Contexto Histórico de la Resolución de la ONU sobre el Régimen de Franco
El presente texto es una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), aprobada en Nueva York el 12 de diciembre de 1946. Se trata de una declaración formal, de carácter político y público, dirigida al gobierno español. En ella, se **condena el régimen político impuesto en España por Francisco Franco** tras el fin de la Guerra Civil española. La resolución, de fuente primaria, tiene un carácter vinculante para los estados miembros.
Estructura y Argumentos de la Resolución
La resolución se estructura en dos partes principales:
- En los dos primeros párrafos, se exponen los **razonamientos que justifican la condena**.
- En los tres últimos párrafos, se presenta la **resolución propiamente dicha**
Las ideas clave del texto son las siguientes:
- Se destaca el **carácter fascista y no representativo del régimen franquista**, implantado con la ayuda de la Alemania nazi de Hitler y la Italia fascista de Mussolini, potencias totalitarias derrotadas en la Segunda Guerra Mundial.
- Se subraya la **colaboración de Franco con estas potencias** durante la guerra.
- Se declara la **imposibilidad de admitir un régimen fascista** de este tipo en la ONU y se prohíbe la participación de España en los organismos de la ONU o relacionados con ella.
- Se recomienda que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estudie la manera de establecer un **régimen democrático y representativo** en España, con libertad de expresión, religión y reunión, si en un plazo breve el régimen franquista no desaparece.
- Finalmente, se recomienda a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas que **retiren sus embajadores** y establezcan un **aislamiento diplomático** al franquismo.
La Situación Internacional y el Apoyo al Franquismo
Este texto se inscribe en el contexto europeo posterior al final de la Segunda Guerra Mundial, en la que España había permanecido neutral. Durante la Guerra Civil española, Franco había recibido **ayuda crucial de Alemania e Italia**, las dos potencias fascistas del Eje.
- **Alemania** envió material bélico, aviones Junker 52 y tropas de combate (la Legión Cóndor) a cambio de minerales y materias primas españolas.
- **Italia** colaboró con tanques, cañones, municiones y 50.000 hombres que lucharon contra las fuerzas leales a la República.
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Franco, aunque se declaró neutral, manifestó una **abierta simpatía por las potencias del Eje**. Colaboró concediendo facilidades para la instalación de radares y el aprovisionamiento de aviones, submarinos y buques en territorio peninsular. También envió un cuerpo expedicionario, la **División Azul**, de 20.000 voluntarios para combatir en el frente ruso.
Consecuencias del Aislamiento Internacional
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, España quedó en una situación de **casi completo aislamiento internacional**. Los países vencedores (EE. UU., Gran Bretaña, Francia y la URSS) consideraban al régimen franquista como un **residuo del fascismo** y rechazaron la admisión de España en la recién creada ONU (1945). Consideraban al régimen una amenaza para la paz mundial y, como se refleja en el texto, recomendaron la **ruptura de relaciones diplomáticas** con España.
Como consecuencia:
- El gobierno francés **clausuró la frontera pirenaica** hasta 1948.
- Los Estados Unidos **excluyeron a España del Plan Marshall**.
- Únicamente cinco países (Argentina, Portugal, Irlanda, Suiza y el Vaticano) mantuvieron sus embajadores en España.
Paradójicamente, las condenas internacionales sirvieron para **exacerbar los sentimientos patrióticos** en amplios sectores de la población española, algo que Franco utilizó en su propio beneficio.
La Reinserción de España en el Contexto Internacional
La paulatina reinserción de España en el escenario internacional se produjo durante los años cincuenta. El nuevo contexto definido por los inicios de la **Guerra Fría** contribuyó a suavizar el rechazo de los países democráticos occidentales. El gobierno de Franco terminó por obtener el reconocimiento de hecho por parte de la ONU, en la que fue **admitida como miembro de pleno derecho en 1956**.
El gobierno estadounidense comenzó a modificar su actitud anterior y valoró positivamente el **inequívoco anticomunismo del régimen español**, iniciando los primeros acercamientos diplomáticos y financieros. Finalmente, en 1953 se firmaron los **acuerdos bilaterales militares y económicos con Estados Unidos**, con lo que Franco consiguió romper su aislamiento, consolidar su régimen y reforzar su posición de poder al obtener el apoyo de EE. UU.