Como el invento de la maquina de vapor de james watt revoluciono las tecnicas de produccion textil

1.2- Aumento de la población

Desde el siglo XVIII las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento de la producción de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad catastrófica(hambre, guerras, epidemias).La mortalidad europea descendió al igual que la mortalidad infantil se redujo.La natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta, como consecuencia el crecimiento vegetativo aumento bastante.El aumento de la población fue mayor en las ciudades.También se produjeron migraciones, especialmente hacia América.

1.3- Mejoras en la agricultura

Continuaron existiendo los enclosures(concentración de las tierras en grandes propiedades) con el apoyo de los gobiernos, que permitieron la introducción de mejoras técnicas, además, algunas zonas se especializan en los cultivos más rentables.

Las mejoras en la agricultura favorecieron la Revolución Industrial de 4 formas:El aumento de la producción permitió alimentar a una población en rápido aumentoLas mejoras técnicas redujeron el número de campesinos necesarios para trabajar la tierra, y proporcionaron mano de obra para la industria.Los beneficios obtenidos por los terratenientes fueron invertidos en la agricultura, el comercio y las nuevas industrias.Las necesidades de metales para los instrumentos agrícolas y la demanda de maquinaria, provocaron el desarrollo de la industria metalúrgica y siderúrgica.

1.4- Desarrollo tecnológico

El aumento de la demanda hizo que se produjeran innovaciones técnicas que aumentaron la producción y los beneficios. Estos inventos comenzaron en Inglaterra en el sector textil, al principio fueron inventos muy sencillos, construidos en madera y realizados por artesanos y personas sin preparación científica.

2 aspectos:Lo importante no es el invento, sino su difusión en la industria; un invento sólo se aplica cuando al empresario le sale rentable.Cada invento no es muy importante en sí mismo, sino porque provoca nuevas innovaciones.

La innovación más importante fue la máquina de vapor de James Watt que produjo consecuencias de gran importancia:Fuerte reducción del coste de energíaLocalización de las industrias en las ciudades, cerca de los mercados, con lo que se ahorraban costes de transporte de mercancías.La aparición de la máquina propiamente dicha.

Este desarrollo tecnológico en la industria hizo posible la aparición de la fabrica, donde se consigue una elevada producción gracias a la división del trabajo, pues cada obrero se encarga sólo de realizar una parte del producto.


1.5- Acumulación de capital


Los primeros inventos se fueron perfeccionando, y las máquinas eran cada vez más grandes y más caras. Sin el capital necesario la R.I. nunca se habría producido.Este capital procedía de aportaciones individuales, además, la manufactura y la industria a domicilio produjeron también grandes beneficios.Como consecuencia, en principio los empresarios eran agricultores acomodados, pero más tarde serían los grandes comerciantes y los bancos quienes invirtieran y fueran controlando las nuevas industrias, que iban aumentando de tamaño.
1.6- Expansión del comercio exterior (un factor que permitió la R.I.)Gracias al comercio exterior se obtenían materias primas abundantes y baratas y se conseguían amplios mercados para los productos industriales.Los países del norte de Europa habían organizado el comercio mundial a su beneficio. A mediados del S.XVIII, se introdujo el cultivo del algodón, y las primeras innovaciones técnicas permitieron aumentar la producción de la industria europea.Este sistema necesitaba de los mercados y materias primas de buena parte del mundo y retrasó la industrialización del resto.

1.7- Desarrollo de los transportes

El aumento de la población y de la producción agrícola, así cómo el desarrollo del comercio, habían creado amplios mercados en los que era preciso llevar los productos de un lugar a otro. Para ello, era imprescindible desarrollar y mejorar los transportes.1ª Fase: Se mejoran los medios ya conocidos.2ª Fase: Aparecen el ferrocarril y los barcos de vapor.

1.7.1- El barco de vapor

El tamaño, capacidad y velocidad de los barcos había ido en aumento según se iba desarrollando el comercio. Aparecieron grandes innovaciones en los barcos pero la definitiva fue la aplicación del vapor.Los barcos de vapor eran muy sencillos y llevaban también velas para aprovechar el viento, pero eran lentos y más caros. Pero se fueron perfeccionando y en la 2ª mitad del S.XIX dominaron el transporte de mercancías.

1.7.2- El ferrocarril (S.XIX)

Reunía grandes ventajas.Las grandes ciudades pudieron abastecerse de alimentos sin problemas.Creaba amplios mercados donde las industrias nacionales podían vender sus productos.Las inversiones producían grandes beneficios.Empleaba a numerosos obreros.


La Revolución Francesa acabó definitivamente con el Antiguo Régimen y proporcionó las bases ideológicas para las grandes revoluciones liberal burguesas que se sucedieron en Europa a lo largo del siglo XIX. Este pensamiento liberal burgués se basó en los ideales de libertad e igualdad, a los que se uniría el de nación. Aunque en 1815 se abrió un pequeño paréntesis absolutista, finalmente la burguesía como clase y el liberalismo como su ideología, triunfaron y nuevas naciones alcanzaron su un unidad o independencia.
1. El estallido de la Revolución Francesa. Hacia 1789 coinciden en Francia diversas circunstancias que pusieron al país en una situación crítica.
• Por una parte, se produjo una serie de malas cosechas, que empeoraron notablemente las condiciones de vida de las clases populares.
• Por otra, se apreciba un descontento creciente de la burguesía, que aspiraba a destruir el sistema del Antiguo Régimen para así acabar con su marginación política.
• Y finalmente, el reino sufría una grave crisis financiera, por los elevados gastos de la corte, que llevaban al país a la bancarrota. La única solución era reformar el sistema fiscal: los nobles pagarían impuestos. A esta propuesta real los nobles se opusieron, en lo que se ha denominado “la revuelta de los privilegiados”. Estos exigieron a Luis XVI la convocatoria de los Estados Generales, único organismo que podía hacer la reforma fiscal. En mayo de 1789 se iniciaron las sesiones de este órgano representativo, en el estaban presentes los tres Estados (nobleza, clero y Tercer Estado). Según la tradición cada uno deliberaba por separado y tenía un solo voto. El Tercer Estado exigió la deliberación conjunta y el voto por persona. Era la única manera de lograr que sus representantes pudieran sacar adelante sus propuestas,
pues tenían la mayoría de diputados. En términos políticos, suponía poner en marcha la idea de soberanía nacional: ellos representaban la voluntad de la nación. Ante la negativa del rey y de los privilegiados a esta propuesta, los diputados del Tercer Estado decidieron reunirse por separado en el Jeu de Paume de París (20 de junio de 1789) y constituir una asamblea propia, la Asamblea Nacional, jurando redactar una constitución que reflejase la voluntad de la mayoría social que ellos representaban. El pueblo respaldó esta decisión. En París, el 14 de julio la cárcel real de la Bastilla fue
asaltada y liberados los prisioneros. El puebló se armó. La revolución comenzaba. Mientras tanto, en el campo se extendió la revuelta contra los señores (el Gran Miedo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *