Conflicto y Transformación: La Guerra Civil en España

La Guerra Civil Española: Causas, Desarrollo y Consecuencias

División de España y Apoyos Iniciales

España quedó dividida en dos zonas tras el golpe de Estado de 1936. Los **rebeldes** controlaban Galicia, Castilla y León, parte de Extremadura, el sudoeste de Andalucía, Canarias y Aragón. Las principales ciudades y las zonas industriales quedaron en poder del **Gobierno** y de las organizaciones del **Frente Popular**. Se mantuvo fiel la mitad del ejército, buena parte de la marinería y de la aviación, así como dos tercios de la fuerza de seguridad y la mitad de la Guardia Civil.

Los **sublevados** contaron con el apoyo de las oligarquías, de los pequeños propietarios agrarios y de las clases medias católicas, de partidos como la CEDA y de organizaciones de extrema derecha. Los **republicanos** eran clases medias laicas, el proletariado industrial y los jornaleros. El poder en la zona republicana quedó en manos de milicias y comités.

Internacionalización del Conflicto

La Guerra Civil, que inicialmente fue un conflicto interno, se convirtió en un asunto internacional por la enorme repercusión que tuvo en el exterior. La primera reacción del gobierno francés del Frente Popular de prestar ayuda a la República no se puso en práctica por el neutralismo inglés. Gran Bretaña temía que una intervención en el conflicto español pusiera en peligro la política de apaciguamiento con la Alemania nazi.

Un total de 27 países (incluidos Alemania, Italia y la URSS) firmaron el acuerdo de **No Intervención en España**, por el que se prohibía la exportación de armas. Estados Unidos, que no se sumó al acuerdo, también ordenó el embargo de armas, aunque la compañía petrolífera TEXACO proporcionó a Franco suministros energéticos.

La República solo pudo contar con el apoyo de la **URSS** de Stalin y de **México**. La ayuda rusa consistió en material bélico, pero apenas hombres, y fue pagada en efectivo con los fondos del Banco de España. Sobresalen las **Brigadas Internacionales**, formadas por voluntarios de un amplio abanico ideológico que llegaron a España por un sentimiento de solidaridad con la República, frente a la amenaza internacional del fascismo. A España llegaron unos 60.000 brigadistas de todo el mundo, y las organizaciones comunistas internacionales tuvieron una gran importancia.

La ayuda a Franco, pagada más tarde, provino de **Italia** y **Alemania**. La eliminación de la República privaba a Francia de un aliado en el sur. Alemania envió aviación a través de la **Legión Cóndor**. La ayuda italiana fue más numerosa en hombres, con la **Aviación Legionaria**. Destacó la ayuda del Estado autoritario de Portugal, con un grupo de voluntarios, y algunos irlandeses.

Evolución en la Zona Republicana

En Cataluña, a iniciativa de la CNT, se creó el **Comité Central de Milicias Antifascistas**, aunque se reconstituyó el poder de la Generalitat, presidido por Companys. El gobierno central y el de la Generalitat tuvieron que dar cobertura legal a las incautaciones.

Para contrarrestar el avance, se formó a principios de septiembre el gobierno de **Largo Caballero**, secretario general de la UGT. En el gobierno había republicanos, socialistas, comunistas y, desde noviembre, anarquistas. El proyecto de Largo Caballero era recomponer el poder del Estado, pero reconociendo los Consejos Regionales y militarizando las milicias de los partidos.

Los fracasos militares volvieron a abrir los enfrentamientos entre las fuerzas republicanas. Republicanos, comunistas y el sector prietista del PSOE eran partidarios de controlar el colectivismo y reconstruir el Estado, mientras que anarquistas y el POUM insistían en la revolución. El partido comunista actuó contra los trotskistas, con el asesinato de su líder, **Andreu Nin**.

En mayo de 1937, Azaña mandó formar gobierno a **Juan Negrín**. Tomaban parte del nuevo gobierno los partidos del Frente Popular. Prieto asumió el Ministerio de Guerra y la prioridad era intensificar el esfuerzo militar. Se reforzó el poder central y se estableció un control sobre la producción industrial. El gobierno se trasladó a Barcelona.

Ante la dificultad de frenar el avance de las tropas franquistas, Negrín intentó negociar una salida a la guerra a través de los **Trece Puntos** (abril de 1938), que incluían el cese de la lucha armada y unas elecciones democráticas. Sin embargo, Franco se negó a las negociaciones. En septiembre de 1938, la República recibió un revés con la firma del **Pacto de Múnich**. El lema era “**Resistir es vencer**”, con la esperanza de que cambiara la situación internacional. A la República solo le quedaba la zona centro. El golpe de Casado supuso el final de la zona republicana. La guerra acabó el 1 de abril de 1939.

Consolidación del Régimen Franquista

La muerte accidental de Sanjurjo en Lisboa planteó el problema del liderazgo en la dirección militar de la zona sublevada. El 24 de julio se creó una **Junta de Defensa** (Mola, Franco, entre otros) presidida por el general Cabanellas. La primera medida fue prohibir la actividad de los partidos políticos, suspender la Constitución y paralizar la reforma agraria.

Dentro de la Junta, cada vez fue ganando más adeptos el general **Franco**. El 1 de octubre de 1936, después de varias reuniones celebradas en Salamanca, se publicó un decreto que nombraba a Franco **Jefe del Gobierno y del Estado** y **Generalísimo de los Ejércitos**. De esta manera, existía un mando militar único e incontestado.

En abril de 1937 se creó **Falange Española Tradicionalista y de las JONS**, unificando a falangistas y carlistas. Franco sería el Jefe Nacional. La resistencia de algunos falangistas o carlistas al nuevo partido fue acallada con la prisión o el destierro.

En 1938 se produjo la desaparición de la Junta Técnica y la formación del **primer gobierno de Franco**, quien concentraba la jefatura del Estado y la presidencia del gobierno. Se abolió la legislación republicana, se suprimieron las libertades religiosa, política, sindical y de prensa, y los estatutos de autonomía. En 1938 se aprobó la primera de las Leyes Fundamentales, el **Fuero del Trabajo**, inspirada en el fascismo italiano.

Fue importante la influencia de “**la Iglesia de Franco**”. Un mes después, algunos obispos españoles calificaron la guerra civil como “**cruzada religiosa**”. El 1 de julio de 1937, todos los obispos españoles (a excepción de Múgica y Vidal y Barraquer), con el reconocimiento del papa Pío XI, firmaron una **Carta Colectiva** en apoyo de Franco.

Consecuencias de la Guerra

La guerra supuso miseria y muerte para miles de personas de ambos bandos. Hubo cerca de 160.000 muertos en combate.

  • En la **zona republicana** se dio una reacción espontánea contra “facciosos”, la Iglesia y grupos de propietarios. Hubo asesinatos y detenciones ilegales, saqueos e incendios de iglesias. El “terror revolucionario” estuvo impulsado por sectores radicales del anarcosindicalismo y del POUM.
  • En la **zona sublevada**, la construcción del Estado franquista fue acompañada de una violencia extrema. Franco hizo asesinar a dirigentes políticos, como **Federico García Lorca**. La represión fue ejecutada por el ejército, la Falange y las autoridades políticas. La represión continuará acabada la guerra.

La guerra supuso un aumento de la miseria por la escasez de alimentos. La desnutrición provocó enfermedades y aumentó la mortalidad. Hubo una reducción de la producción industrial y la destrucción de las infraestructuras y las comunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *