La restauración del absolutismo (1814-1820)
Cuando En Marzo de 1814 Fernando
7 regresó a España, no cumplíó sus promesas de Acatamiento del régimen constitucional. A través de conspiración, y amparándose En las peticiones de los absolutistas formuladas en el Manifiesto de los Persas, procedíó al restablecimiento del Antiguo Régimen. Tras su llegada a Madrid declaró nula la Constitución y los decretos de Cádiz e inició la Persecución de liberales y afrancesados, que fueron detenidos y ejecutados o Huyeron al exilio./En los meses siguientes, el rey procedíó a la restauración De las antiguas instituciones y del régimen señorial en un contexto Internacional de restauración del absolutismo.
La desafección social y política
A pesar de la represión, la Guerra contra Napoleón había cambiado a la sociedad. Entre el campesinado se Mantuvo la resistencia a pagar determinadas rentas señoriales y los diezmos. Los sectores adinerados, que habían comprado tierras con las desamortizaciones Y roturado baldíos, reclamaban que se respetase la propiedad de sus nuevas Adquisiciones. También quienes habían desarrollado nuevas formas de producción Al margen de la reglamentación gremial, preconizaban la libertad de industria y De mercado./Todo ello favorecía la reivindicación liberal y constitucional y Estimulaba los pronunciamientos militares como método para acceder al poder. Estos consistían en el levantamiento de Un sector del ejército en favor de la Constitución, y con el apoyo civil en las Ciudades- organizado por sociedades secretas y clubs de patriotas- pretendía Conseguir suficiente fuerza para Imponerse al monarca.El trienio liberal (1820-1823)
El 1 de Enero de 1820 triunfó pronunciamiento en favor de Constitución. Lo encabezó el coronel Rafael del Riego al frente de una compañía de soldados Acantonados en Cabezas de San Juan ( Sevilla), que habían de embarcar para ir a Combatir a las colonias americanas. La pasividad del ejército real y la acción De los liberales en las ciudades obligaron a rey a aceptar la Constitución de 1812. También se formó un nuevo gobierno que proclamó una amnistía, que Permitíó el regreso de liberales y afrancesados, y convocó elecciones, que Fueron ganados por liberales./Las nuevas Cortes se formaron con una mayoría de Diputados liberales e iniciaron una importante obra reformista. Una serie de Leyes desarrollaron las libertades de imprenta, asociación y reuníón./El Principal objetivo de Trienio fue consolidar la abolición del Antiguo Régimen, Iniciada por las Cortes de Cádiz y frenada tras el regreso de Fernando 7. Para Ello se tomaron las siguientes medidas:/
Supresión De los señorías jurisdiccionales, mayorazgos y vinculaciones, lo que permitíó Liquidar el feudalismo en el campo./Aprobación de una reforma eclesiástica, que Suprimía los conventos y secularizaba a los frailes. Se llevó a cabo una Desamortización de tierras del clero regular. De esta manera se pretendía Limitar el poder de la iglesia./Reforma del sistema fiscal y disminución del Diezmo/Eliminación de los gremios y aprobación de la libertad de industria y de Circulación de mercancías ,,,/Para mantener el orden público se instauró la Milicia Nacional, un cuerpo de ciudadanos armados, formado por clases medias Urbanas.U/También se procedíó a una nueva división del territorio en Provincias. Se promulgó un Primer Código Penal Conflictos y tensiones durante el trienio.Las reformas suscitaron Rápidamente la oposición de la monarquía y de los absolutistas. Fernando 7 Conspiró contra el gobierno, buscando recuperar su poder absoluto mediante el Apoyo de las potencias absolutistas./Asimismo, el descontento de los campesinos De tradujo en protestas y levantamientos./Los antiguos señores eran ahora los Nuevos propietarios y los campesinos se convertían en arrendatarios, aparceros O jornaleros que podían ser expulsados de las tierras si no pagaban, con lo que Perdían sus derechos tradicionales. Las nuevas contribuciones estatales Agravaron su situación y los campesinos pobres se vieron indefensos ante las nuevas relaciones y se sumaron a la Agitación antiliberal./La nobleza tradicional y la Iglesia, perjudicados por la Supresión del diezmo y los privilegios, y por la venta de bienes monacales, Estimularon la revuelta contra los gobernantes del Trienio./Finalmente, las Tensiones se produjeron también entre los liberales, que se dividieron en dos Tendencias:
/
Los moderados gobernaron Hasta 1822. Eran partidarios de reformas más favorables a las élites sociales (nobleza y burguésía propietaria, que no provocasen conflictos con el rey./
Los exaltados planteaban la defensa Inapelable de las libertades, el pleno desarrollo de la Constitución y la Necesidad de reformas radicales más próximas a las clases medias y populares.