Consecuencias de la guerra de Corea

Guerra Fría y coexistencia pacifica:


La Guerra Fría consistíó en un modelo de relaciones internacionales que se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial y se basaba en un permanente antagonismo entre los bloques liderados por Estados Unidos y la Uníón Soviética.

Fue un enfrentamiento tenso, sin llegar nunca a una confrontación bélica entre las dos potencias, pero en el que éstas desarrollaron una gran carrera de armamentos.

La Guerra de Corea que al final de la Guerra Mundial, el norte de Corea fue ocupado por las tropas rusas, y el sur, por las estadounidenses dividíéndose  en dos Estados. En 1950 Corea del Norte invadíó el Sur con el apoyo soviético, y las tropas estadounidenses defendieron Corea del Sur. El conflicto finalizó con la Paz de Panmunjon (1953).

La Guerra de Vietnam fue una guerra que enfrentó a Vietnam del Sur, con la ayuda de Estados Unidos, y Vietnam del Norte (comunista) entre 1958 y 1975. La guerra termina con la derrota de Estados Unidos y la unificación de Vietnam.

La crisis de los misiles. Después de instalarse en Cuba el régimen comunista de Fidel Castro, el gobierno estadounidense boicoteó económicamente a Cuba, que pronto recibíó ayuda de la URSS.

En 1962 ante la amenaza de instalar misiles nucleares soviéticos, EE.UU. Declaró en bloqueo de la isla siendo el momento de máxima tensión.

A finales de la década de 1950, el clima de tensión entre los bloques dio paso a una nueva etapa dominada por la distensión (coexistencia pacífica).

Las nuevas relaciones entre los bloques estuvieron relacionadas con la nueva generación de dirigentes (Jruschov en la URSS y Kennedy en EE. UU.) mostraron una actitud más tolerante y tuvieron relaciones directas y se inició un diálogo para frenar la carrera de armamentos.

A finales de la década de 1970 se produjeron nuevos focos de conflicto que provocaron de nuevo las tensiones de la Guerra Fría. Los soviéticos invadieron Afganistán y los estadounidenses, la isla de Granada (Pequeñas Antillas) y apoyaron a las dictaduras latinoamericanas.

Neocolonialismo:


término con el que se designa el control indirecto, cultural, político y económico, que ejercen las antiguas metrópolis sobre sus excolonias o, en sentido más amplio, los Estados ricos del primer mundo sobre lis más pobres del tercer mundo.

Movimiento de países no alineados:


grupo de países, surgidos mayoritariamente tras la descolonización, que querían conservar su posición neutral y no aliarse a ninguna de las superpotencias.


Soviet:


consejo de obreros, campesinos y soldados que exigían al zar la retirada de la guerra y el fin de la autocracia.

Bolcheviques


: defendían la necesidad de impulsar en Rusia una revolución social, liderados por Lenin.

Dictadura de proletariado:


forma de estado postulada por el marxismo en que la clase proletaria se establece el dominante y ejerce el control sobre el resto de clases social, en especial la burguésía.

Gulag


: Acrónimo ruso que significa dirección general de campos de trabajos forzados en el que el régimen soviético estalinista recluía a los disidentes.

New Deal:


programa que defendía la intervención del estado para sacar al país de la crisis.

Irredentismo:


Actitud política que propugna la incorporación de un territorio a otra nacíón a la cual cree que pertenece.

República de Weimar:


Nombre que recibe Alemania tras perder la primera Guerra Mundial y su capital es Weimar.

Telón de acero:


expresión que tras la segunda Guerra Mundial definía la frontera simbólica que separaba a la URSS y sus Estados aliados de ideología comunista del resto de Europa de economía capitalista y aliada de Estados Unidos.

Fordismo:


Modo de producción en cadena que implantó Henry Ford en su fabrica de automóviles de Detroit en los años veinte.

Plan Marshall:


plan de reconstrucción de la economía europea impulsado por EE.UU. Después de la Segunda Guerra Mundial, que consistíó en ayudar y hacer prestamos a los países que quisieron acogerse.

Guerra fría:


modelo de relaciones internacionales que se desarrolló después de la segunda Guerra Mundial y que se basaba en un permanente antagonismo entre los bloques liderados por Estados Unidos y la Uníón Soviética.

COMECON:


organización de cooperación económica formada en torno a la URSS y los países socialistas, cuyo objetivo era el incremento de las relaciones comerciales entre los estados miembros.

Apartheid:


sistema social basado en la segregación racial que fue impuesto por los gobiernos de Sudáfrica. La minoría blanca dominaba, relegando a la mayoría negra. Fue abolido en 1993.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *