los emigrantes españoles que Trabajaban en el País Vasco y defendía la existencia de una supuesta «raza Vasca»- tuvo un cierto arraigo entre la burguésía provinciana y las zonas Rurales./Ambos, el nacionalismo catalán y el nacionalismo vasco con sus Reivindicaciones, servirían de modelo para otros nacionalismos como el Aragónés, canario, valenciano, gallego, etc./En conclusión, este Documento sintetiza las bases sobre las que se asienta el catalanismo moderado De Enric Prat de la Riba.