Composicion de la desamortizacion



4º) 1844-54 era una etapa moderada, en la que se paraliza la desamortización mediante las leyes de 1)ley de clonación de culto y clero, que restituía a la iglesia católica en los bienes desamortizados y no vendidos, aunque el comprador ya estuviera excomulgado.

2) y además hay un concordato que restablece las relaciones con la iglesia, y se le reconoce el derecho a poseer bienes y su participación en la enseñanza.


5º) 1855 ley de desamortización general, de madoz: bienio progresista donde madoz es el ministro de hacienda, tomo las obras de Mendizábal pero con un mayor control. Permite a la iglesia, nobles y  ayuntamientos que vendan sus bienes. De nuevo se producen desvinculaciones de mayor trascendencia al clero secular, por esto rompe con la iglesia los bienes municipales, todo se les declaraba en venta.


6º) 1856 gobiernos moderados. Bienes seculares. Los gobiernos moderados vuelven al poder, se suspende la ley de desamortización de madoz en 1856, que se reanudo en 1858 con O’donnell. Esto supuso un volumen mayor de ventas (fincas rusticas y urbanas= y de bienes movilizados, que aumentaron la repercusión social. En el 1867 los ingresos fueron superiores a los obtenidos con Mendizábal, casi el doble. EL dinero estaba destinado a deudas del presupuesto del estado, amortización de deudas públicas, obras públicas..El 30% se destinaba a reparar iglesias, el 20% a obras públicas  el 50% de lo que se vendía eran propiedades municipales o ayuntamientos. En definitiva no se solucionó la deuda pública de los ayuntamientos porque estos fueron arruinados, y se perjudico a los vecinos más pobres de los municipios.


7º) 1924 por ultimo el estatuto municipal de José calvo Sotelodejaa las leyes de desamortización sin vigor.

4)efectos de la desamortización


Al desvincular los bienes, las tierras están aptas para su venta, a partir de este momento se introduce la propiedad privada, y la libertad de mercado en la agricultura que dio resultados dispares en: economía, sociedad, política, cultura y obras. En economía:

se expande los cultivos y la producción. Aumentan las tierras disponibles. En Andalucía se extiende considerablemente el olivo y la vid, también influyo el cierre de fronteras al trigo europeo. Hay una mayor deforestación con un efecto negativo se talan árboles, cosa que en 1855 se insiste en evitar. Aumento la concentración en pocas manos, es decir, que hay más campos. Las familias poderosas, con patrimonios inactivos se les desvinculan pero no se les expropian. Hay escasos resultados financieros, los fondos son en metálico o en bonos de deuda pública, que tardaron en llegar y se desvalorizaron. La falta de pastos, leña etc.acentuó la inmigración a zonas industrializadas y a américa. Y por último el saneamiento de la hacienda pública que ingreso 1400mil reales. En la sociedad, no amplia la clase media agraria, pero favoreció una estructura social capitalista, no obtenían beneficios pero si los obtenían los compradores, que eran de clase media urbana: se empobrecen los ayuntamientos porque se privan de las tierras comunales de los vecinos. Desde el punto de vista político, había un amasa afín a los liberales y también enemigos entre los afines a la iglesia. En Andalucía resultaron beneficiarlos la clase media, los burgueses y algunos cargos políticos. En el ámbito cultural se pierden cuadros y libros de monasterios, aunque muchos acabaron en bibliotecas públicas o en  universidades. Se abandonan los edificios de interés artístico como iglesias y monasterios, aunque otros se transformaron en edificios públicos y fueron conservados, como museos y otros. El cambio de modelo de ciudad, se pasa de una ciudad conventual, con grandes edificios religiosos a una ciudad burguesa, con construcciones de más altura, ensanchez y nuevos espacios públicos gracias a los derribos. Los edificios religiosos pasan a ser edificios públicos como museos, cuarteles, hospitales.. Se crean nuevas calles, o se ensanchan, se hacen templos parroquiales y manos privadas.


En definitiva no hay clase media agraria (factor de equilibrio), no hay sector ahorrativo (factor de estímulo en la demanda del mercado y de inversiones en el campo) frustración de la reforma agraria ya que los campesinos eran másmíseros y la oligarquía teníamás poder. Esto explica porque los campesinos antiliberales y la nobleza liberal en Andalucía se consideran como “ocasión perdida” (el proletariado campesino). Se beneficiaron la clase media, las grandes fortunas burguesas y bastantes personas que residían en Madrid, ya que todo esto tuvo una mayor influencia en el sur que en otras zonas.

5)la dinámica agrícola y sus factores


En 1833-69 el sector agrario crece gracias a una serie de factores que lo hicieron posible, que son

1) nuevas tierras en cultivo y

2) el cierre de fronteras al trigo europeo. Poco a poco se va configurando el mapa productivo español: en la cornisa cantábrica se implanta el maíz y la patata. En castilla Aragón y Andalucía el cereal y en las tierras del Guadalquivir y Guadiana se cultiva el olivo. Y en la costa mediterránea el viñedo y frutales.
A mediados de 1880 disminuye la agricultura tradicional por do motivos:

1) porque hay competencia entre los cereales de america, Rusia e Italia y

2) porque en el mediterráneo surge una agricultura moderna de frutales y de regadío.En el primer tercio del siglo XX hay unamayor producción mejora la productividad del trabajo, aunque la mano de obra disminuye. El sector agrario se sobredimensiona. La zona mediterránea, era rica en cereal vid y olivo pero lentamente, con frutales, plantas industriales, praderas artificiales etc.. Pero con la crisis del 30 (el crack del 29) se pone fin al proceso de renovaciónagrícola, y se implanta la ley de bases para la reforma agraria.


La desamortización, como ya hemos visto, tuvo unos resultados dispares. Consiguió para el erario importantes sumas de dinero, pero no logro otros objetivos de mayor interés. No consiguió las transformaciones sociales que perseguía, algunos efectos económicos fueron incluso negativos, como la deforestación y lo más grave, se perdió la oportunidad de haber realizado con ella la necesaria reforma agraria en España.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *