Comentario de texto llamamiento de Franco

Llamamiento de Franco:


Este texto es un fragmento del “Llamamiento de Franco” publicado en el Diario “La Tarde” de Tenerife el día 18 de Julio de 1936, poco antes del estallido de la guerra civil.
El autor es Francisco Franco
Bahamonde (1892-1975) Comandante General de Canarias. Miembro de una familia gallega de tradición castrense, este militar africanista había participado activamente en la guerra de Marruecos, convirtiéndose a los 33 años en el general más joven de Europa. Fue el principal artífice de la dura represión de la revolución de Asturias de Octubre de 1934 y uno de los máximos responsables, junto con el General Mola y el General Sanjurjo, del alzamiento militar de Julio de 1936. Franco fue el líder del bando de los rebeldes sublevados -le gustaba autodenominarse el «caudillo»- y después de ganar la guerra establecíó una férrea dictadura, sin concesiones al vencido, que sólo terminaría con su muerte.

Este documento, una fuente histórica de primer orden es histórico ya que está escrito en la época, es de carácter político, y está destinado a la opinión pública española, especialmente como él señala, “a los que sienten el santo amor a España” y por supuesto al Ejército, ya que Franco desea que los militares se unan a su Golpe de Estado. Este texto cabe encuadrarlo en la etapa final de la II República y en los inicios de la Guerra Civil. Se puede considerar el texto como una justificación de su Golpe de Estado.

Durante la etapa del Frente Popular (Febrero 1936-Julio 1936), la situación española era cada vez más caótica y dramática. Se produjo una espiral de violencia en pueblos y ciudades, con asesinatos, huelgas y enfrentamientos entre las distintas milicias de los partidos de izquierdas y derechas. Durante esta etapa se produjeron más de doscientos asesinatos políticos en las calles. La sociedad española se iba radicalizando cada vez más y las juventudes de los partidos políticos parecían cifrar en las armas y en el exterminio del adversario, la única vía de solución de los problemas. El asesinato del líder derechista José Calvo-Sotelo en la madrugada del 13 de Julio de 1936 supuso el detonante que precipitaría el movimiento golpista. En las primeras horas del 17 de Julio de 1936, en Melilla, se produjo el levantamiento militar contra el gobierno republicano. El «Dragón Rapide» llevó a Franco desde Las Palmas hasta Tetuán, donde se puso al mando del Ejército de África el 19 de Julio. El general Sanjurjo murió en accidente de aviación al día siguiente. Mola sería el encargado de dirigir la sublevación desde el norte y Franco desde el sur. Pero Mola moriría también en un accidente de aviación el 3 de Junio de 1937. Las muertes de Sanjurjo y Mola dejaron a Franco como el único líder indiscutible de los militares golpistas. El golpe militar, finalmente, ni triunfó ni fracasó del todo, producíéndose así, una Guerra Civil, que causaría miles de muertos, heridos y exiliados.

Franco comienza este documento con una llamada en toda regla a la guerra contra los “enemigos de España”. De hecho, llega a pedir que “en todas las regiones, el Ejército, la Marina y las fuerzas del orden público se lancen a defender a la Patria”.

A continuación, hace referencia con todo detalle a los males que afligen a España: la anarquía reina en la mayoría de los campos y pueblos; las huelgas revolucionarias de todo orden paralizan la vida de la Nacíón; la Constitución está suspendida y vulnerada por todos; no existe igualdad ante la ley, ni libertad, ni fraternidad (el odio y el crimen han sustituido al mutuo respeto); ni unidad de la Patria (amenazada por los nacionalismos que el poder fomenta). En opinión de Franco, hay políticos que quieren engañar y destruir al pueblo. Claramente podemos interpretar que este militar tiene en mente a los políticos contrarios a sus ideas (comunistas, anarquistas, etc.) Ante esta caótica situación, vuelve a realizar un llamamiento a la lucha, puesto que según sus palabras “España entera es la que se levanta pidiendo paz, fraternidad y justicia”. Sus intenciones no niegan los avances políticos y sociales alcanzados y en su opinión, no se fundamentan en el odio y la venganza.

Finalmente, termina este documento con alusiones sobre “el forzoso naufragio que sufrirán algunos ensayos legislativos”, esto es, da a entender que diversas leyes de la República no van a ser respetadas (presumiblemente la Constitución, las medidas legislativas anticlericales, etc.). Franco señala como sus ideales a los específicos de la Revolución francesa, a saber, fraternidad, libertad e igualdad. Termina el texto con un “Viva a España y Viva el honrado pueblo español”.

A mi modo de ver, Franco a pesar de ser un fantástico militar fue bastante radical en cuanto a su ideología como reflejaría poco después cuando instaura el Franquismo, con unos valores muy tradicionales, con muy pocas libertades individuales y sin derecho a opinar, en este texto lo único que pretende es engañar mediante falsos argumentos a los militares para que se revelen contra la república para pasar a un período de estabilidad que terminaría por entregarse al que venciera en las elecciones una vez estuviera todo encauzado, tristemente la poca competitividad que obtuvo Franco debido a la muerte del general Sanjurjo y Mola propiciaron el hecho de que tomara las riendas del lado de los rebeldes que estaban bastante organizados, frente a una República desestructurada militarmente. Franco aprovecha el mal momento por el que pasa la República para conseguir su objetivo que es la eliminación de la misma llamando a la lucha para conseguir vencer este sistema con el que él no simpatizaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *