3. EL REGIONALISMO Y LOS NACIONALISMOS. EL MOVIMIENTO
– INTRODUCCIÓN.
Existieron muchos otros grupos y tendencias políticas que se opusieron al régimen de la Restauración.
Los más importantes fueron los movimientos regionalistas y nacionalistas y el movimiento obrero que harán lo posible por conseguir representación, parlamentaria y cambiar el modelo político y social vigente (turno de partidos y sociedad de clases).
1. EL REGIONALISMO Y LOS NACIONALISMOS
Durante el siglo XIX, se va a producir en España la aparición de los movimientos regionalistas (movimiento que reivindica el reconocimiento de la identidad diferencial de: una región y nacionalistas (la consideración de que una determinada región constituye una nación, frente a la naturaleza unitaria del Estado central, que nacen como fenómenos culturales, ligados al Romanticismo, pero que evolucionan hacia posiciones políticas dando lugar a la aparición de los partidos nacionalistas a finales de siglo.
Existen una serie de factores comunes que varían según las peculiaridades de cada región, .pudiendo tener más importancia un tipo de factores sobre el resto. Así en- las regiones que tenían lengua propia los factores culturales fueron siempre muy importantes.
– Factor cultural:
El origen de estos movimientos está en
relación con la aparición, a mediados del siglo XIX, de diferentes movimientos
culturales de carácter. Romántico, que reivindican la lengua propia, tratan de
recuperar la historia, común y defienden -las costumbres y tradiciones propias
frente a la política cultural y. educativa uniformizadora del estado liberal.
– Factor político: son , una reacción frente al modelo de Estado centralizado y unitario impuesto por el régimen liberal La organización centralista del Estado, ignora las peculiaridades de cada región en un proceso de integración y uniformización Frente, a ese centralismo van a aparecer una serie de nacionalismos periféricos que se oponen a ello y defienden sus peculiaridades como pueblos.
Este problema se agudiza a partir de la crisis del 98
Es entonces cuando los regionalismos se convierten en movimientos políticos, fundándose una serie de partidos nacionalistas que buscan la autonomía y la descentralización del Estado y, en algún caso, la independencia.
– Factores económicos: su aparición, está en relación con el proceso de industrialización ya que es en Cataluña y en el País Vasco donde se alcanza un mayor desarrollo económico y de ahí que la burguesía catalana y vasca, demanden políticas proteccionistas. El nacionalismo gallego y andaluz, de carácter más agrario, se basan en los agravios económicos: .con respecto a regiones o nacionalidades más .avanzadas.
1.1. EL NACIONALISMO CATALÁN
Hacia 1830, surgió en Cataluña un amplio movimiento cultural y. literario, conocido como la Renaixença. Su finalidad era la recuperación de la lengua y de las señas de identidad de la cultura catalana, pero carecía de aspiraciones y de proyectos políticos, siendo sus objetivos puramente culturales.
Las primeras formulaciones catalanistas vinieron de la mano de Valentí Almirall, que fundó el primer partido catalanista, el Centre Catala organización de carácter progresista que recoge las ideas federalistas de P i Margall y cuyo objetivo era sensibilizar a la opinión pública catalana para conseguir la autonomía para Cataluña dentro de un Estado español. Impulsó la redacción de un Memorial de Agravios, entregado a Alfonso XII, donde se denunciaba la opresión de Cataluña y reclamaba medidas proteccionistas para la industria catalana. Almirall defiende la necesidad de respetar y fomentar las tradiciones catalanas y sienta las bases del autonomismo catalán.
La versión más conservadora del catalanismo llegó con la creación de Unión Catalanista (1891), liderada por Enric Prat de la Riba, producto de la unión de las diferentes opciones políticas nacionalistas, y que elaborarán el primer programa político del catalanismo, conocido como las Bases de Manresa (1892). Este programa, redactado por Prat de la Riba, defiende el autogobierno de Cataluña, no la independencia, así como un mayor, apoyo a la economía catalana.
El catalanismo de izquierdas y republicano no se organiza hasta 1917 en que aparece el Partit Republica Catala de Lluís Companys y el partido independentista Estat Catala de Francesc Maciá
1.2. EL NACIONALISMO VASCO
Tuvo unas características distintas al catalán. Tiene unas raíces profundamente rurales, católicas y tradicionalistas
En su formación inciden dos factores: los efectos de la industrialización y la inmigración y, sobre todo, la derrota del carlismo y la anulación por Cánovas de sus fueros. Esta pérdida de los -fueros junto con la industrialización que conoció el País favoreció el desarrollo del sentimiento nacional- porque veían peligrar, sus costumbres y tradiciones.
El impulsor del nacionalismo vasco, Sabino Arana, configuró el primer programa político nacionalista y fundó en 1895 el Partido Nacionalista Vasco, en – el que se recogen los siguientes’ fundamentos teóricos: la defensa de la independencia vasca, el radicalismo antiespañol, la exaltación de la etnia vasca, la defensa de la- religión católica y la, recuperación del euskera y de las tradiciones culturales vascas. . –
El PNV se definía como un partido conservador y católico, opuesto al liberalismo, la Industrialización, el españolismo y el socialismo.. En los primeros momentos tuvo escasa presencia, pero a partir de 1898 la base social se amplió y tuvieron los primeros éxitos electorales en el ámbito local y provincial. Desde entonces convivieron dos tendencias dentro del nacionalismo vasco: una posibilista y otra radical
2. EL MOVIMIENTO OBRERO
Nació como respuesta de las clases trabajadoras a las duras condiciones de trabajo, las desigualdades sociales y la ausencia de legislación laboral que se dio desde los inicios de la industrialización y la aplicación de un sistema económico capitalista
Las condiciones laborales: eran muy dura, los salarios eran muy bajas, las jornadas laborales eran de 12 a 14 horas en fábricas mal ventiladas y sin medidas de seguridad. En cuanto al trabajo infantil, los niños eran contratados a partir de los siete años y también se empleaba a mujeres cuyos sueldos eran muy inferiores a los de los hombres.
En cuanto a las condiciones de vida también eran muy deficientes, viví en barrios hacinados sin servicios de alumbrado, limpieza o alcantarillado, donde se propagaban epidemias muy a menudo que diezmaban a una población mal alimentada
La situación de los jornaleros en el campo no era muy diferente. Carecían de tierras propias, ya que la tierra seguía en manos de unos pocos propietarios que se habían beneficiado de las desamortizaciones.’. Recibían salarios muy bajos en los latifundios y se habían visto privados de las tierras comunales.
2.1. EL ANARQIJISMO
Tuvo una mayor aceptación e implantación sobre todo después de la visita a España de Giuseppe Fanelli, discípulo de Bakunin, para organizar en Madrid y Barcelona, lar. sección española, Federación Regional Española de la AlT (Asociación Internacional de Trabajadores) o 1 Internacional donde se aprobó el recurso a la huelga como medio de acción social.
El anarquismo significaba la separación del mundo obrero de la política oficial, una-vez fracasadas las promesas de mejora social hechas durante la revolución de 1861,lo que contribuyó a empujar al obrerismo, a un odio contra el Estado, de cualquier signo, y a la desconfianza en todo tipo de acción política reformista.
Los principales rasgos, ideológicos que definían a los anarquistas eran:
– Rechazo de cualquier autoridad impuesta, ya que eran partidarios de la desaparición del Estado., – Rechazo de la propiedad privada y defensa del colectivismo.
– Defensa de la revolución violenta y del recurso a las huelgas generales, insurrecciones, sabotajes y – actos terroristas como medio para destruir el estado burgués al que consideran opresor- Apoliticismo, ya que rechazan la participación política y consideran enemigas del proletariado a las., democracias liberales,
– Anticlericalismo
Este anarquismo inicial se .desarrolló especialmente entre los obreros catalanes y los campesinos: andaluces.
Tras el golpe de estado del general Pavía el gobierno declaró ilegales en 1874 las asociaciones ligadas a la ATT y se inició la persecución y represión policial con numerosas detenciones.Los anarquistas, ahora en la Clandestinidad,, se dividieron en.-dos tendencias: la de quienes proponían replegarse, para esperar tiempos mejores y la de quienes proponían la «política de los hechos», es decir, el terrorismo para acabar con el EstadQ.
Cuando en el gobierno de Sagasta aprueba la Ley de Asociaciones, las organizaciones obreras vuelven a la legalidad y comienza un periodo de intensa actividad propagandística y organizativa obrera con asambleas, congresos, creación de periódicos, publicación de manifiestos, mítines, huelgas… y manifestaciones callejeras
Se mantuvo el predominio de la corriente anarquista, que se dividió en múltiples-tendencias, entre las cuales destacó la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE) creada en 1881. Su gran capacidad reivindicativa y. los métodos empleados llevaron a los diferentes gobiernos a desatar una fuerte represión contra la Federación.
Pero a partir de 1882 aparece dividido en dos tendencias:
– Los anarco-colectivistas, tendencia dominante en. Cataluña. Se apoyan en las ideas de Bakunin y defienden la creación de sindicatos obreros públicos para luchar por mejorar las condiciones de vida de la clase obrera y crear una sociedad sin clases donde la propiedad estaría en manos de los colectivos obreros.
– Los, anarco-comunistas, tendencia dominante en Andalucía. Se apoyan en las ideas, de Kropotkin, anarquista ruso difundidas en España por Malatesta y el español Miguel Rubio. Rechazaban el sindicalismo y defendían la revolución por la vía de la fuerza, encabezadas por, pequeños grupos no sindicales.
Así surgió la Mano Negra, una supuesta organización secreta que, acusada de unos asesinatos, llevó, a la detención de cientos de personas en Jerez, Cádiz y Sevilla.
En 1910 se fundó la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) La CNT se definía como revolucionaria y presentaba una ideología basada en tres presupuestos básicos: se declaraba totalmente apolítico; la necesidad de la unidad sindical de los .trabajadores, y la voluntad de derribar al capitalismo, a través de la expropiación de los capitalistas. La acción revolucionaria debería llevarse a cabo mediante huelgas y boicots hasta proceder a la huelga general revolucionaria.
2.2. EL SOCIALISMO
Se desarrolla en épocas de mayores libertades. En 1879 se funda el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tras el contacto con Paul Lafargue. Su fundador fue Pablo Iglesias seguidor del socialismo marxista que resaltaba la necesidad de la participación política de la clase trabajadora, de la formación de un partido obrero capaz de enfrentarse al sistema político ,y económico vigente. Las ideas básicas del programa socialista eran
1.- Posesión del poder político por la clase trabajadora
2.- Transformación de la propiedad privada en propiedad colectiva
3.- Medidas políticas y económicas de inmediata realización para alcanzar el fin propuesto:
4.- Rechazo del terrorismo, práctica que consideraba una falsa vía para la liberación de los trabajadores
Desde sus inicios quedó confirmado como un partido de clase, un partido exclusivamente obrero, que pretendía enfrentarse a los partidos burgueses en la lucha por el poder a través de las elecciones
En Cataluña se creó .en 1888 la Unión General de Trabajadores (UGT) un sindicato vinculado al PSOE. Su .líder hasta 1925 fue también Pablo Iglesias El fin de la UGT era puramente económico el partido sería el instrumento de la acción política y el sindicato (UGT) el instrumento de las exigencias laborales cotidianas.