Conceptos Clave de la Historia Europea del Siglo XIX: De Napoleón a la Unificación de Italia y Alemania

El Imperio Napoleónico y la Restauración (1799-1815)

El Ascenso de Napoleón y el Consulado (1799-1804)

El Consulado fue la primera etapa del gobierno de Napoleón. Se extiende desde su ascenso al poder en 1799 hasta su coronación como emperador en 1804. Durante este periodo, Napoleón compartía el poder ejecutivo con otros dos cónsules, aunque él era el que tenía el poder decisorio, y controlaba el poder legislativo.

El Imperio Napoleónico (1804-1815)

La Constitución de 1804 fue el documento que sustentó la segunda etapa del gobierno de Napoleón, la del Imperio. A pesar de su nombre, se trata de una Carta Otorgada. A partir de ese momento, Napoleón concentró todo el poder y el régimen pasó a ser una monarquía hereditaria.

Durante el Imperio, Napoleón implementó dos estrategias principales para consolidar su dominio en Europa:

  • Bloqueo Continental: Política llevada a cabo por Napoleón con el objetivo de arruinar económicamente a Reino Unido, ya que no pudo hacerlo militarmente. Se trataba de una serie de acciones dirigidas a impedir el comercio de Reino Unido con la Europa continental, ya que era su principal fuente de riqueza. A largo plazo fue un fracaso.
  • Estados Satélite: Eran una serie de estados formalmente independientes, pero en la práctica dependían de Francia, especialmente en su política exterior. Se trataba de una serie de países que habían sido invadidos por los franceses, sus gobiernos habían caído y Napoleón había colocado en el trono a personas de su confianza, que llevaban a cabo reformas siguiendo el modelo francés.

El Congreso de Viena y la Restauración (1814-1815)

El Congreso de Viena fue una reunión celebrada en 1814-1815, coordinada por Metternich (Canciller austriaco), donde las grandes potencias vencedoras de Napoleón trataron de retornar a la situación previa a la Revolución Francesa. Sobre las bases de Legitimidad, Equilibrio internacional e Intervención, reconfiguraron el mapa de Europa.

Las Alianzas de la Restauración

  • Quíntuple Alianza: Fue la alianza entre los principales vencedores de Napoleón (Austria, Prusia, Rusia y Reino Unido) y Francia, que acordó las bases de la Restauración en el Congreso de Viena. Excepto Reino Unido, eran monarquías absolutas.
  • Santa Alianza: Acuerdo entre Rusia, Prusia y Austria con el objetivo de proteger la religión y la monarquía absoluta. A pesar de pertenecer a distintas religiones cristianas, todos estaban de acuerdo en que la defensa de la religión protegía a las monarquías absolutas y debían ayudarse mutuamente en su defensa. Tenían una fuerza armada, los Cien Mil Hijos de San Luis, que intervino en la represión de las revueltas liberales. A pesar de ello, no tuvo el efecto esperado por sus integrantes.

Los Estados Tapón

Los Estados Tapón fueron estados creados artificialmente en torno a Francia en el Congreso de Viena. Su objetivo era detener un posible expansionismo francés, como había ocurrido en época de Napoleón. De este modo, se creó el Reino de los Países Bajos (Holanda y Bélgica) y el Reino de Cerdeña-Piamonte.

Las Revoluciones Liberales y el Nacionalismo en el Siglo XIX

El Nacionalismo

El Nacionalismo es una ideología desarrollada a partir del siglo XIX a partir del sentimiento de pertenencia a una Nación. Aunque sus orígenes parten de la Revolución Francesa y la época napoleónica, surgieron variantes muy diferentes (nacionalismo conservador o liberal, unificador o independentista).

Las Sociedades Secretas

Las Sociedades Secretas fueron asociaciones clandestinas que durante el siglo XIX adquirieron gran importancia en las revoluciones liberales. El ambiente político de represión del liberalismo que conllevó el Congreso de Viena provocó que fueran ilegales. Sus miembros, además de liberales, eran muchas veces masones. Los carbonarios en Italia fueron una de las más activas.

El Liberalismo Doctrinario

El Liberalismo Doctrinario es la variante del liberalismo que se consolidó con las revoluciones burguesas del siglo XIX. Es una tendencia que concilia los intereses de la alta burguesía con los de la nobleza y el clero. Defiende el sufragio censitario y la soberanía compartida. Quiere evitar que la Revolución desarrolle cambios más profundos y democráticos.

La Revolución de 1848 en Francia

La Constitución de 1848 (Francia) fue el texto legal que consolidó los cambios políticos de la Revolución de 1848. Significó la institucionalización de la II República Francesa, el sufragio universal masculino y diversas medidas democráticas (Talleres Nacionales para desempleados, supresión de la pena de muerte, amplias garantías individuales, etc.).

Las Unificaciones de Italia y Alemania

La Unificación Italiana

Cavour fue uno de los principales artífices de la unificación italiana. Primer ministro del rey Víctor Manuel II del Reino de Piamonte-Cerdeña, de ideología liberal conservadora, sus ideas para el nuevo país se impusieron a las del demócrata Garibaldi, otro de los artífices de la unificación.

La Unificación Alemana

Bismarck fue el principal artífice de la unificación alemana. Canciller de Guillermo I de Prusia, de ideología conservadora y autoritaria en lo político, pero favorable al liberalismo económico. Su habilidad diplomática le convirtió en árbitro de la política europea desde 1871 hasta 1890.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *