UníÓN DINÁSTICA:
El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón supuso la uníón dinástica de las coronas de Castilla y de Aragón a partir de 1479 y es el origen de la monarquía hispánica. No implica la uníón político-administrativa de las dos coronas, por lo que cada reino conservó las instituciones, leyes y costumbres propias. Planteaba 3 objetivos comunes:
el dominio peninsular, la unidad religiosa de sus súbditos y la centralización del poder.
La uníón dinástica no supuso la unidad territorial e institucional de las dos coronas, ya que cada reino mantuvo las instituciones políticas, leyes, sistema de recaudación de impuestos, las monedas, las lenguas y los usos tradicionales. Legalmente, los súbditos de una corona eran considerados extranjeros en la otra.
UNIFICACIÓN POLÍTICA:
Los Reyes Católicos dotaron la corona de instituciones de poder para afirmar la autoridad de la monarquía que llevó a la creación de una monarquía autoritaria y supuso un proceso de burocratización de la monarquía. En Castilla se enfrenta el poder real frente al de la nobleza y el de las ciudades. Las cortes castellanas pierden importancia y son convocadas pocas veces. Para sustituir las funciones de las Cortes se crearon los Consejos, con funciones legislativas y judiciales. Tenían funciones específicas, por lo que se había creado el Consejo Real, que era el órgano central del gobierno del reino, el Consejo de la Inquisición y (…)
el Consejo de Órdenes Militar.
En los territorios de Aragón, Fernando impulsa dos instituciones nuevas: el virrey en cada uno de los reinos con funciones legislativas y judiciales, y el Consejo de Aragón creado en 1494. Ambas instituciones comienzan el aumento del poder de la monarquía hacia la nobleza y las oligarquías urbanas, que también son limitadas debido a la introducción del sistema de sorteo para la elección de cargos municipales.
UNIFICACIÓN TERRITORIAL:
Los Reyes Católicos intentaron la unificación territorial de la península con la incorporación de los reinos de Granada, Navarra y Portugal. Granada era el último territorio que quedaba en la península ibérica de Al-Ándalus. En la conquista unían la intención de unificación territorial y religiosa. Concluyó en 1492, y mediante las Capitulaciones de Santa Fe se incorpora el territorio a la Corona de Castilla. El reino de Navarra era un enclave geográfico entre Francia, Castilla y Aragón. Fernando II ocupó Pamplona aprovechando conflictos internos, y en 1515 la anexiona a la Corona de Castilla, manteniendo las instituciones y la autonomía Navarra. La uníón con Portugal se intentó por el matrimonio de Isabel (primogénita de los reyes católicos) con Alfonso de Portugal, pero éste muere prematuramente sin descendencia.
GermánÍAS:
Fueron un levantamiento social que estalló en los reinos de la Corona de Aragón entre 1519 y 1523 en un intento fracasado de la pequeña burguésía y de las clases populares de oponerse al poder abusivo de los señores y de las oligarquías ciudadanas. En su inicio, el movimiento se mostró urbano y moderado, pero, tanto en el reino de Valencia como en el de Mallorca derivó hacia una etapa de radicalización al incorporarse en el campo hasta que llegó a combates militares contra las tropas reales. Los hermanados responden a una serie de factores muy adversos a los grupos sociales populares, los cuales eran el aumento de la presión fiscal de la corona, el incremento demográfico de las ciudades en el campo y la fuerza expansiva de los gremios.
GermánÍAS DE Mallorca:
Las Germánías de Mallorca responden a las mismas causas que, en 1480, habían provocado el Levantamiento Foráneo. Podemos resumir, como causas principales del levantamiento la mala administración por parte de los organismos ciudadanos, una cierta crisis de autoridad ante el vacío de poder que se produjo después de la muerte de Fernando el Católico, las rivalidades entre las autoridades y la desproporción de los impuestos que los grupos populares debían pagar. El movimiento comenzó el 6 de Febrero de 1521 cuando el virrey Gurrea mandó el encarcelamiento de siete menestrales, entre los que se encontraba Joan Crespí. (…)
GUERRA DE SUCESIÓN:
Fue un conflicto de la corona española desarrollado entre 1701 y 1713 tras la muerte sin descendencia de Carlos II de España, quien dejó como sucesor en su testamento a Felipe de Anjou. De esta manera aseguraría la uníón entre las coronas española y francesa, pero muchas potencias europeas se opusieron a esta uníón por considerarse poderosa en Europa, por eso se unieron a través de la Gran Alianza de la Haya y dieron su apoyo al archiduque Carlos de Austria.
CAUSAS
-> En el año 1700, Carlos II de España murió sin descendencia, haciendo que no hubiera ningún gobernador. Los candidatos que habían eran Felipe de Anjou de Francia, y el archiduque Carlos de Habsburgo de Austria. El nombramiento del nuevo monarca provocó un conflicto grave para el equilibrio entre las potencias europeas, por lo que la sucesión al trono español dejó de ser un conflicto interno y se convirtió en un grave problema de política internacional.CONSECUENCIAS TERRITORIALES
-> Destacan sobre todo la pérdida de todas las posesiones en Europa y la cesión de grandes territorios: Aragón se quedó con Milanesado, Flandes, Nápoles y Cerdeña, Saboyá se quedó con Sicilia, Gran Bretaña se quedó con Gibraltar, Menorca y los privilegios comerciales con la América Española.CONSECUENCIAS DE RELAC. INTERNACIONALES
–-> Destacan la pérdida de influencia en el contexto internacional, el establecimiento de alianzas con los borbones de Francia, mejor conocidos como los Pactos de Familia, donde se firmaron 3 pactos, y el Tratado de Versalles, con el cual se logró la independencia de Estados Unidos y la recuperación de Menorca.
CONSECUENCIAS POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS
-> Destacan la creación de los Decretos de Nueva Planta, donde se abolieron las instituciones políticas y leyes propias de los reinos de Aragón, Valencia, Mallorca y el Principado de Cataluña; la centralización y uniformización del territorio y la reforma del sistema impositivo.DECRETOS DE NUEVA PLANTA:
Eran un conjunto de decretos promulgados entre 1707 y 1716 por el rey Felipe V, los cuales afectaron diversos territorios en conjunto, ya que abolieron las leyes y los privilegios de los Reinos de Aragón, Valencia y Mallorca y del Principado de Cataluña. Su finalidad era poner fin a la monarquía hispánica de los Austrias para imponer una monarquía centralista y uniforme, buscando un modelo francés. Los decretos afectaron particularmente a la Corona de Aragón porque sus territorios habían apoyado a Carlos de Habsburgo en la Guerra de Sucesión.
Pª GUERRA CARLISTA:
La Primera Guerra Carlista fue un conflicto interno llevado a cabo en España entre los años 1833 y 1840 en el que se enfrentaron los carlistas, que estaban a favor de convertir a Carlos María Isidro en rey de España, y los isabelinos, que querían mantener a Isabel II como regente. La guerra se desarrolló en 3 etapas:
1º ETAPA:
Se desarrolló entre los años 1833 y 1835. Empezó con la organización del ejército carlista, con Zumalacárregui en el País Vasco y Cabrera en Cataluña. Éstos lanzaron ofensivas militares en el norte y Cataluña. Terminó tras la muerte de Zumalacárregui en Bilbao.
2ª ETAPA:
Ocurríó entre 1836 y 1837, esta etapa se caracterizó por las expediciones carlistas, entre las cuales destacan la Expedición Real y la Expedición del General Gómez.
3ª ETAPA:
Fue el final de la Primera Guerra Carlina, fue entre 1837 y 1840, en esta etapa el ejército isabelino recibíó apoyo económico y el ejército carlista se dividíó en dos: los Intransigentes, que querían continuar la guerra, y los Transaccionistas, que querían pactar un final. En el desenlace, la guerra terminó el año 1839 con el Convenio de Vergara, en el que se acordaron mantener los fueros vascos, la incorporación de militares carlistas en el ejército isabelino y el fin de la guerra en el norte.
GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS:
Fue un conflicto religioso entre 1618 y 1648 que enfrentó a protestantes y católicos, pero también fue una pugna política contra el dominio en Europa de los Habsburgo austríacos y españoles. La guerra comenzó con la rebelión protestante de Bohemia, en el Imperio de los Habsburgo austríacos. Fue seguida de una serie de hechos hasta que Francia decidíó participar directamente en la ofensiva, dando apoyo a los protestantes. Los enfrentamientos se dieron principalmente en Flandes y al norte de Francia, con derrotas tanto de franceses como de los tercios españoles en Rocroi.
CAUSAS:
Las principales causas de la Guerra de los Treinta Años fueron la rivalidad entre los dos cultos predominantes en el Sacro Imperio Romano Germánico, la lucha por la preponderancia europea entre Francia y la dinastía de los Habsburgo, la voluntad del emperador Fernando II de extender la Contrarreforma y transformar al Sacro Imperio en un Estado centralizado y hereditario, y el temor de los reyes de Francia, Dinamarca y Suecia de que el Sacro Imperio se convirtiera en una gran potencia si se unificaba y se centralizaba.
CONSECUENCIAS:
La guerra de los Treinta Años fue provocando el empobrecimiento de Castilla, razón por la cual el duque de Olivares tomó duras medidas para que todos los reinos y virreinatos aportaran hombres y dinero sin tomar en cuenta la población, la situación social y las leyes de cada territorio. Todo esto trajo como consecuencia una serie de revueltas en 1640, como la revuelta de Cataluña y la rebelión de Portugal.