Conflictos y Reformas en la Historia de España

//// Válidos: eran miembros de la aristocracia en los que el rey depositaba toda su confianza, dado que los monarcas se desentendían de las labores de gobierno. Los válidos tomaban todas las decisiones al margen de instituciones y consejos; las clases populares identificaban al válido con la decadencia.

Felipe III: Duque de Lerma y Duque de Uceda. Felipe IV: Conde-Duque de Olivares. Carlos II: Padre Nithard, Fernando Valenzuela (Regencia de su madre Mariana de Austria). A su muerte se produce la guerra de sucesión (1700-1713) porque muere sin descendencia.

——————CONFLICTOS———————–

Felipe III: Política de intolerancia religiosa. En 1609 decretó la expulsión de los moriscos. Esta medida afectó especialmente a los reinos de Aragón y Valencia y provocó el despoblamiento de determinadas zonas y falta de mano agrícola.

  • Felipe IV: Hoja 2
  • Carlos II: Durante su reinado, su madre Mariana de Austria, que actuaba como regente, tuvo que reconocer la independencia de Portugal en 1668.

Se lleva a cabo durante el reinado de Felipe IV y su válido, el Conde-Duque de Olivares. Para ganar la guerra de los Treinta Años (1618-1648), éste pretende crear la Unión de Armas, a la que todos los reinos deben contribuir con hombres y dinero, pero sin valorar su riqueza y población. Lo que pretendía era formar un gran ejército, pero es rechazado y originó rebeliones generales; Olivares cayó en 1643.

La rebelión de Cataluña (1640-1652): Abusos de los tercios reales destinados en el frente catalán con motivo de la guerra contra los franceses, pero la causa fue el rechazo a la política centralista de Olivares. Se negaron a pagar tributos y estalló una revuelta campesina; los segadors entraron en Barcelona durante el Corpus de Sangre y asesinaron al virrey. Nombraron conde de Barcelona al rey francés Luis XIII. Tras 12 años, los insurrectos se rindieron a las tropas de D. Juan José de Austria en 1652.

La rebelión de Portugal (1640-1668): Tuvo un carácter nobiliario, anticastellano e independentista. Los portugueses se sublevaron por los excesivos impuestos proclamando rey al duque de Braganza (Juan IV). Apoyados por Francia e Inglaterra (que pretendían debilitar a España), lograron la independencia en 1668. También hubo levantamientos separatistas en Andalucía, Aragón y Nápoles. Pese a ser aplastadas todas las rebeliones, excepto la portuguesa, Felipe IV mantuvo los fueros de los diversos reinos.

——————-LA GUERRA DE SUCESIÓN (UTRECH)

A la muerte de Carlos II se decide en Europa la elección del nuevo monarca para España: José Fernando de Baviera (muere), Carlos de Austria (hijo del emperador Leopoldo de Austria) y Felipe de Anjou. Este fue el heredero al trono con el nombre de Felipe V. Felipe V representaba la unión de España y Francia bajo un mismo monarca; le apoyaban Castilla y Francia. La guerra empieza en 1701 y dura hasta 1714. En 1713 se firma el Tratado de Utrech estipulando lo siguiente:

  • Se reconoce a Felipe V como Rey de España, sin poder unirse a Francia bajo la misma soberanía.
  • Gran Bretaña recibe Gibraltar y Menorca, el Navío de Permiso (derecho limitado para comerciar con la América hispana), rompiendo el monopolio sevillano y el Asiento de negros (permiso para comerciar con esclavos en las Indias).
  • Austria recibe Nápoles, Cerdeña, Bélgica, Luxemburgo y el Milanesado.
  • El reino de Saboya se anexiona la isla de Sicilia.
  • Portugal obtiene la colonia americana de Sacramento (Uruguay).

CAMBIO DINÁSTICO:

A la muerte de Carlos II finaliza en España la dinastía de los Austria y, después de la Guerra de Sucesión y la firma del Tratado de Utrech, entra la dinastía de los Borbones. Felipe V es el primer Borbón y reinó hasta 1746, si bien abdicó en su hijo Luis, pero ante la muerte de éste retoma el trono. Casado con Isabel de Farnesio, ejerció gran poder sobre su persona. Durante su reinado se construyó el Palacio Real de Madrid, después del incendio del Alcázar. Los primeros Borbones quieren reformar las instituciones anteriores: Ley Sálica (no pueden reinar las mujeres), centralización del poder (monarquías absolutistas), Decretos de Nueva Planta (derogación de los fueros en los reinos de Aragón) y Pactos de Familia (alianzas que supeditan la política exterior española a la francesa). A su muerte le sucede su hijo Fernando VI (1746-1759), que era un rey pacifista. Junto con el Marqués de la Ensenada, lleva a cabo reformas económicas y fiscales. Le sucede su hijo Carlos III, que por aquel entonces era rey de Nápoles. Carlos III era un déspota ilustrado y llevó a cabo importantes reformas (ver punto 10.4). A su muerte hereda el trono Carlos IV, cuyo reinado coincide con la Revolución Francesa y, de este modo, su política se va a mantener unida a la francesa.

REFORMAS: En la administración: Felipe V promulgó los derechos de Nueva Planta, castiga a aquellos que no le apoyaron durante la guerra, desaparecen prácticamente las cortes y se implanta la ley sálica. En lo económico: se crean fábricas, se suprimen aduanas, se crean estancos y compañías de comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *