El texto que nos disponemos a comentar pertenece a un fragmento del manifiesto político escrito conjuntamente por los dos grandes sindicatos de la España de la Restauración: UGT y CNT. Fue redactado en Madrid el 27 de marzo de 1917 por el Comité de Huelga. En dicho comité estaban representados los sindicatos UGT y CNT. No obstante, fue publicado un día después de la creación del mismo en el periódico La Correspondencia de España.
Con respecto a la naturaleza del texto, lo podemos clasificar como un texto histórico-circunstancial de contenido sociopolítico proveniente de una fuente primaria/directa, ya que fue publicado en el mismo periodo al que alude. El texto iba dirigido a la opinión pública española, preferentemente a los trabajadores (clase proletaria) y al gobierno español, cuya finalidad era reivindicar los derechos de los trabajadores ante los patrones y ante el gobierno.
Fue escrito el 27 de marzo de 1917, estando en plena crisis la Restauración del sistema canovista durante el reinado de Alfonso XIII. Este texto consta de autoría colectiva ya que fue redactado por el Comité de Huelga. En dicho comité estaban representados los dos sindicatos más importantes de la España de la Restauración: la UGT y la CNT.
El sindicato
UGT (Unión General de Trabajadores), surgió en 1888, sindicato de masas de tendencia socialista que elaboró un programa que defendía la negociación colectiva entre obreros y patrones, la huelga y el intervencionismo en política, y que englobó a todos los sectores de la producción.
Por otro lado estaba el sindicato CNT (Confederación Nacional del Trabajo), fundado en 1910,de tendencia anarquista y favorable a la lucha revolucionaria cuya ideología se basaba en la independencia del proletariado y la no participación en política (apolítico).
Ambos sindicatos pactaron su unión de acción conjunta para redactar este manifiesto y participar en la huelga, y así luchar contra el gobierno por las pésimas condiciones de vida del proletariado y las desigualdades con otras clases sociales más poderosas, en especial la burguesía. Tuvieron vital importancia en esta unión Francisco Largo Caballero, Ángel Pestaña Núñez, Salvador Seguí y Julián Besteiro, precursores de esta unión entre los dos sindicatos e integrantes del Comité de Huelga.
Fue publicado el 28 de marzo en 1917, un día después de su redacción, en La Correspondencia de España,periódico vespertino de ideología conservadora fundado en 1859 por Manuel María de Santa Ana y desaparecido en 1925, desbancado por El Imparcial. Alcanzó gran popularidad desde su inicio como periódico «noticiero» y fue el primero en ser voceado por las calles bajo el popular apelativo de La Corres. Tenía el propósito de «contar a los españoles, al ponerse el sol, lo que había pasado en el mundo desde el amanecer». Así pues, los miembros de UGT y CNT lo aprovecharon para convocar una huelga a favor de los derechos de los trabajadores y pedir al gobierno que mejore su situación, ya que las consecuencias de la crisis tras la Primera Guerra Mundial y las desigualdades económicas con respecto a las clases pudientes (la burguesía), no ayudaban a su mejora.
Este manifiesto cabe encuadrarlo en la etapa de la Restauración española, que se extiende desde el año 1874, cuando se restablece la monarquía borbónica en el poder en la figura de Alfonso XII, tras la 1ª República, hasta el año 1923, en el que el General Miguel Primo de Rivera protagonizó un golpe de estado, instaurando una dictadura militar. La Restauración fue una etapa estable de nuestra historia, caracterizada por el falso turnismo, el caciquismo, el fraude electoral, el desarrollo de la industrialización y la urbanización, el auge de los movimientos obreros y nacionalistas…Desde el punto de vista social, había mucha gente pobre, pocos adinerados pero con gran poder entre los que destacaba la burguesía, con gran parte de su población sumida en el analfabetismo y un país atrasado, mayoritariamente agrario.
El lenguaje del texto es estándar; es decir, no es culto ni vulgar, sino un término medio pues este texto debería ser accesible a cualquier persona, especialmente al proletariado, pues era la clase social más amplia y a la que especialmente le transmitían el mensaje para que la huelga fuese multitudinaria.
Respecto a la trascendencia del manifiesto, la huelga fue un fracaso debido a las desavenencias internas entre la UGT y la CNT, que a pesar de compartir algunos puntos en común, presentaban objetivos y tácticas muy diferentes. También fracasó por la dura represión del ejército y del gobierno, por lo que se produjeron decenas de muertos y heridos y miles de detenidos, acompañado de poca participación por parte del campesinado, reformistas parlamentarios, republicanos y nacionalistas. Sin embargo, y pese al balance negativo por el elevado número de muertos, heridos y detenidos, el movimiento huelguístico supuso la crisis del turnismo, y por ende la quiebra definitiva de todo el sistema político de la Restauración, así como la radicalización del movimiento obrero y la división entre los dos sindicatos de mayor presencia en nuestro país.
Este manifiesto comienza con las amargas quejas que desde hace tiempo vienen realizando los movimientos obreros ante la situación de miseria, explotación y desempleo que sufre el proletariado. Las desigualdades sociales y económicas son cada vez más acusadas. Los sindicatos hacen hincapié en que estas protestas, que hasta entonces se habían realizado de forma mesurada, no han surtido efecto. Es por ello que han decidido pasar a la acción, luchando contra los “amparadores de la explotación”, es decir, contra los explotadores de los proletarios.Más adelante se expone la necesidad de unión de las dos fuerzas sindicalistas más importantes: CNT (anarquistas) y UGT (socialistas), donde se acuerda que debido a la situación de paro y subsistencia, viendo la actuación del gobierno de no satisfacer las condiciones de una vida más digna al proletariado, se impone una huelga general para reivindicar sus derechos, procediéndose a adoptar todas aquellas medidas que se consideren adecuadas y necesarias para el éxito de la misma. Han llegado a esta conclusión tras un análisis frío y detallado de la situación por la que atraviesan y por eso han acordado convocar una huelga general indefinida. Finalmente termina el texto deseando que la huelga, de la que todavía no han establecido la fecha de inicio, sea un éxito; y citan que será convocada por dos sindicatos de tendencia política diversa: la CNT, anarquista y la UGT, socialista.
Debemos recordar que durante la etapa de la Restauración y ligado al desarrollo industrial comenzado en nuestro país en la década de los años 30, se inicia el desarrollo de los movimientos obreros. Hay que precisar que la industrialización en España fue tardía, incompleta y desequilibrada, tanto regional como sectorialmente. Las zonas más industrializadas fueron Cataluña (industria textil) y el País Vasco (industria siderúrgica). Por ello no es extraño que la exigüidad de los movimientos obreros de esta etapa en nuestro país se explique por la poca pujanza de nuestra industria, entre otros factores. Sea como fuere, por aquel entonces podíamos encontrar un proletariado urbano formado por mujeres, hombres y niños, que trabajaba en las fábricas con pésimas condiciones de vida, con jornadas extenuantes de doce horas; y un auténtico proletariado rural, dedicado a la agricultura y ganadería, y cuyas condiciones no eran en absoluto mejores a las de los trabajadores de las industrias y minería.
En conclusión, este documento histórico nos ayuda a comprender las causas que propiciaron que los sindicatos UGT y CNT convocaran una huelga general para así hacer frente a la grave situación económica y social en la que se encontraba el proletariado. Cabe destacar los cambios sociales que provocó el movimiento obrero, tanto socialista como anarquista; ya que ambos, según avanzaba el tiempo, aumentaba el número de miembros de sus organizaciones. Sin embargo, estos incidentes no lograron acabar con el sistema político de la época, el cual se mantuvo pese a la continua tendencia degenerativa en la que se encontraba como consecuencia de su flexibilidad por y para los cambios sociales que tenían lugar en España. Esta situación cambiaría poco más tarde con el golpe de estado llevado a cabo por el general Primo de Rivera. También podemos destacar que esta huelga ha sido definida como “un ensayo de revolución obrera”. Sin duda, tenían bien presente la revolución bolchevique en octubre de 1917.