Constitución del ferrocarril en el gobierno liberal

3.1. La regencia de Mª Cristina

Entre los moderados y los Progresistas no había demasiadas diferencias. Para dar estabilidad al estado, Ambos admitían ciertas bases. El modelo moderado era pragmático, atendía Prioritariamente a intereses económicos, su preocupación fundamental era Construir un Estado unitario y seguro servido por una administración Centralizadora por clases propietarias e ilustradas. Consideraban la monarquía Como institución clave del sistema político.

El poder debía estar controlado Por las clases propietarias e ilustradas. El procedimiento elegido fue el Sufragio censitario que determinaba los límites de la participación política. El modelo progresista planteaba un programa reformista, no revolucionario, Sustentado en principios políticos. También defendían el sufragio censitario, Pero menos restringido.

En Enero de 1834, Martínez de la Rosa intentó lograr un equilibrio entre las tendencias moderada y radical que Se habían ofrecido a ayudar a Mª Cristina. El primer resultado fue el Estatuto Real, este Estatuto fue sancionado y firmado por la reina gobernadora en 1834. Por un lado era una Carta otorgada, el monarca sin que las Cortes Intervinieran, se limitaba a consentir a su lado otros poderes del Estado. Por Otra parte era una Constitución incompleta.

Pudo comprobarse que el Estatuto Real no satisfacía a los liberales radicales, quienes propónían una auténtica Constitución nueva. La opinión liberal generalizada era que el Estatuto Resultaba un freno para realizar las auténticas reformas que se reclamaban.

El malestar en las ciudades y la Presión de los grupos liberales de los jefes del Ejército obligarlo a la Regente a encargar el Gobierno al conde de Toreno. El malestar urbano enseguida Se manifestó con rebeliones extendidas por gran parte del país cuya culminación Fue el pronunciamiento de los sargentos en La Granja, que obligó a la regente a Restablecer la Constitución de 1812 y entregar el Gobierno a los progresistas.

La promulgación de la nueva Constitución coincidíó con que el ejército carlista avanzaba con firmeza hacia Madrid, por ello reflejó un consenso entre los grupos liberales, de forma que Con esta reforma pudiesen gobernar ambos.

Era una Constitución breve, Bicameral, basada en los principios de la soberanía nacional, división de Poderes y reconocimiento de los derechos individuales. Los aspectos más Progresistas fueron la libertad de prensa, la autonomía política y de gestión Otorgada a los ayuntamientos y la recuperación de la Milicia Nacional.

3.2. La regencia de Espartero

Fue un general muy popular que Tenía gran apoyo de los progresistas. Ante los problemas y desórdenes, María Cristina se fue a Francia renunciando a gobernar. Entonces las Cortes eligieron Como regente a Espartero, este gobernó durante tres años en los que estuvo Salpicado de revueltas por O,Donnell y Narváez.

Con el fin de conseguir el apoyo Financiero exterior, Espartero impuso e 1842 una política librecambista, Abriendo el mercado español a los productos extranjeros, lo que supuso la Enemistad catalana de la industria. Barcelona se levantó contra estos medios y Espartero bombardeo la ciudad, lo que aumentó las críticas. En 1843, un nuevo Pronunciamiento del general Narváez provocó la dimisión de Espartero, exiliándose A Londres. Más tarde en 1843 asumíó el reino Isabel con 13 años.

4.La Década Moderada (1844-1854)

Ya a últimos de 1843, los Moderados comenzaron a desplazar definitivamente a los progresistas del poder. Cuando Narváez llegó a la presidencia del Gobierno en 1844, inició una serie de Reformas que limitaban las libertades propuestas por los progresistas.

4.1.Contrareformas moderadas y Constitución de 1845

El orden público escrito y el Control político desde una Administración centralizada fueron los principios Orientadores de las contrarreformas moderadas. Los objetivos principales de los Moderados eran tres: un orden jurídico unitario, una Administración Centralizada y una Hacienda con unos impuestos únicos. Un proyecto de Código Civil centrado en la defensa de la propiedad privada. Presentado al Gobierno en 1851, y rechazado, será el texto básico para la redacción del código de 1889. De acuerdo con este interés en 1848 se publicó el nuevo Código Penal, mediante Leyes concretas que regulaban la ordenación territorial, concentrando en los Gobernadores civiles la autoridad de cada provincia y haciendo depender de Ellos a los alcaldes de las poblaciones.

En 1843 se suprimíó la Milicia Nacional, sustituida por la Guardia civil. En Enero de 1845, una ley orgánica Suprimíó el carácter electivo de los alcaldes, que serían nombrados por el Gobierno. En Julio se pasó al control directo de la imprenta y de la prensa. La Liquidación del consenso constitucional se culminó con la promulgación de una Nueva Constitución, sustituyó el principio de soberanía nacional compartida, Limitando el poder de las Cortes y ampliando las prerrogativas del rey.

Otro aspecto destacado de la Constitución fue la declaración de que la religión de la nacíón española era la Católica, apostólica y romana. Por entonces, los moderados intentaban Restablecer las relaciones con el papa, después de la ruptura provocada por la desamortización De Mendizábal. Las primeras medidas adoptadas en 1844 habían sido la suspensión De nuevas subastas de bienes del clero y la orden de que el producto de los Bienes se aplicara íntegramente al mantenimiento del clero secular y de las órdenes religiosas.El concordato interpretaba que la única religión de Estado era la católica. Las principales consecuencias de esta Afirmación era la intervención que se concedía a los obispos en la enseñanza y El apoyo que los Gobiernos se obligarían a prestarles en la represión de las Llamadas doctrinas heréticas. En plena consonancia con las medidas adoptadas Por entonces para regular la libertad de imprentarla capacidad de censurar las Obras sobre religión y moral.

5.El Bienio Progresista (1854-1856)


El escandaloso favoritismo en Todos los campos de la vida social y la generalizada corrupción provocaron Reacciones y movimiento subversivos en amplios sectores de la opinión liberal. La revolución de 1854, una facción del ejército encabezada por el general O”Donnell se enfrentó al Gobierno. En Manzanares se le uníó el general Serrano Y ambos decidieron lanzar un Manifiesto al País con promesas progresistas . A La vista de los acontecimientos, la reina Isabel II decidíó entregar el poder Al general Espartero.El Bienio Progresista, que Duraría hasta Septiembre de 1856, un tiempo en el que los Gobiernos se Esforzaron por poner en práctica medidas genuinamente liberales. El punto Principal fue la abolición de una nueva Constitución, que al final no fue promulgada. El texto refleja más genuinamente que ningún otro documento el ideario del Partido progresista:la soberanía nacional, la vuelta de la Milicia Nacional, Los alcaldes elegidos por los vecinos, un Senado elegido por los votantes. La Política económica tuvo como eje principal la desamortización, ley de 1 de Mayo De 1855, Madoz buscaba atraer capitales extranjeros, realzar la actividad Crediticia de los bancos y fomentar el ferrocarril: Ley de Ferrocarriles, Ley Bancaria, creación del Banco de España, Ley electoral, territorial e imprenta.A la izquierda del progresismo se Consolidaron las opciones demócrata y republicana, esta última recogía Corrientes como el socialismo y el federalismo. Los orígenes del llamado Partido Demócrata se remontan a la regencia de Espartero. Hacia 1840, la Opinión democrática y republicana se extendía en círculos reducidos del Progresismo atraídos por el fourierismo.En cuanto al movimiento obrero en España, sus orígenes también datan de la década de 1840, cuando surgieron las primeras Organizaciones de trabajadores en Cataluña. A la vz, el carlismo volvíó a dar Señales de vida, promoviendo partidas armadas en el campo. Las acciones Reivindicativas de obreros y campesinos y los intento políticos de signo Revolucionario para acabar con los Gobiernos fueron constantes. La inseguridad Y la conflictividad aumentaron y con esto una nueva crisis estaba servida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *