Causas de la Revolución
Francia estaba en una crisis económica y social. Venían sucedíéndose malas cosechas que provocaron el alza de los precios y el descontento popular.
La burguésía se mostraba descontenta ante su marginación política porque solo los privilegiados podían aspirar a cargos. La burguésía aspiraba a poner fin al absolutismo y al sistema del Antiguo Régimen.
La monarquía estaba en una crisis financiera por los gastos del Estado y la corte por la ayuda francesa a la independencia de Estados Unidos.
La solución pasaba por una reforma fiscal para obligar a la aristocracia pagar los impuestos.
Fases de la Revolución
Monarquía constitucional. Apoyada por la burguésía conservadora que aspiraba a llegar a un acuerdo con el rey y privilegiados para deshacer el Antiguo Régimen e imponer el liberalismo.
República democrática. Impulsada por la burguésía radical y sectores populares. Querían una transformación de la sociedad en un sentido igualitario.
República burguesa
Supuso un retorno al poder de la burguésía conservadora. Consagró el predominio de los propietarios.
Napoleón
Fue nombrado primer ministro (cónsul) y su política de gobierno consolidó los logros de la revolución burguesa. Evito el retorno del absolutismo y alejó del poder a los sectores más radicales.
Firmó un Concordato con la Iglesia para restablecer la paz religiosa.
Llevó a cabo una reforma administrativa centralista creando los prefectos, que hacían cumplir las órdenes del gobierno en las provincias.
Se promulgó un Código Civil que unificaba las leyes anteriores y se reformó Hacienda y el sistema de enseñanza.
Conquistas de Napoleón
Derrotó a los monarcas absolutos europeos que habían juntado sus ejércitos para luchar contra la Francia revolucionaria.
Consiguió conquistar una gran parte de Europa. Su Imperio se extendía de España a Alemania excepto Gran Bretaña.
En todos los países bajo influencia francesa colocó en el trono a familiares o generales, se impusieron las ideas revolucionarias.
La caída de Napoleón
Los ejércitos de Napoleón actuaron como conquistadores. Favorecieron los intereses materiales de Francia por encima de los ideales revolucionarios. Desencadenó en territorios ocupados sentimientos nacionales contra la Francia invasora.
Los ideales de libertad de los franceses se convirtieron en el sustento ideológico con el que los patriotas se opusieron a la presencia francesa.
El levantamiento de los españoles contra la invasión fue el primero y el que marcó la caída del Imperio napoleónico.Tras ser vencido en Rusia y España, Napoleón abandonó el poder. Fue derrotado en Waterloo y desterrado a la isla de Santa Elena donde murió.
La Europa de la Restauración
Los Estados vencedores de Napoleón se reunieron en el Congreso de Viena.
Rusia, Reino Unido, Prusia y Austria remodelaron en mapa europeo.
Las decisiones del Congreso de Viena se completaron con la Santa Alianza, un tratado de ayuda mutua entre los monarcas europeos ante cualquier revolución liberal. Para mantener el orden se reunían en congresos periódicos.
Las ideas francesas por la Revolución francesa habían influido, liberalismo y nacionalismo fueron dos fuerzas de oposición a la Restauración.
Liberalismo
Es un sistema político fundamentado en el individuo. El Estado debe garantizar los derechos y las libertades de las personas. El individuo libre es un ciudadano y el conjuntos constituyen la nacíón que detenta la soberanía.
Propugna un sistema representativo en el que las decisiones emanan del Parlamento elegido por sufragio, que elabora las leyes y asegura la división de poderes para que éstos no sean absolutos.
Nacionalismo
Es una ideología política que sostiene el derecho de los pueblos a decidir sobre ellos mismos y a defender su soberanía. Nacíón es el conjunto de individuos que poseen una serie de lazos culturales propios y desean vivir en común.
Se expandíó a lo largo del Siglo XIX y dio lugar a los movimientos independentistas.
La primavera de los pueblos
En Europa occidental la revolución de 1848 significó la aparición de los ideales democráticos: sufragio universal, soberanía popular, igualdad social y el sugiri,iento de los trabajadores como fuerza política.
Se inició en Francia un levantamiento popular que acabó con la monarquía de Luis Felipe de Orleans y se proclamó la república social y el sufragio universal.
En la Europa oriental, la lucha fue contra los regíMenes absolutistas y la dominación imperial austriaca. La revuelta tuvo un carácter liberal en Viena y nacionalista en Hungría, Bohemia, el Norte de Italia y la Confederación germánica, que se levantaron contra los imperios.