6-Como Uruguay se vio afectado
Con la crisis del 29 las grandes potencias implementaron medidas proteccionistas donde los países europeos cerraron sus fronteras y así poder proteger su producción, esto provoco consecuencias en nuestro país, como la disminución de los precios internacionales y de los productos nacionales, la caída en la demanda de materias primas y productos alimenticios, también las importaciones descendieron, afectando a las industrias que necesitaban maquinaria y combustibles. Uruguay también se vio amenazado de perder a sus compradores de productos agropecuarios, estos productos como la carne, la lana y cueros se vieron sumamente afectados ya que descendieron sus ventas y precios. Así como también se vio afectado a nivel laboral, con un gran aumento en la desocupación y en la disminución del poder adquisitivo.
Las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar la crisis e intentar salir de esta:
1- Devaluación y control de cambios:
Se devaluó el peso y de esta manera se trataba de facilitar las exportaciones y disminuir las importaciones para obtener una balanza comercial favorable. Los exportadores recibían dólares por sus ventas al exterior; al cambiarlos por pesos iban a recibir, luego de la devaluación, más pesos que antes. Por lo tanto podían exportar sus productos a un precio menor en dólares y competir mejor con los exportadores de otros países. Por su parte los importadores debían enviar al exterior dólares para pagar los productos que compraban; al devaluarse el peso necesitaban más pesos para adquirir esos dólares y por lo tanto se encarecían los productos importados frente a los nacionales.
Para evitar que se especulara con la moneda extranjera se dispuso que el Banco República era el único organismo habilitado para hacer el cambio. Los exportadores estaban obligados a vender cambiar los dólares que recibían por sus ventas en el Banco República, impidiendo que la enviaran a cuentas bancarias en el exterior. Las empresas extranjeras radicadas en Uruguay tampoco podían enviar sus ganancias al exterior, estando obligadas a depositarlas dentro del Uruguay.
2- Suspensión del pago de la deuda externa:
La devaluación frente a las monedas fuertes (dólar, libra) aumentó la deuda uruguaya en pesos: la deuda se duplicó y se hizo imposible pagarla, por lo cual el gobierno resolvíó suspender su pago aunque se seguirían pagando los intereses y para eso se vendíó una parte del oro en reserva del Banco República.
3- Nuevos impuestos:
Para disminuir el déficit fiscal se recurríó a aumentar impuestos ya existentes (por ejemplo contribución inmobiliaria, herencias, etc) y crear nuevos. Uno de esos impuestos nuevos fue el impuesto a los sueldos de los funcionarios públicos (también a las jubilaciones) que iba del 6 al 15% según el salario. Otro de los impuestos nuevos fue sobre los combustibles. Como el impuestos a los sueldos de los funcionarios fue recibido con antipatía por amplios sectores de la población, el gobierno trató de balancear la situación disminuyendo los alquileres en un 10%.
4- Proteccionismo industrial:
Se tomaron medidas para proteger la industria nacional y de esa manera mantener el nivel de empleo, además de evitar la salida de divisas (monedas fuertes) por las importaciones. Se prohibíó la importación de algunos productos considerados superfluos (por ejemplo las bananas) y se duplicó el arancel de otros (por ej. Los automóviles). Los aranceles en general tuvieron un aumento (el arancel general pasó del 31 al 48%) y se obligó a los importadores a adelantar el pago de los aranceles en oro para desestimular las importaciones. También se exigíó la colocación de etiqueta a los productos nacionales como forma de estimular su compra al ser conocidos por la población.
5- Fomento agropecuario:
Se intentó impulsar la agricultura a través de la compra de cereales hecha por el estado y la fijación de precios mínimos. Se facilitó el acceso de los agricultores a los préstamos del Banco república. A través del recientemente creado Frigorífico Nacional se elevaron las cotizaciones del ganado por encima del precio del mercado. El estado intervino para resolver, a través de jurados, los desacuerdos entre propietarios y arrendatarios de campos.
6- Ampliación y creación de empresas estatales:
La magnitud de la crisis reavivó la idea del primer gobierno batllista, que quería pasar a manos del estado actividades económicas que estaban en manos extranjeras que enviaban al exterior sus ganancias y no reinvertían en el país. En 1931 se creó ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland) con el objetivo de monopolizar el alcohol y la importación, refinación y distribución del petróleo y sus derivados. También crearía fábricas de cemento Pórtland cuyo uso iba en aumento por el desarrollo de la construcción en los años 20.
También en 1931 se expropió a las compañías telefónicas privadas y el estado se hizo cargo del servicio telefónico a través de las Usinas y Teléfonos del Estado (UTE).
El estado se hizo cargo de la administración de los puertos de Nueva Palmira y Colonia y cesó el permiso de funcionamiento de muelles particulares en el puerto de Montevideo
7 – Consecuencias de la 2da Guerra Mundial para los países en guerra
Esta guerra dejo las mayores perdidas humanas de la historia, llegando a casi 60 millones de personas muertas. Esto se debió a la nueva maquinaria de guerra implementada, también como los campos de concentración y los ataque en territorio de civiles.
Esta guerra dejo como consecuencias principales a nivel territorial que la URSS incorporara nuevos territorios y que Alemania quedase dividida en 4 zonas, estas zonas eran administradas por norteamericanos, ingleses, franceses y rusos. También otra consecuencia a nivel territorial fue que Japón perdíó su Imperio quedando reducido a las islas de su cuerpo nacional.
Las principales repercusiones económicas se vieron en la destrucción de grandes ciudades producto de los bombardeos, en la escasez de alimentos, en las comunicaciones como en la falta de gasolina y petróleo. La producción no bélica se vio sumamente afectada, ya que los recursos eran todos explotados para la guerra (armas, tanques, maquinas, etc.) La actividad industrial era limitada por la falta de carbón, maquinaria y transporte.
Con el fin de todo esto, EEUU era el único país con capacidad y disposición económica para poder restablecer la economía europea.
Otro hecho con el fin de la guerra fue la creación de un nuevo organismo llamado ONU, este organismo iba a tener el trabajo de mantener la paz entre los países y, así mantener la paz mundial evitando nuevas guerras y proteger los derechos humanos.
Pero el hecho mas importante y significativo del fin de esta guerra fue el surgimiento de dos nuevas potencias mundiales, Los Estados Unidos de América y la URRS. Estas potencias se verían enfrentadas luego, en un conflicto llamado “guerra fría”. En este conflicto las potencias luchaban por el predominio mundial. Este conflicto fue un combate ideológico, donde las potencias nunca llegaron a enfrentarse frente a frente pero si apoyaban diferentes guerras. Fue un conflicto entre la libertad y el totalitarismo, entre el socialismo y el capitalismo.