7.2 Conquista y colonización de América
Colón se dio cuenta de los territorios que había, unas tierras de grandes extensiones, y tomó acuerdos para estructurarlos. Más tarde le retiraron el título a Colón. En 1503 se crea la Casa de Contratación, encargada de controlar y organizar América y los asuntos con las Indias. La conquista se desarrolló en dos etapas: de 1518 a 1530, dirigida por Hernán Cortés, quien desde Cuba se dirigió a América Central donde dominó a los aztecas y a los mayas en la península de Yucatán. Venció a los aztecas en la batalla de Moctezuma en octubre de 1520, pero al final se despojó de todo. Otro descubridor importante fue Núñez de Balboa, quien descubrió el Pacífico en 1524. La segunda etapa, dirigida por Francisco Pizarro desde 1530 a 1560, conquistó la costa oeste de América del Sur, dirigiéndose a Ecuador donde se encontraba la cultura inca, que abarcaba Perú, Ecuador y parte de Bolivia. Venció al caudillo inca Atahualpa en 1532. Pedro de Bolivia terminó la conquista incorporando Chile en 155-1560. Otras expediciones importantes fueron la de Cabeza de Vaca, que conquistó Florida, Texas y California; Orellana, que recorrió el Amazonas; y Mendoza, quien fundó Buenos Aires. La colonización se adaptó al sistema de encomiendas. El indio quedó en manos del colono de forma forzosa a cambio de protección. Los indígenas trabajaban en las minas y las explotaban mediante la mita, a través de las levas. Las actividades más importantes eran la minería y la explotación agraria, que adoptó diversas formas, entre ellas la más importante, la plantación de grandes latifundios que se completó con la ganadería, introduciendo vacas, cerdos, etc. Aparecieron personajes importantes que defendieron los derechos de los indios, como Fray Bartolomé de las Casas.
8.1 Imperio Carlos V: conflictos internos – comunidades y germanias
Carlos I llegó al trono debido a la incapacidad de su madre Juana de Castilla. En 1504 fallece Isabel la Católica y Fernando pasa a ser el regente (luego será Cisneros). Carlos tendrá un gran patrimonio territorial por herencia de sus abuelos. En 1516 ya es sucesor y 3 años más tarde, al fallecer su abuelo Maximiliano de Austria, hereda el Sacro Imperio (1519), convirtiéndose en el rey más poderoso. De los RR.CC. hereda Castilla, América de Isabel y Aragón, Nápoles, Sicilia y Navarra. De su padre, Felipe hereda el ducado de Borgoña. Carlos I gestionó sus reinos como una política internacional. Durante su reinado tuvo dos conflictos importantes en la Península Ibérica, donde la población no estaba de acuerdo con su forma de gobernar. En Castilla hubo un problema de comunidades. Las clases dirigentes se sublevaron (1520) sintiendo que era un rey exagerado y las clases altas estaban descontentas con la actuación del rey, ya que había elegido a consejeros extranjeros para los puestos de responsabilidad y relegó a los castellanos. Se produjo también una revuelta antiseñorial y se organizó el ejercicio comunero, cuyos líderes fueron Bravo, Padilla y Maldonado. Estos lucharon contra los ejércitos reales y fueron vencidos en la batalla de Villalar en 1521. Los líderes fueron apresados y ejecutados. Las germanías se produjeron en Aragón y fueron de carácter más sencillo. Las clases urbanas se rebelaron contra el rey por sus condiciones de vida (motines de subsistencia). Esta rebelión se dio en Valencia y en toda la zona de Levante. El líder principal fue Joan Verens. Las germanías fueron derrotadas en 1524. Carlos I salió vencedor de ambos conflictos y al percatarse de la importancia de los reinos, instaló su capital en el centro de su reino.
8.2 La Monarquía Hispánica de Felipe II: la Unión Ibérica
(Reinado de Felipe II 1566-1598) Carlos I divide los territorios. A su hijo Felipe le entrega los reinos hispánicos y los territorios asociados (Indias, Filipinas, los territorios italianos, Sevilla, Cerdeña, Milán y los Países Bajos) y a su hermano el I Alemán. Carlos I decide dejar el trono. A todos los territorios se les suma Portugal y sus colonias en 1580 debido a que Carlos I se había casado con Isabel y cuando el rey don Sebastián fallece, el heredero más próximo es Felipe II, por lo que se toma la decisión en las Cortes de Tomar de que él es el propietario de los reinos. A partir de 1580 crea un modelo centralista de administración (todo lo que ocurre debe ponerse por escrito y estar controlado por el rey) con esto busca unificar los reinos. Para ello suprime las instituciones regulares y aplica unas comunes al reino, para lo que se sirve de la unidad religiosa reprimiendo a los que no practican la religión católica. En 1568 se produce la rebelión de las Alpujarras, provocando que los moriscos granadinos se levanten en contra del rey, pero vence gracias a su hermano Juan de Austria. La Inquisición fue otro instrumento que sirvió para aumentar la política del rey. Otro acontecimiento importante es el problema de Antonio Pérez, secretario personal del rey, que en 1580 no estaba de acuerdo con la política del rey, quien le acusó de traición y le encerró, pero Antonio logró escapar de la cárcel y marchó a Aragón donde pide ayuda a la justicia. Felipe II, descontento con la decisión de la justicia, le encarcela y luego ejecuta. Antonio Pérez escapa a Francia.