1. Introducción
Fragmento del Manifiesto de la Comisión Federal de la Federación de Trabajadores de la Regíón Española (F.T.R.E.) citado en el libro El Proletariado militante, libro de Anselmo Lorenzo Autor:
Colectivo (la Comisión Federal)
Destinatario:
público en general.
Fuente
Primaria e histórica.
Finalidad:
defender a la F.T.R.E. Frente a las acusaciones de estar en relación con el grupo denominado Mano Negra. Anselmo Lorenzo es uno de los pioneros del movimiento anarquista y optó por la acción sindical, desechando el marxismo en favor del anarcosindicalismo. Colaboró en la creación de C.N.T.
2. Análisis del texto
Este manifiesto de la (F.T.R.E.)
se articula en tres puntos:1)Los anarquistas tienen el mismo derecho a organizarse que el resto de ideologías (1º párrafo) al margen de que tengan objetivos diferentes: conquistar del poder político, abolir todos los poderes autoritarios (Líneas 1-3)2)El Manifiesto recuerda los principios básicos del pensamiento anarcosindicalista:- Los derechos de las personas no proceden de ninguna legislación (líneas 4-5).-La propiedad de los medios de producción es colectiva, por lo que desaparece la propiedad y capacidad del propietario de quedarse con el producto del trabajo de los trabajadores (línea 6) – Defiende el colectivismo como sistema económico y federativismo como principio político. (Líneas 9-11)Colectivismo: sociedad organizada en colectivos distribuyendo con equidad los beneficios. Federativismo: los colectivos obreros se federarían [alianza libre] superando los nacionalismos.3)Denunciar la relación de los delitos de la Mano Negra con el anarquismo, para justificar la persecución (línea 12). Hay historiadores que piensan que fue creada por autoridades para justificar su persecución
3. Comentario de texto
Origen del movimiento obrero en España:
Surge parejo a la industrialización. Sus primeras manifestaciones aparecen en la primera década isabelina. En 1840 se crea el primer sindicato en España: Asociación de tejedores del Algodón en Barcelona. Las reivindicaciones consistían libertad de asociación, reducción del horario laboral, aumento de salarios, mejorar las condiciones…Los logros del primer movimiento obrero fueron prácticamente nulos.
Sexenio Democrático (1868-1874)
se permite legalizar las organizaciones obreras. El origen del movimiento anarquista es en 1868 cuando Fanelli ayuda a la creación de la sección española de la I Internacional con Anselmo Lorenzo. Se divide en dos tendencias (la línea anarquista será la predominante) :-Tendencia anarquista (a la que se refiere el texto): contraria a toda forma de autoridad. No aceptan la vía política porque entienden la política como la lucha por hacerse con el poder del estado al que ellos combaten. No existen partidos políticos anarquistas pero sí sindicatos. Cada individuo es libre. -El socialismo-marxismo: lucha de clases y necesidad de la revolución para que la clase mayoritaria pudiera hacerse con elcontrol. Una vez conseguido el poder se procedería a acabar con el capitalismo. A partir de aquí sobrevendría una sociedad sin clases y la desaparición del estado. En esta línea se funda en 1879 el PSOE por Pablo Iglesias. En 1881 fundan UGT Debido al incumplimiento de las expectativas en la revolución de 1868, el movimiento obrero renuncia a cualquier alianza con partidos burgueses, apoyando huelgas y al movimiento cantonal.
Restauración (1875-1923)
el movimiento obrero se consolida, pues las clases favorecidas carecen de la voluntad de realizar ninguna transformación.La Federación Regional Española pasa a la clandestinidad. En 1881 el gobierno dirigido por Sagasta aprueba la Ley de Asociaciones lo que permitíó al anarquismo salir de la clandestinidad. Se creó la (F.T.R.E.).Especialmente apoyo en Andalucía
La Mano Negra
A finales del s. XIX, en Andalucía ya no había tierras comunales ni montes públicos (Desamortización de Madoz, 1855) y los jornaleros sufrían las crisis agrícolas y económicas. A comienzos de los años 80 hacía su aparición el anarquismo y con ello la promesa del reparto de tierras. Se producían robos, motines, incendios… Esto generó inseguridad y empujó a perseguir el anarquismo.En 1883 la gente se enteró de una organización secreta la Mano Negra, involucrada en el incendio de cosechas y el asesinato de propietarios. La denuncia de un propietario era suficiente para enviar a la cárcel a un jornalero; bastaba con ser miembro de la FTRE. El gobierno se lanzó a una gran represión de las organizaciones obreras. La Federación de Trabajadores de la Regíón Española (F.T.R.E.) se disolvíó. Ante la imposibilidad de mantener organizaciones de tipo legal, El anarquismo había empleado la vía asociativa y la vía clandestina, cuando desaparecía la posibilidad de mantener asociaciones legales, adquirieron fuerza la acción violenta (propaganda por el hecho) En los años 90. La propaganda por el hecho pasó al primer plano con atentados de gran repercusión. Fracasan en los atentados contra el Rey Alfonso XII y Martínez Campos, pero atentan con éxito contra Cánovas del Castillo (1897), Canalejas (1912) y Dato (1922). Los anarquistas defendían sus actos considerándolos venganza por los militantes muertos. El Estado respondíó con una durísima represión. A partir de 1900 el asociacionismo obrero y la implantación de sindicatos fue creciendo. En 1910 los socialistas consiguieron sus primeros concejales. Realizaron algunas leyes que mejoraban las condiciones de los trabajadores como la ley del Instituto Nacional de Previsión. El movimiento obrero a través del sindicato Solidaridad Obrera manifestó su poder en las movilizaciones que dieron lugar a la Semana Trágica en Barcelona (1909). El ideario anarquista que manifiesta Anselmo Lorenzo siguió a lo largo del Siglo XIX /XX. Los anarquistas vieron en la República y en la Guerra Civil la ocasión de convertir en realidad algunos sus principios. El fracaso de la República y el Franquismo, acabaron con la implantación del anarquismoen el obrerismo español.