Con que objetivo se conformaron las cortes de Cádiz

T. 17


Junto a la Guerra de Independencia tuvo lugar el Proceso revolucionario político gaditano. El hundimiento del Antiguo Régimen en España se producía, al haber renunciado al trono Carlos IV y Fernando VII, como José I no era aceptado, el pueblo español recoge la soberanía en un acto Revolucionario, ya que se pasa del poder monárquico al poder popular.

El ejército y las instituciones de gobierno Contemplaron la represión de que eran objeto los sublevados a dotarse las Juntas locales y regionales. Las juntas asumieron la autoridad en nombre del Pueblo, hecho revolucionario por cuanto el poder se lo delega el pueblo, Confirmando la crisis del Antiguo Régimen, donde la soberanía residía en el Rey.

Las Juntas negaron la legitimidad de las Abdicaciones de Bayona y asumieron un poder sin limitaciones, no tenían un Carácter popular, estaban formadas por nobles, oligarcas y grupos mercantiles. Había Partidarios del Antiguo Régimen y futuros liberales, todos estaban por la Oposición a los franceses y la defensa de la independencia de España y de la Monarquía de Fernando VII.

En 1808 se creó la Junta Central, que establecíó su Sede en Aranjuez, y después en Sevilla y Cádiz.
Se centró en gobernar el país, Decidir sobre las cuestiones más urgentes, dirigir la resistencia militar Contra los franceses y convocar la reuníón de los representantes de la nacíón En unas Cortes extraordinarias en Cádiz. La Junta Central estaba formada por Representantes de las Juntas Provinciales, su primer presidente fue Floridablanca.

Lo que quedaba del Antiguo Régimen se aglutinó en El Consejo Supremo de España e Indias, trató de desacreditar a la Junta Central Responsabilizando de las derrotas de los franceses. En 1810 la Junta Central se Autodisolvió ante las dificultades adversas que encontraba.

El Consejo de Regencia convoca a la “Nacíón en Cortes” para proceder a “restablecer y mejorar la Constitución de la Monarquía”. La regencia era una asamblea consultiva que al autoproclamarse Asamblea Nacional Constituyente, las Cortes asumen la soberanía nacional y se Establece el voto individual y no por estamentos. Su duración será de tres años (sept.1810 a sept.1813). Son las primeras Cortes modernas “ordinarias” reunidas En España.

La labor de las Cortes se vio favorecida por la Ausencia del rey. Su obra representa la primera revolución burguesa en España y Constituye el máximo representante de las ideas del liberalismo español del Momento. Pronto aparecieron entre los diputados grandes tendencias:

Los liberales defendían la soberanía nacional, Inspirados en la Revolución Francesa, ansían una Constitución que recoja y Consagre sus ideas. El grupo de los absolutistas, se pronunciaron a favor de la Defensa del absolutismo monárquico, y esperaban la vuelta de Fernando VII, defienden La soberanía real. Los Jovellanistas, admiten la situación provisional pero no La Revolución. Su soberanía nacional radica en el “Rey con las Cortes”.

Las Cortes proclamaron a Fernando VII, como legitimo Rey, realizaron una doble labor: legislativa, asume el derecho a dictar leyes y Constituyen al poder las bases de un nuevo régimen político, una monarquía Constitucional y parlamentaria. Sus objetivos fueron reformar profunda y Estructuralmente las instituciones políticas, económicas y jurídicas españolas Y redactar una constitución. El primero de estos objetivos se llevo a cabo Mediante una serie de decretos y leyes. Destacan la libertad expresión y de Imprenta, la supresión de la censura, la abolición del régimen señorial, supresión De la Inquisición, entre otros.

La Constitución de 1812 fue de carácter liberal Promulgada el 19 de Marzo de 1812en la que se establece una Monarquía parlamentaria o constitucional. Era un documento legal de gran importación Histórica, descansa sobre cuatro principios.
Soberanía Nacional, el poder reside en la nacíón, su ejercicio era Delegado en los representantes elegidos por los ciudadanos, se opone a la Soberanía monárquica.
División de Poderes, la Constitución confía el poder legislativo a unas Cortes Unicamerales, el poder judicial queda depositado en los tribunales. El poder Ejecutivo queda con limitaciones en manos del rey, y sus órdenes quedarían Invalidadas en caso de no llevar la firma del ministro correspondiente. Aunque El rey reina pero no gobierna, nombra libremente a los ministros, posee un veto Suspensivo transitorio durante dos años; después quedaba obligado a aceptar la Ley aprobada en Cortes. El nuevo derecho De representación, los diputados representaban a todos los españoles, los Ciudadanos participaban en la política aunque la nacíón solo puede ejercer su Poder a través de los representantes elegidos; los diputados se nombran Mediante sufragio universal indirecto.

La Declaración de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y los derechos Individuales

Supone el fin de las diferencias estamentales con sus Privilegios fiscales militares y jurídicos.

Destaca la creación de un estado confesional al Proclamar la religión católica, apostólica y romana, como religión oficial y única confesión permitida. El texto constitucional se distinguía entre un Ejército permanente encargado de la defensa exterior de España y la milicia Nacional, un cuerpo eventual de ciudadanos armados creado para defender el Régimen liberal y la constitucional contra sus posibles enemigos internos

En conclusión, las Cortes de Cádiz son fundamentales En la historia de España ya que pone las bases del régimen liberal de los Siglos XIX y XX. Sin embargo la Guerra de la Independencia no permitíó llevar a La práctica lo legislado por las Cortes, además en España no existía una Burguésía liberal consolidada: la mayoría de la sociedad española quedo al Margen de la obra revolucionaria. Las cortes no reflejaban la sociedad del Momento. El clero y la nobleza, conservaban aun mucha influencia social y Política. Las ideas iban muy por delante de las estructuras socioeconómicas del País. Por ello Fernando VII no tuvo problemas para derogar la obra legislativa De Cádiz y restaurar el absolutismo cuando recupero el trono en 1814. Sin Embargo, no se pudo volver a la situación anterior a 1808 por la existencia de Un grupo social que defendía las ideas liberales en España “la Pepa” fue una Referencia clave para el liberalismo posterior, su influjo fue decisivo en Otras constituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *