La Crisis de 1898 Viene marcada por la pérdida del reducido Imperio colonial español, justo Cuando las grandes potencias crean sus propios imperios. Este hecho provocará Entre los españoles una profunda crisis de conciencia.
En 1895, con el grito de Baire, comienza la Segunda Guerra de Cuba contra el Dominio español. Este conflicto se vio alimentado por el incumplimiento de la Paz de Zanjón y por la labor de José Martí que funda el partido Revolucionario Cubano, con gran apoyo entre los pequeños campesinos cubanos. En 1896 comienza Una insurrección en Filipinas, dirigida por José Rizal que será ejecutado por Los españoles. La política represiva del gobierno español provoca un deterioro De su imagen.
La Situación se complica por la intervención de Estados Unidos, interesados en Controlar la ruta caribeña hacia el próximo canal interoceánico de Panamá, Establecer bases en el Pacífico para aproximarse a China y, sobre todo, Controlar la producción del azúcar cubano. Estados Unidos tiene además interés En intervenir antes de que Cuba se independice, y por eso le hace a España Ofertas para comprar la isla.
La Política represiva de España hacia los cubanos es utilizada por la prensa Norteamericana para crear un sentimiento anti-español. En 1898, el gobierno norteamericano Envía a La Habana el acorazado “Maine” para proteger los intereses de Estados Unidos en Cuba. El acorazado sufre una explosión y la prensa y el gobierno Norteamericano culpabilizan a España. Pese a los intentos del gobierno español Por aclarar los hechos, Estados Unidos pide la cesión de la isla y, ante la Negativa española, declara la guerra a España.
El Gobierno y el ejército españoles eran conscientes de que una guerra contra Estados Unidos estaba perdida. Sin embargo, España aceptó ir a la guerra. Las Razones eran de política interior ya que se pensaba que una renuncia a Cuba no Hubiera sido entendida por la opinión pública y podría provocar la caída del Sistema canovista como consecuencia de un golpe militar o una revuelta popular. Efectivamente, la guerra se resuelve rápidamente ante la superioridad militar De Estados Unidos. En las batallas de Cavite y Manila se hunde la flota del Pacífico y en la batalla de Santiago se pierde la flota del Caribe. España Anuncia su rendición.
El Mismo 1898 se firma la Paz de París, que pone fin a la guerra. España reconoce La independencia de Cuba y cede Puerto Rico a los Estados Unidos. También se Cedían las Filipinas a Estados Unidos a cambio de una indemnización. No Obstante, Cuba seguirá ocupada por Estados Unidos hasta 1902 tras haberle Cedido la base militar de Guantánamo y haber aceptado una cláusula por la que Reconocía el derecho de Estados Unidos a intervenir en la isla si consideraba Amenazados sus intereses. Tras la paz de París España sólo mantiene en el Pacífico los archipiélagos de Marianas, Carolinas y Palaos que, sin ningún Valor, fueron vendidos a Alemania.
La Derrota ante Estados Unidos provocó una grave crisis de conciencia. La opinión Pública toma conciencia de la situación de atraso del país y exige Responsabilidades a un sistema político que se considera corrupto y Oligárquico. Los intelectuales de la Generación del 98 son los principales Portavoces de esta crisis. Surge el regeneracionismo, una corriente intelectual Que cree necesario regenerar la vida política para iniciar una modernización Económica y social. Habrá un regeneracionismo moderado, adoptado por los Partidos dinásticos, que acepta el sistema aunque cree necesarias reformas. Otro regeneracionismo más crítico apuesta por sustituir el sistema tal y como Refleja Joaquín Costa en su obra “Oligarquía y Caciquismo”.
Desde El punto de vista económico, la crisis del 98 provocó una repatriación de Capitales y la búsqueda en Europa de mercados alternativos a los perdidos en Cuba.
También Surgíó el reformismo conservador, extendido hasta la Semana Trágica de Barcelona (1909), representado por Antonio Maura, defendía un conservadurismo Católico de masas, la necesidad de actualizar la monarquía borbónica, de Incorporar otros partidos conservadores al sistema y de Articular una política exterior imperialista en Marruecos que dotara al Ejército colonial, tras su fracaso en el 98, de nuevas perspectivas militaristas Y a las burguésías y oligarquía de nuevos negocios exteriores. Durante su Gobierno, sucedieron dos hechos muy graves:
A)Asalto a los locales de la Revista satírica nacionalista “Cu-Cut” Y de “La Veu de Catalunya”
Órgano De expresión de la Lliga Regionalista, por parte de oficiales del ejército, Ofendidos por una de sus caricaturas. El presidente del gobierno, Montero Ríos, No pudo castigar a los culpables por la oposición del rey y tuvo que dimitir. Su sucesor, Moret, tuvo que aprobar la Ley de Jurisdicciones (1906), por la que Los delitos contra la patria y el Ejército serían juzgados por tribunales Militares, no por civiles, lo que evidenciaba la progresiva hegemonía de los Militares en el régimen y la fuerza de su grupo de presión ante el rey. Ante Tamaña arbitrariedad, las fuerzas catalanas reaccionaron reorganizándose y aglutinándose Todas en Solidaridat catalana (coalición de todos los partidos antidinásticos, Incluidos los carlistas), mientras otros republicanos se unieron en el Partido Republicano Radical (1909), de Alejandro Lerroux, mientras los sindicalistas se Agrupan en la Federación de Sociedades Obreras, dominada por anarquistas.
B)La semana trágica de Barcelona
Los sucesos de la llamada Semana Trágica de Barcelona tuvieron su origen en varios acontecimientos, el Llamamiento a filas de reservistas para la guerra marroquí. Violentos Desórdenes tuvieron lugar en el puerto cuando iban a ser embarcados los Soldados, en su mayoría pertenecientes a las clases populares. A ello se uníó Una huelga general convocada por los anarquistas y los socialistas: sectores Urbanos de Barcelona quedaron aislados mediante el levantamiento de barricadas Y el conflicto se
extendíó a otras ciudades Catalanas. Acabó derivando en un motín anticlerical, con el incendio y saqueo De numerosos conventos.
Las
Consecuencias de la Semana Trágica
El balance fue de 116 muertos, unos 300 heridos y más de sesenta edificios
Destruidos. A ello hay que añadir múltiples destrozos y heridas. Pero la
Represión posterior fue aún mayor: registros, cerca de 1.500 detenciones y
1.700 procesos. Hubo 17 condenas a muerte, de las que se ejecutaron 5. La
Brutalidad de la represión llegó al límite con el procesamiento irregular,
Condena y ejecución del pedagogo y anarquista Francisco Ferrer y Guardia
Fundador de la Escueta Moderna.