Consecuencias de la Guerra Civil en Castilla la mancha

TEMA 9:LA Guerra Civil(1936-1939)


Tras el continuo enfrentamiento y acciones revolucionarias tanto por parte de la derecha como de la izquierda, estalló la Guerra Civil española. Para explicar la guerra civil española se han esgrimido dos teorías:-La teoría de la guerra como una consecuencia de una intervención fascista.-La teoría de la guerra como resultado de la reacción justificada de un sector de españoles para frenar el comunismo internacional

Existían ya como antecedentes la intentona de Sanjurjo, los conatos golpistas no resurgen hasta 1934, cuando representantes alfonsinos y carlistas piden infructuosamente ayuda a Mussolini. El 12 de Julio aparecíó asesinado el Teniente Castillo por la derecha extremista, y esa misma noche lo fue también Calvo Sotelo por parte de la izquierda.

1.La Sublevación militar y planteamiento internacional del conflictoa)Sublevación militar:-

Desde la victoria del Frente Popular se fueron configurando una serie de conspiraciones contra la República desde distintos sectores.El coordinador fue el General Mola, que quería implantar lo que él mismo llamó: «Dictadura militar republicana». Contaba con el apoyo de la CEDA y monárquicos con pretensiones de vuelta a la monarquíaEl alzamiento se inició el 17 de Julio Melilla y se extendíó por el protectorado de Marruecos, de la mano del general Franco. Sanjurjo, el líder, murió en un accidente aéreo desde Portugal, Mola se ocupó de Pamplona y Queipo de llano de Sevilla, entre otros. La reacción del bando republicano ante ésta, fue de pasividad e indecisión, con sucesivas dimisiones en sus gobiernos.

B)Formación de bandos:
El día 18,  la sublevación se extendíó por el resto del territorio y España queda pues dividida en dos:-Los sublevados dominan unos 230.000 km cuadrados. El objetivo era acabar con la república, defender el catolicismo y el ejército en la vida política, imponer el orden público y evitar la revolución comunista. Además de imponer un modelo de estado próximo al fascismo.-En cuanto a la república dominaba unos 270.000 km cuadrados.Contaba con las zonas mineras e industriales de mayor población y las zonas de la agricultura de exportación, la flota y el oro de España.

C)Dimensión internacional del conflicto

Desde el principio, la Guerra Civil constituye un problema internacional. De esta forma,  se regulariza la neutralidad con el nacimiento del COMITÉ DE NO INTERVENCIÓN en Agosto de 1936, firmado por Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Portugal.

LA AYUDA AL BANDO SUBLEVADO:


Los sublevados se vieron mucho más favorecidos por el apoyo exterior. Alemania proporciona material militar abundante (artillería, carros), asesores militares y sobre todo la Legión Cóndor. Italia contribuyó con material bélico y con tropas (CTV) de fascistas italianos. Portugal también tomó partido decidido por los sublevados, permitíó el uso de sus puertos como aprovisionamiento y envió un cuerpo de tropas, los Viriatos.

-APOYO AL BANDO REPUBLICANO:

Las democracias moralmente y  sobre todo la URSS con envío de armas (carros, aviones), de asesores militares y de consejeros políticos. Recibíó ayuda de México que presidido por Lázaro Cárdenas apoyó a la república con el paso de armas, alimentos y apoyo diplomático. Habría que añadir la presencia de las Brigadas Internacionales.

2.Desarrollo  de la Guerra:A partir de este esquema, la historia de la Guerra Civil, es la historia del avance ininterrumpido de los  rebeldes.Fase Primera (Julio a Noviembre de 1936).
 Viene caracterizada por la consolidación del dominio rebelde en el sur y la primera ofensiva sobre Madrid en la doble creencia de que la capital caería pronto y de que esa caída significaría el fin de la guerra. Por una parte, avanzó con rapidez a través de Andalucía occidental y Extremadura, gracias al ejército de Marruecos, pero el ataque de Mola por el norte fue detenido en Guadarrama y Somosierra. El objetivo prioritario de Franco era la conquista de Madrid. Los ataques de Franco contra Madrid chocaron con la resistencia de los madrileños, un sistema de columnas de tropas, la ayuda de milicias de voluntarios de partidos y sindicatos y la llegada de material soviético.Las duras batallas del Jarama y Guadalajara.

Segunda Fase (Febrero a Octubre de 1937)



  La guerra del norte  fue el siguiente objetivo de los sublevados, que iniciaron una ofensiva en la primavera del 37 sobre un frente dividido y aislado del resto de la República. -Las batallas de Brunete y Belchite (Madrid y Zaragoza respectivamente) que la República planificó para distraer los ataques del norte, no tuvieran el efecto deseado.

Tercera Fase (Diciembre de 1937 a Diciembre de 1938)



  A raíz de la ofensiva gubernamental sobre Teruel, en manos de los sublevados, la ciudad aragonesa vivirá una de las semanas más trágicas de su historia.El gobierno intenta una recuperación desesperada entre Julio y Diciembre en la prolongada y cruenta Batalla del Ebro.

Final de la guerra: tres primeros meses de 1939



Barcelona cae el 26 de Enero y también Gerona, continúa la toma de Cataluña que termina en Febrero. El 27 de ese mismo mes, el gobierno de Franco es reconocido por Reino Unido y Francia
. El 28 dimite Azaña como Presidente de la República. El 6 de Marzo se constituye un Junta de Defensa que presiden Besteiro y el coronel Casado con el objetivo de negociar la capitulación, Franco no acepta otra cosa que la rendición incondicional.El 28 cae Madrid, el 30 Valencia y el 31 Almería, Murcia, Cartagena y Menorca. El 1 de Abril los medios de comunicación difunden el último parte de guerra, que declaraba oficialmente terminada la guerra, convertido en documento base de lo que será la España franquista.

3- Evolución en las dos zonas y consecuencias. Incidencias de la Guerra Civil en Castilla La Mancha.A)Evolución política en las dos zonas:-Zona Republicana:

La  zona republicana queda desarticulada la administración territorial y provincial, pasando su poder a comités organizados por los partidos y sindicatos. Sus primeras medidas fueron: Control de los transportes, servicios urbanos, suministros militares y fábricas por los comités de partidos y sindicatos obreros. Se produjo una auténtica revolución social planteada desde dos puntos de vista: uno, el de los comunistas, socialistas moderados y republicanos partidarios de dirigir y centralizar la revolución. Por otro lado, anarquistas, trotskistas y socialistas radicales, favorables a llevar la revolución a sus últimas consecuencias. Los  recursos económicos  republicanos  provénían del  control de las zonas más industrializadas y urbanizadas, además de las reservas del Banco de España.


Gobiernos de la Guerra:


 Los primeros días de la guerra fueron de desconcierto. Casares Quiroga dimitíó el 18 de Julio. Para hacer frente a la sublevación, Azaña, con el objeto de negociar, encarga formar gobierno al moderado Martínez Barrio, Mola lo rechaza. El gobierno pronto se derrumba y se constituye  un segundo Gobierno de Guerra  presidido por Giral.
El avance rebelde sobre Madrid,  fuerza la creación de un gobierno de concentración con predominio socialista presidido por Largo Caballero.
En 1937, boicoteado por los comunistas y parte del PSOE, Largo Caballero dimite y le sustituye Juan Negrín,
Su política supuso un giro considerable ya que concederá máxima prioridad a la guerra. En adelante, Negrín mantiene la apariencia socialista, pero en realidad responde a orientaciones dadas en Moscú a través del PCE.Finalmente el general Casado precipito el final de la guerra al realizar un Golpe de Estado con la intención de negociar la paz con Franco, inútilmente.


-Zona sublevada

Se forma el 24 de Julio en Burgos  la Junta de Defensa Nacional, asesorada por una serie de comités desde los que se tomaron las primeras decisiones: Vuelta a la bandera roja y gualda, Ley marcial, casi todas las autoridades civiles fueron sustituidas por gobernadores castrenses. Pese a la oposición de Cabanellas, se decidíó otorgar la jefatura a Franco (1-10-1936)
, hasta el final de la guerra en un principio.  Una Junta Técnica de Estado le asesoraría en sus funciones.
En lo económico,  se recabó ayuda de los financieros que no se tardó en recibir.Promulgó el Decreto de Unificación por el cual se fusionaban todas las organizaciones políticas en una sola: Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y  de las JONS) convirtiéndose Franco en el jefe supremo.El siguiente paso es la  formación del  primer gobierno en Burgos en Enero de 1938, se creaba así, por primera vez una estructura ministerial, con un gobierno personalista en el que Franco acaparaba todo el poder.

B)Consecuencias de la Guerra:


Desde el punto de vista militar, la Guerra Civil fue un conflicto en un país retrasado que, salvo excepciones, no hizo prever las novedades técnicas que se utilizarían poco después en la II G. M., pero tuvo trágicas consecuencias.

Consecuencias demográficas

. Unas 300.000 víctimas mortales, de las que la mitad aproximadamente lo fueron en el frente y otras tantas, fruto de la represión en ambos bandos. Además de los muertos, se vieron afectados unos 400.000 heridos en combate y 300.000 prisioneros de guerra habidos hasta 1945. Víctimas fueron intelectuales, como Melquíades Álvarez, políticos falangistas, como J A Primo de Rivera y Ledesma Ramos.Trágicos acontecimientos, como el asesinato de los presos políticos en la cárcel. Atroces matanzas se produjeron en Sevilla, Málaga y Badajoz, entre otros lugares.

Las consecuencias económicas

Fueron de igual modo desastrosas: pérdida de población activa, destrucción de centenares de miles de edificios, de cientos de poblaciones. Las pérdidas se cebaron en las infraestructuras de transporte: marina mercante, ferrocarriles y carreteras destruidas. Hasta la década de los cincuenta no se recuperó el nivel de renta de 1935.

Consecuencias políticas: la difícil reconciliación

. Finalmente, España se convirtió en una excepción política dentro de Europa: un régimen de Dictadura en un contexto de Democracias parlamentarias. Y no deberíamos olvidar el vacío en ámbito cultural, científico e intelectual en general. El país pasó sin solución de continuidad desde una edad de plata a convertirse en un páramo cultural.

C.Incidencias de la Guerra Civil en Castilla La


ManchaEl levantamiento militar contra la República, triunfó en los primeros momentos en las ciudades de Albacete y Guadalajara,la mayor parte de Castilla La Mancha permanecíó fiel a la República.
En los primeros días del conflicto, se desató la persecución de aquellas personas que tenían o podían tener algo que ver con los sublevados o les eran simpatizantes. Militantes de la CEDA, Falange, tradicionalistas, terratenientes, sacerdotes, religiosos y gente común, fueron sacados de sus casas y ejecutados.También en los primeros días de la contienda, tiene lugar un desbocado anticlericarismo, tanto contra personas, como contra los bienes artísticos de la Iglesia (saqueo y destrucción de templos e imágenes), los daños fueron cuantiosos en toda la geografía castellano-manchega.-

Acciones militares:

La Guerra Civil, excepción hecha de las provincias de Toledo y Guadalajara, se vivíó en nuestra regíón desde la retaguardia.
Un primer hecho destacado tuvo lugar en la ciudad de Toledo, donde el coronel Moscardó, declaró el estado de guerra.
Seseña (Toledo) fue centro de operaciones de las tropas sublevadas en la batalla del Jarama en Febrero de 1937. Ese mismo año (Marzo) se libró la batalla de Guadalajara que resultó ser un desastre para los sublevados.Ya en Enero de 1939, con la guerra prácticamente perdida, los republicanos, a fin de aliviar Cataluña, lanzaron una desesperada ofensiva sobre el frente de Extremadura. Durante todo el conflicto, Albacete y algunas de sus localidades se convirtieron en la base logística y de instrucción de las Brigadas Internacionales.-

Incidencias socioeconómicas:

La inclusión de la mayor parte de Castilla La Mancha en la zona republicana, da paso a una verdadera revolución socioeconómica que tiene se reflejo en:-Para borrar vestigios del pasado, algunas localidades cambian de nombre (por ejemplo Ciudad Real pasa a llamarse “Ciudad Libre de La Mancha”).Crece notablemente la afiliación sindical (en muchos casos como forma de salvar la vida), especialmente la de signo anarquista (vinculada a la CNT).La verdadera seña de identidad de la revolución social fueron las colectivizaciones agrarias e industriales. En los primeros días de la guerra, los edificios y propiedades rústicas de aquellas personas consideradas desafectas a la República, fueron incautados y expropiados.  La escasa industria existente fue militarizada y nacionalizada.

 Todo lo dicho, se desenvuelve en un ambiente de economía de guerra, acarreando inflación, escasez de alimentos, falta de dinero (sustituido por vales y billetes locales emitidos por los ayuntamientos  para la adquisición de productos de primera necesidad).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *