Comercio y sociedad en la Venezuela colonial

Compañía Guipuzcoana

Atendía el comercio de la provincia de Caracas y eventualmente el de Cumaná, Margarita y Maracaibo. También se encargaba de cuidar las costas de los barcos que no estuvieran autorizados a importar y exportar.

Comercio con México

Se inició desde los primeros años de la colonia y alcanzó mucha importancia. En general, este comercio estuvo prohibido. Pero en 1777, el Rey Carlos III autorizó a los hacendados venezolanos para que compraran esclavos en las colonias extranjeras, pagando su importe con frutos del país, a excepción del cacao.

Relaciones comerciales de España y sus colonias

La política colonial de España estuvo orientada de acuerdo con el mercantilismo, doctrina económica que se basa en los siguientes principios:

  • Control de todas las actividades económicas por el estado.
  • Monopolio comercial y prohibición a las colonias de comerciar con otros países.
  • Búsqueda y atesoramiento de metales preciosos y medidas para impedir su exportación.

Las colonias solo podían comerciar con España. El comercio con otros países se consideraba un delito grave y se castigaba severamente. Se prohibía producir lo que producía España. No se permitía sembrar uvas, ni olivos, ni vinos, aceites y telas de España.

Comercio interior

El comercio interior tuvo muy poco desarrollo. Algunas rutas terrestres y fluviales unían ciudades y puestos de embarque.

Real Compañía Guipuzcoana

Fue una empresa comercial constituida el 25 de septiembre de 1728, con el objeto de monopolizar el comercio de la provincia de Caracas con España.

Bases de la Real Compañía Guipuzcoana

El Rey concedía a la empresa el monopolio comercial con la provincia de Caracas. La Guipuzcoana debía vigilar las costas y perseguir el contrabando desde las bocas del Orinoco hasta el Río Itacha.

Objetivos de la empresa

  1. Asegurar el comercio con las provincias venezolanas.
  2. Asegurar el envío de frutos a España.
  3. Frenar y disminuir el contrabando.

Oposiciones a la empresa

Los primeros afectados por el Monopolio de la Guipuzcoana fueron los ascendidos y los mercaderes venezolanos. Comenzaron a oponerse a través del Cabildo, organismo municipal integrado por representantes de dichos sectores.

Rebelión de Andresote

Ocurrió entre 1732 y 1735 en la región del río Yaracuy y las tierras vecinas hasta el mar, zona que se había convertido en centro de importante del contrabando que hacían los Holandeses desde Curazao.

Real Hacienda Colonial

Se denomina real hacienda colonial al conjunto de ingresos que recibe el rey desde sus colonias. En el caso de Venezuela, los ingresos se dan por regalías y los impuestos.

Regalías

Se denomina regalías a todas aquellas y todos aquellos bienes de propiedad exclusiva del Rey como por ejemplo: tierras, aguas, minas, piedras preciosas incluyendo las que poseen los indios.

Ingresos por venta de oficios públicos

Todos los empleados. Su sueldo son ofrecidos para la venta pública.

Evolución de la sociedad colonial

Los blancos españoles formaban el grupo conquistador igualados entre sí. Los indios estaban sometidos a la condición de mano de obra explotada. Los negros, traídos de África como esclavos, eran todavía poco numerosos. Los mestizos, zambos, mulatos, cuarterones y quinterones eran producto de diversas uniones.

Periodo Republicano

El movimiento de independencia de las colonias españolas se inició a fines del siglo XVIII y culminó en las primeras décadas del siglo XIX. Antes de 1810 se produjeron intentos revolucionarios que manifestaban el descontento de las colonias contra el régimen español. A partir de 1810 se produjo el rompimiento definitivo con España, se declaró la independencia y se libró la guerra que terminó en 1821 con la batalla de Carabobo.

Condiciones internas e internacionales

En el orden interno, la nobleza criolla necesitaba romper el orden colonial y establecer un sistema político e independiente que garantizara el predominio económico y la dirección política. En el orden internacional, se produjo la independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la época napoleónica que conmovieron a Europa y destruyeron las viejas monarquías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *