-Comienza con la primera guerra de la independencia en 1808 con la invasión napoleónica, en la misma, se dividieron dos gobiernos paralelos: los de la junta suprema central en el que se reconocíó a Fernando 7º y el de José 1º, su hermano. A mediados de la guerra, la Junta Suprema central inició una convocatoria de cortes, esta se disolvíó por la guerra y la presión de los absolutistas sustituida en 1810 por una regencia dirigida por el Obispo de Ourense el cual convocó las Cortes en Cádiz. Debido a la guerra fue difícil elegir a los diputados de estas cortes, puesto que habían 3 grupos ideológicos: absolutistas, liberales y reformistas. Las cortes fueron inauguradas en Cádiz en Septiembre de 1810 y desde su inicio se vieron importantes logros liberales como la soberanía nacional y la división de poderes.Estas cortes hicieron una gran obra legislativa elaborando la constitución en 1812 ya que fue la primera Constitución de españa, acabando con el antiguo régimen, asentando bases del sistema liberal y por ser muy avanzado para su época, entre las diferentes carácterísticas de esta podemos observar el establecimiento del derecho ciudadano, las libertades civiles, el sufragio universal para los hombres mayores de 25 años, la aparición de una monarquía con limitada división de poderes ya que el pueblo y el rey tenían el poder compartido y una confesionalidad católica.A su vez, las cortes elaboraron otras leyes y decretos los cuales establecen ese sistema iberal, en las que hubo dificultades (no todos estaban de acuerdo) para llevar a cabo aquella obra legislativa por la guerra y por la oposición absolutista (pedían derechos). Tras esto, en 1814 vuelve Fernando 7º saltándose la constitución y establecíéndose el Antiguo Régimen dando paso al Sexenio Absolutista entre los años 1814-1820.
-Tras la muerte de Fernado 7º en 1833 hubo un conflicto sucesorio ya que este promulgó la Pragmática Sanción para eliminar la Ley Sálica, para que así su hija pudiera reinar, en cambio esto no le gusto a su hermano ni a sus seguidores por lo que se produjo una división entre isabelinos y carlistas. Los isabelinos iban con Isabel, necesitaban apoyo por lo que buscaron a los liberales para defender el fin del absolutismo, eran miembros de alta nobleza, jerarquía eclesiástica, burguésía y sectores populares ( eran fuertes en la ciudad).Los carlistas iban con Carlos María Isidro, defendían el absolutismo y eran miembros del clero, pequeña nobleza agraria y campesinado, siendo fuertes en zonas rurales.El carlismo se enfocó en el País vasco, Cataluña y Aragón, dando paso en 1822 a la primera guerra carlista con el levantamiento de la corte, esta se produjo en dos etapas: primera (1833-1835) caracterizado por el avance de los carlistas y por la ocupación de las ciudades secundarias del norte (Navarra, tolosa…), la segunda etapa (1836-1839) caracterizada por el avance isabelino y por la Expedición de Carlos hasta Madrid en donde fue derrotado. Al finalizar la guerra, los carlistas se dividieron en intransigentes y transaccionistas los cuales acabaron firmando el Convenio de Vergara con Espartero y Maroto en 1839.Tras esta guerra se produjeron distintas consecuencias a nivel general como que los navarros y los vascos tuvieron que defender y mantener los fueros, se integraron carlistas al ejército real y aquellos carlistas que no aceptaron el convenio se exiliaron o continuaron en la resistencia como el General Cabrera(derrotado en 1840). Las consecuencias en Navarra supusieron el triunfo liberal de Navarra y el paso de reino a provincia con la Ley paccionada (1841), la cual introdujo ciertos cambios como la eliminación de virrey y la aparición del gobernador civil y el capitán general, diputación de gran poder pero subordinada, eliminaron el poder judicial pero dependían del Tribunal Supremo Español, servicio militar obligatorio y se establecíó un sistema fiscal propio que controlaba la diputación.
-En el Siglo XIX se produjo en Europa occidental la industrialización por lo que se implantó la economía capitalista, en cambio, en españa, se produjeron cambios pero la agricultura siguió teniendo gran peso y no se modernizó y la industria llegó con retraso y fué débil en algunas zonas. En españa se desarrolló una reforma agraria liberal, la cual se produjo a principios del Siglo XIX siendo parte de un proceso de cambio del antiguo régimen al liberalismo la cual consistía en abolir el régimen señorial y en desamortizar( nacionalizar los bienes de la iglesia, ayuntamiento… para venderlos en subastas públicas y así sanear la hacienda pública) y gracias a esta se consolidó la propiedad privada, pasando la tierra a ser una mercancía. Antes de esta reforma había ciertos problemas relacionados con la tierra ya que las propiedades se organizaban en latifundios y minifundios y los propietarios de los mismos eran la iglesia, nobles y terratenientes.Tras la reforma, los propietarios se diversificaron(funcionarios del estado, comerciantes…) siendo los campesinos los únicos que no pudieron alcanzar la propiedad de la tierra.Después de todo esto se produjeron 3 grandes etapas de desamortizaciones: la desamortización de Godoy, José 1 y los decretos de Cádiz; la de mendizábal(1836) que fué eclesiástica y la de Madoz(1855) que fué eclesiástica y civil.
-A raíz de esto los nuevos propietarios pasaron a ser funcionarios del Estado, comerciantes, militares, administradores y a su vez siguieron siendo propietarios los nobles.Es decir los campesinos no llegaron a ser propietarios, perpetuándose el jornaleo y la pobreza y aumentando la conflictividad social La tierras se consolidaron en latifundios, su productividad aumentó lentamente por su poca modernización, se mantuvo gran parte de la población agrícola y hubo un atraso importante respecto a Europa.
-En 1874 el futuro Alfonso 12 se puso a disposición de los españoles con el Manifiesto de Sandhurst, después de esto dio origen al pronunciamiento de Sagunto por el General Martínez Campos puso fin a la Primera República y aceleró la Restauración, promovida por Cánovas del Castillo. Los principales objetivos de la restauración fueron: defender el orden social y la propiedad, confíar en la monarquía como garantía de estabilidad y superar los problemas de la monarquía isabelina. Todo esto se basó en dos principios (bipartidismo y turismo). En el bipartidismo los dos partidos intervienen en el poder: el partido conservador, liderado por Canovas, formado por antiguos moderados y unionistas; y el partido liberal, liderado por Sagasta, formado por antiguos progresistas,demócratas y republicanos moderados. Eran partidos que coincidían en la defensa de la monarquía, de la Constitución y de la propiedad privada, Estado unitario y centralizado. Luego, el turnismo, que cuando el rey estaba desgastado, nombraba a otro; el nuevo presidente sería el líder de la oposición, que disolvía las Cortes y convocaba elecciones, con un resultado acordado entre ambos partidos para alternarse en el poder. Así, los partidos ajenos al turnismo no podían gobernar.En este, se redactó la Constitución de 1876, caracterizada por ser conservadora, contemplaba los derechos y libertades, el sufragio dependía del gobierno y el Estado era católico y centralista.
-Todo este sistema de restauración funciónó por la manipulación electoral que incluía procedimientos como el encasillado, el caciquismo y el pucherazo.Todo esto llevó a que el sistema de restauración se fuese descomponiendo por el personalismo, la oposición política y por el desastre del 98.