Paz Armada
La subida al trono del káiser alemán Guillermo II en 1888 cambió el panorama diplomático internacional. En 1890 dimitíó Bismarck y, apartir de este momento, Francia epezó a salir de su aislamiemto. Este periodo hasta 1914 se conoce con el nombre de . Las grandes potencias evitaron chocar entre sí, pero se fueron armando progresivamente para disuadir al enemigo.
Las alianzas internacionales
Guillermo II no renovó el Tratado ruso-alemán de 1887. Optó por apoyar a Austria pensando que Francia y Rusia no se entenderían nunca. Fue su primer error ya que en 1892 firmaron un tratado de amistad: la Entente Franco-rusa. Roma precisaballevarse con con Francia para conseguir a ocupación de Trípoli y el respaldo financiero francés, por lo que en 1900 firmaron el tratado Franco-italiano. En él reconocían sus aspiraciones en Marruecos y Libia; se confirmódos años después con el Tratado de neutralidad. En 1901, el nuevo rey británico, Eduardo VII, francófilo, favorecíó una nueva polítiica internacional. En 1904 se firmó un acuerdo alglo-francés que resolvía sus conflictos coloniales.
Las crisis diplomáticas
Entre 1905 y 1914 estallaron diferentes disputas territoriales que se consolidaron en dos bloques: triple Alianza y triple Entente o aliados. –
La primera crisis fue colonial y se produjo en Marruecos . En 1905, Alemania se opuso al acuerdo Franco-británico del año anterior porque cerraba su posibilidad dde establecerse en el norte de África. Para solucionarlo se convocó la conferencia de Algeciras que aceptó el reparto de territorio de Marruecos entre España y Francia aunque impónía la internacionalización de la economía de la zona –
La segunda crisis se localizó en los Balcanes en 1908. Austria se anexiónó Bosnia-Herzegovina a costa del Imperio turco. Ante el apoyo de Alemania, Serbia y Rusia tuvieron que ceder, pero aumentó la enemistad entre Rusia y los Estados germanos –
La tercera crisis se originó en 1911. Se produjeron rebeliones contra el sultán de Marruecos que pidió ayuda a Francia –
La cuarta crisis tuvo lugar de nuevo en los Balcanes. Durante la guerra de 1912, Bulgaria, Grecia y Servia declararon la guerra al Imperio otomano para conseguir la liberación de macedonia. Bulgaria resultó vencida. La gran triunfadora fue Serbia con respaldo de Rusia.
Las causas de la primera guerra 1
Políticas:La expansión del Imperio alemán dominando al Imperio austro húngaro, y la unión de la triple entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia) que habían hecho tratados previos por si se desataba una guerra para ayudarse.
2
Sociales: El Imperio austro húngaro quiso dominar toda la zona de Serbia, y por eso uno de los serbios mato al archiduque Francisco José. Los rusos al estar de lado de los serbios, intervienen a su favor.
3
Económicas: El imperialismo de los países potencias en plena expansión, la conquista de colonias en nuevos lugares del mundo como África y Asía, hacia que los países enfrentados coincidieran con las áreas que querían explotar para sacar recursos.
Consecuencias de la gran guerra
–
Demográficas
Fué la mas devastadora hasta aquel momento. La guerra se convirtió en una hecatombe demográfica.
Murieron alrrededor de 9 millones de personas y más de 21 millones sufrieron heridas de consideración. Debe añadirse los daños ocasionados por algunas epidemias. millones de desplazados, motivados por los cambios de fronteras; y los genocidios de pueblos. Aparición de la mujer al mundo laboral. –
Económicas:
Los gobiernos gastaron sumas enormes en pagar los costes de la guerra y tuvieron que recurrir a los préstamos estadounidenses. Mientras que Europa salía debilitada, endeudada y con importantes zonas devastadas, Estados Unidos aumemtaba su poder económico. Los préstamos realizados a los aliados le convirtieron enel banquero del mundo. –
Políticas
El mapa de Europa quedó profundamente modificado. El Imperio austro-húngaro se desintegró, aparecieron Austria, Hungría, Checoslovaquia y la futura Yugoslavia. La Guerra Civil desencadenada por la revolución soviética, propició la reaparicón de viejos Estados: Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. Polonia recuperó su independencia perdida en el Siglo XVIII. Los cuatro imperios anteriores a la guerra desaparecieron: alemán, ruso, austro-húngaro y turco. Esta circunstancia motivó la aparición de nuevos países que se convirtieron en repúblicas. La guerra provocó el declive de liderazgo europeo a favor de los Estados Unidos, que se consolidaba como potencia mundial. El acontecimiento más trascendetal fue el triunfo de la revolución bolchevique. –
Ideológicas
La socieead europea sufríó una profunda crisis de la conciencia. Llevaron a muchos a cuestionar el valor de un sistema político y económico que había provocado tantos sufrimientos innecesarios. Después de la Gran Guerra no se podía defender esa superioridad moral de los europeos.
Los sistemas de Bismarck:
Entre 1872 y 1890 el canciller prusiano Bismarck impulsó un potente sistema de alianzas.Fue el árbitro de la política internacional. Esencialmente pretendía aislar a Francia, su enemiga desde que Prusia le había arrebatado Alsacia y Lorena tras su derrota en la guerra Franco-prusiana.
La paz armada fue un periodo de la historia política de Europa (1871-1914) que se extiende desde el fin de la GUERRA Franco-PRUSIANA hasta el inicio de la PRIMERA Guerra Mundial y que se caracteriza por el fuerte desarrollo de la industria bélica de las potencias y por la creciente tensión en las relaciones internacionales, fue una de las causas de la P.G.M.
Sociedad de naciones:
fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de Junio de 1919. Se propónía establecer las bases para la Paz y la reorganización de las reciones internacionales una vez finalizada la P.G.M.
Los tratados de la paz
Se escogíó París para la conferencia de la paz. Solo estuvieron representados los países vencedores, a los vencidos no se les permitíó. Los acuerdos fundamentales los tomó el Consejo de los cuatro: el presidente Wilson de Estados Unidos y los presidentes de Gobierno de Francia, Georges Clemenceau, del Reino Unido, Lloud George y de Italia, Vittorio Orlando. Existían dos posturas sobre Alemania. La más dura era la francesa: la guerra se había librado en su territorio y el noreste del país había quedado arrasado; Francia había sufrido dos ataques alemanes en menos de cincuenta años. El primer ministro francés, Clemenceau quería acabar con el peligro alemán. Wilson y Lloyd George manténían otra postura: deseaban sancionar económicamente a Alemania pero no destruirla. Pensaban que esto reduciría el afán de revancha y facilitaría el pago de las indemnizaciones, también temíán la extensión del comunismo. El Reino Unido, por su parte, no quería una hegemonía francesa en Europa sin contrapeso. La postura francesa triunfó y el resultado fue especialmente duro para Alemania. La amenaza de una vuelta a las hostilidades obligó al Gobierno alemán a firmar el 28 de Junio de 1919 el Tratado de Versalles. El tratado conténía cláusulas territoriales y militares y estipulaba sanciones económicas, lo peor fue que se obligó a Alemania a reconocer su culpabilidad en el inicio de la guerra y a pagar reparaciones por los daños causados. Las ideas generales del tratado fueron: El reconocimiento del principio de las nacionalidades, remodelando el mapa de Europa. Implantación generalizada de las formas del republicanismo democrático, que no contribuyó a estabilizar los nuevos Estados. El castigo a los derrotados, que incluía indemnizaciones económicas, pérdidas territoriales, etc. Alemania perdíó el 15,5% de su territorio y el 10% de su población. Para los alemanes la pérdida del territorio era la contraria a los 14 puntos de Wilson, las reparaciones fueron consideradas excesivas y el desarme debería haber obligado a las dos partes. Alemania solicitó reiteradamente la revisión del Tratado en dichos años. El tratado era muy severo, pero Alemania no quedaba destruida. Austria firmó en Septiembre de 1919 el Tratado de Saint-Germain. Hungría firmó en Junio de 1920 el Tratado de Trianon.