Comentario de texto ley de bases de reforma agraria 1932

EL BIENIO REPUBLICANO-AZAÑISTA. -Las reformas sociales y la reforma agraria


Este periodo (1931-33) va a estar Presidido por el gabinete de Azaña, con el mismo grupo de ministros del Gobierno provisional, salvo los radicales de Lerroux. Es lógico, en Consecuencia, la continuación de las reformas ya iniciadas: ØLargo Caballero, ministro de Trabajo, continuó con las reformas laborales pese a la Cerrada oposición de la patronal: Creación de la Inspección de Trabajo, de la Ley de Contratos de Trabajo para organizar la negociación colectiva, y de la Ley de Jurados Mixtos para el arbitraje vinculante en caso de desacuerdo.ØLa reforma de la enseñanza se convirtió en uno de los contenciosos más graves Entre la derecha, la Iglesia y el Gobierno. Éste pretendía establecer un modelo De escuela única, pública, obligatoria, gratuita, laica y mixta, en el que se Prohibía la enseñanza de las congregaciones religiosas y se suprimía la Asignatura de religión católica. El Gobierno establecíó un programa de dotación De nuevas escuelas y plazas de maestros.ØLa Reforma militar iniciada por Azaña continúa, con el fin de modernizar el Ejército mejorando su preparación y dotación y reducíéndolo en número, Especialmente en lo que se refiere a los oficiales, que eran excesivos. Se Suprimen los tribunales de honor, el Consejo Supremo de Guerra y Marina, la Ley De jurisdicciones y la Academia Militar de Zaragoza./ Una De las medidas de más calado social fue la reforma Agraria,que pretendía asentar a Los campesinos en las tierras de los latifundios. Estos latifundios, mal explotados, Eran la causa principal de la miseria campesina. Así, en medio de las presiones Del PCE y de la CNT frente a una derecha organizada en la Agrupación Nacional De Propietarios Agrarios, se aprobó en 1932, la Ley de Bases para la Reforma Agraria.
La Ley afectaba a Extremadura, Andalucía, La Mancha y Salamanca. Declaraba la expropiación de las Tierras de origen jurisdiccional, las incultas o deficientemente cultivadas y Parte de las arrendadas cuyos propietarios tuvieran más de 1000 ptas. De renta Catastral. El Instituto de Reforma Agraria (IRA) debía inventariar las tierras expropiables y manejar un Presupuesto anual para indemnizar a los propietarios. Pero la aplicación de la Ley fue un fracaso por la oposición de los propietarios, y más especialmente, por La lentitud con la que se llevó a cabo, lo que irritó a los campesinos con el gobierno de izquierdas. Se tardó un año en organizar el IRA e inventariar las Tierras, y se lo dotó de un presupuesto tan escaso que no permitía expropiar Las tierras, de modo que en 1934 sólo 12000 familias habían sido asentadas.

-La coyuntura económica y la conflictividad social

Estas transformaciones Revolucionarias en muchos casos, se operan en medio de una fuerte oposición Hacia el gobierno, una gran conflictividad social y una coyuntura económica no Favorable./ En efecto, el gobierno debíó Enfrentarse a la cerrada oposición de la derecha, encabezada en el Parlamento Por los radicales de Lerroux, y fuera de él, por las asociaciones patronales Federadas en la Uníón Económica Nacional. Desde la izquierda, la CNT y el PCEoptaban por una línea marcadamente Revolucionaria./ Los conflictos sociales fueron Continuos ante la impaciencia de campesinos y obreros frente a la persistencia Del paro, de los bajos salarios, y el incumplimiento de los decretos, por parte De los terratenientes, sobre el laboreo forzoso y la contratación preferente de Los campesinos de la localidad. El Gobierno utilizó las fuerzas del orden para Reprimir las huelgas y el resultado, fue una serie de conflictos graves entre Los huelguistas y la Guardia Civil, entre los que destacamos los casos de Castilblanco, Arnedo y la comarca del Alto Llobregat./ En lo económico se muestra una Situación de estancamiento con respecto a los años anteriores, pues el crack Del ’29 no tuvo consecuencias inmediatas sobre una economía como la española, Con débil relación con los circuitos financieros internacionales. Pero una Economía simplemente estancada era insuficiente para emprender los profundos Cambios que el Gobierno proyectaba. Hubo además dos factores negativos: la Crisis de las exportaciones ante la política proteccionista mundial, y el Aumento del paro, motivado por los problemas internos y el retorno de la Emigración que ya no encontraba trabajo en los países de acogida.

-El intento de Golpe de Estado de 1932

La política del gobierno (discusión en Las Cortes de la Ley de la Reforma Agraria y del Estatuto de Autonomía de Cataluña, la expulsión de los jesuitas y la reforma militar) provocaba Descontento en el Ejercito, descontento que cristalizó el 10 de Agosto de 1932, En el fracasado Golpe de Estado del General Sanjurjo. El Golpe le sirvió al Gobierno para conseguir la aprobación en las Cortes de la Reforma Agraria y del Estatuto catalán. Maciá se convertiría en Noviembre, en el primer presidente Constitucional de la Generalitat catalana.

-La crisis del Gobierno de Azaña y las elecciones de 1933

Desde el comienzo, el año 1933 Fue crítico para el gobierno. En Enero estalla un escándalo, ante la ausencia De explicaciones por parte del gobierno, respecto a la masacre perpetrada por La Guardia de Asalto sobre los anarquistas del pueblo gaditano de Casas Viejas. Pero el de Casas Viejas no fue el único levantamiento campesino provocado por El aumento del paro y la bajada de los precios agrícolas./ El clima en las Cortes también Estaba muy crispado ante la discusión sobre la Ley de Congregaciones Religiosas. En Septiembre, cuando el Parlamento rechazó a los candidatos del Gobierno para el Tribunal de Garantías Constitucionales, Azaña dimitíó. Martínez Barrio, por el Partido Radical, formó gobierno, previo acuerdo con el Presidente de disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones en Noviembre de 1933./ En este tiempo, la derecha se Había organizado, destacando las siguientes agrupaciones:

Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA)

, liderada por José Mª Gil Robles;
Renovación Española, De los monárquicos liderados por José Calvo Sotelo;
Falange Española, el grupo fascista de José Antonio Primo de Rivera, quién ya con anterioridad se había presentado a las elecciones para Defender la memoria de su padre, el dictador. El grupo más significativo era la CEDA que contaba con el apoyo de la Iglesia y que pretendía modificar la Constitución Y eliminar las reformas establecidas./ En las elecciones ganó claramente La derecha a lo que contribuyó el desgaste del gobierno y la incapacidad de la Izquierda para unirse, tal vez también el voto femenino, y la elevada abtención Defendida por la CNT. No obstante, tras la victoria de la derecha, los Anarquistas organizaron una violenta insurrección armada. Los dirigentes Anarquistas fueron a prisión y se cerraron sus periódicos y locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *