En los meses siguientes al referéndum se inició el periodo más difícil para la transición. Se sucedieron los asesinatos de distinto signo, orientados a provocar un Golpe de Estado militar y liquidar el incipiente proceso democrático, donde el principal problema fue el terrorismo de extrema derecha.
La legalización del PCE fue un momento decisivo, pues previamente Suárez había pactado con el Partido la renuncia a su carácter republicano. Don Juan de Borbón, cedíó la corona a su hijo Juan Carlos, con lo que se normalizaron las relaciones dentro de la monarquía.
El 15 de Junio de 1977 de celebraron las elecciones a Cortes Constituyentes y el partido ganador fue la Uníón de Centro Democrático (UCD), el partido creado por Adolfo Suárez. La extrema derecha fue barrida en las elecciones y el pueblo español mayoritariamente optó por la moderación.
LA Constitución DE 1978
La Constitución de 1978 es el marco que define nuestro actual sistema político. La elaboración de la constitución actual duró casi quince meses, entre 1976-1977.
Tras las elecciones de Junio de 1977 se formó una comisión integrada por siete miembros: tres miembros de UCD, uno del), uno del PC (Jordi Solé Tura), un nacionalista catalán y uno de AP. La votación final del texto constitucional en el congreso de los Diputados, el 31 de Octubre de 1978, fue contundente: 325 votos a favor, 6 en contra y 14 abstenciones. El 6 de Diciembre de 1978 fue sometida a referéndum con un positivo; por eso esa fecha se ha convertido en fiesta nacional.
Carácterísticas generales
El texto constitucional es bastante extenso, ya que nacíó para consagrar un cambio radical de régimen político, devolviendo la soberanía al pueblo y asegurando sus libertades. Consta de 11 títulos y 169 artículos y recoge las corrientes ideológicas procedentes del liberalismo, socialismo democrático y humanismo cristiano.
Declaración de derechos
Los derechos individuales remiten a la declaración Universal de Derechos Humanos. España se define como un Estado Social y Democrático de Derecho. Entre los principales derechos se reconocen: el derecho a la vida, a la integridad física, intimidad personal y familiar, inviolabilidad del domicilio, libertad de conciencia y de enseñanza… Asimismo se reconocen los derechos de asociación y reuníón, educación libre y gratuita y de protección a la familia. Se establecen derechos económicos tales como el de propiedad y de herencia, libertad de empresa, libre circulación de bienes y el derecho a un trabajo remunerado. Para la defensa de estos derechos se creó la figura del Defensor del Pueblo.
Definición del Estado
Se
establece la monarquía parlamentaria, lo que significa que el poder ejecutivo es ejercido por un gobierno responsable ante las Cortes, órgano encargado de hacer las leyes, de acuerdo con la Constitución y como expresión de la soberanía popular que reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del estado. El Monarca es titular de la Corona y la Monarquía es sólo un órgano del Estado con un papel moderador y de representación.
División de poderes
El poder legislativo recae en el Parlamento o Cortes, divididas en el Congreso de los Diputados y el Senado.
El poder ejecutivo lo desempeña el Gobierno, formado por el presidente y sus ministros; el presidente es elegido por el Congreso de los Diputados a propuesta del monarca, que debe atender a los resultados electorales, pero los ministros son elegidos por el presidente.
El poder judicial a través de los jueces, se encarga de aplicar las leyes, su máxima institución es el Tribunal Supremo. El Tribunal Constitucional es el encargado de determinar si las leyes parlamentarias se adecuan o no a la constitución.Se declara la aconfesionalidad del Estado, aunque se reconoce la influencia de la Iglesia católica en la sociedad española.
Organización territorial
La organización territorial es el municipio gobernado por alcaldes y concejales. Los municipios se agrupan en provincias, estructuradas en torno a la Diputación Provincial, con un presidente y unos diputados que son los representantes de cada provincia.
Uno de los aspectos más controvertidos del texto constitucional son los nacionalismos a través del régimen de autonomías. La Constitución de 1978 se ha convertido ya en la segunda de mayor vigencia de la historia contemporánea española, sólo superada por la de 1876
-CONCLUSIÓN
La UCD había hecho frente a graves retos, como el planteamiento de las regiones del estado o los estatutos de autonomía, para conducir a España hacia la democracia. Sin embargo, la crisis de la UCD fue la crisis del partido desde dentro, pues estaba internamente dividido en facciones. Adolfo Suárez dimitíó en Enero de 1981 ante la presión de su partido y, después de un intento fallido de Golpe de Estado al mando de Antonio Tejero, se establecíó un gobierno provisional con Leopoldo Calvo Sotelo como presidente.Calvo Sotelo realizó un intento de estabilización del sistema democrático con diversas medidas de índole política y económica con escasos resultados, por lo que se fue quedando vacía la UCD y el PSOE será la que reemplazará a la UCD en la presidencia de gobierno, con Felipe González a la cabeza del gobierno durante 13 años.