Constitución del ferrocarril en el gobierno liberal

 

La revolución liberal en el reinado de Isabel II:


Tras la muerte de Fernando VII asistiremos a la liquidación del régimen señorial y de la sociedad estamental, y a la abolición de las instituciones políticas que caracterizaban el antiguo régimen. En la españa de isabel
II se va a ir configurando un régimen en las que las clases triunfantes asumen la dirección del Estado y toman medidad legislativas, políticas y económicas destinadas a establecer definitivamente un estado liberal.
El 29 de Septiembre de 1833 Fernando VII murió dejando como herencia a su hija Isabel. En 1833 Isabel tenía 3 añoos por lo que se establecía la regencia de Mª Cristina. Ante los partidarios del pretendiente al trono Carlos María de Isidro se formó la 1ª guerra
Carlista. Una de Sus causas fue la cuestión sucesoria en torno a la legitimidad de isabel para ocupar el trono y la de sumadre para ejercer la regencia durante la minoría de edad de su hija. El hermano del rey, Carlos María de Isidro, se consideraba legítimo sucesor de la corona en virtud de la Ley Sálica, que impedía a las mujeres la sucesión al trono. Esta ley quedaría  derogada con la promulgación por parte de Fernando VII de la pragmática Sanción. Otra de sus causas fue el fundamiento ideológico entre los isabelinos defensores del liberalismo y de una polítralizadora y los carlistas defensores del absolutismo.Los isabelinos contaron con el apoyo de parte de la nobleza, la plana mayor del ejército, la mayoría de los altos cargos de la adiministracion y de los núcleos urbanos. Los carlistas cantaron con el apollo de amplios sectores de pequeños propietarios de tierras y de buena parte del clero. Durante la primera guerra carlista (1833-1839) las primeras acciones de los seguidores de D.Carlos se llevaron a cabo mediante partidas guerrilleras, hasta que fueron reorganizadas por el general
Tomás Zumalacárregui. Su muerte dejó a Carlos Mª Isidro sin su mejor militar. La intervención del general Espartero obligó a los carlistas retirarse. A partir de esto la guerra fue favorable para los isabelinos.Ante la imposibilidad de derrotar a los isabelinos el general maroto firmará un acuerdo con el liberal Espartero en los que conocemos como abrazo de vergara.Estos se comprometían a reconocer a Isabel II como reina.
En 1834, el nuevo ministro Martínez de la Rosa era partidario de combinar elemntos del antiguo régimen y los principios liberales.De él fue la elaboración del estatuto real (1834) con el que se intentó abrir una tercera vía entre el absolutismo y el liberalismo. En el estatuto real se reconocía la soberanía compartida entre el rey y las cortes, el sufragio censitario y recogía la existencia de unas cortes con escasas competencias y formada por dos cámaras, la de loas próceres y la Cámara de los procuradores del Reino. Ante el descontento del ejercito y de gran parte de la población y ante la presión de una buena parte de los liberales que no estaban dispuestos a transigir con este modelo Martínez de la Rosa dimite y se hace regresar a España a Juan Álvarez méndez, Mendizábal. Mendizábal reorganizó la Milicia Nacional y establecíó las bases de un amplio programa desamortizador mediante el decreto de desamortización de Febrero de 1836. La sustitución de Mendizábal por un gobierno más moderado provocó la protesta de los progresistas que promovieron el motín de los sargentos de la guardia real de la granja. El nuevo gobierno estará presidido por José Mª Calatrava. Este gobierno progresista emprendíó un amplio programa de reformas con el que se pretendía la instauración de un régimen liberal, el impulso de la acción militar para ganar la guerra y la elaboración de una nueva constitución. La desamortización de Mendizábal se centró en la desamortización de los bienes del clero regular. Los objetivos de la desamortización fueron sanear la hacienda, financiar la guerra contra los carlistas, convertir a los nuevos propietarios de las tierras desamortizadas en adeptos a la causa liberal y aumentar la productividad de los bienes eclesiásticos.
La constitución de 1937 reconocía la soberanía nacional y realizaba una amplia declaración de derechos individuales, pero recogía que la soberanía era compartida entre el rey y las cortes. Se establecían don cámaras, la de Diputados y el senado. Los progresistas tuvieron muchos problemas para consolidar su dominio político frente a lo moderados.
Nombrado presidente del Consejo de Regencia, Espartero ejercíó el poder en exclusiva. Se impuso un ségimen de liberalismo autoritario apoyado en el ejército. A medida que Espartero impónía su política se fueron sucediendo los levantamientos.La aplicación de una política librecambista provocó una protesta generalizaba en Barcelona siendo necesario el bombardeo de la ciudad para acabar con el motín. Este episodio desacreditó al regente y provocó un pronunciamiento dirigido por el general Narváez.Espartero sin apenas apoyos renunció y abandonó España. Fracasadas las dos regencias, las cortes para evitar una tercera regencia, adelantaron la mayoría de edad de Isabel II. Desde 1843 a 1868 se pueden establecer 3 fases desde la coronción de Isabel II hasta su exilio en Francia: la década moderada (1844-1854), el bienio progresista (1854-1856) y la alternancia entre los moderados y la uníón liberal (1856-1868)


En la década moderada cuando Narváez llega a la presidencia del gobierno inició una serie de reformas qque limitaban las libertades propuestas por los progresistas. Las principales actuaciones de esta década fueron: 1) para garantizar el orden y reforzar el control político y administrativo se creó la guardia civil, se establece el control de la prensa, se crearon los gobernadores civiles y mlitares, en 1845 de promulga la ley de organización de los ayuntamientos por la que se delimitaba la función de los alcaldes que serían nombrados directamente por la corona en los municipios de 2000 habitantes, Se aprobó un código penal, El banco de san Fernando contaría con un gobernador designado por el gobierno y tendría el monopolio de emisión de moneda y se procedíó a la unificación de pesos y medidad con la aparición del sistema métrico decimal. 2) para reformar la hacienda: se promulgó la ley de reforma fiscal de Alejandro Mon. Se simplificaron y racionalizaron los impuestos existentes. Se establecieron también los principios de la igualdad y proporcionalidad. La ley establecíó el i`mpuesto directo e indirecto. El más popular fue el impuesto sobre el consumo de bienes.3) La redacción de una nueva constitución que defendía el principio moderado de que la soberanía nacional es compartida entre el rey u las cortes y establecía amplias prerrogativas para el rey: nombramiento de ministros, disolución de las Cortes, sanción de las leyes. Las cortes contban con dos cámaras el senado y el congreso.4) para lograr un acercamiento a la iglesia católica se firmó el concordato de 1851 por el que quedaba zanjada la ruptura que se había producido entre la iglesia y el estado liberal como consecuencia de la desamortización.
Los problemas que marcaron la Década Moderada fueron el matrimonio de la reina con su primo Francisco de asís que resultó un fracaso, la segunda guerra carlista en 1846 tras fracasr el intento de casar a Isabel II con el presidente carlista.
La caída del régimen moderado fue gracias a que el general O’Donnell se pronunció en Vicálvaro frente a las tropas del gobierno. Aquí se le uníó el general serrano y juntos hacen público el manifiesto de manzanares. En medio de la confusión la reina decidíó llamar a Espartero que volvíó del exilio.
En el bienio progresista (1845-1846) gobernado por el general esparter, el texto constitucional de 1856no llegó a ser promulgado. La ley de desamortización general de Madoz de 1855 afectaba tanto a los bienes de la iglesia como a los municipales. La aprobación de una serie de leyes económicas para atraer capitales extranjeros, relanzar la actividad crediticia de los bancos y fomentar el ferrocarril. La ley bancaria de 1856 dio luagr a la creación del actual banco de españa.
Los unionstas y moderados (1856-1868) : O’Donnell, con el apoyo de la reina, dio un Golpe de Estado y desplazó el poder a Espartero y al partido progresista. O’donnell aplicará una política de libertad y orden, y restaurará la constitución de 1845. Dos perturbaciones alteraron el clima político. Un nuevo rebrote del carlisto en Abril de 1869 y la insurrección campesina de Loja en Junio de 1861. El gobierno de la uníón liberal emprendíó entre 1858 y 1866 una activa y agresiva política exterior, cuyo objetivo era desviar la atención de los españoles de los problemas internos. La primera intervención fue la expedición hispano-francesa a indochina, luego la guerra contra Marruecos y después la intervención en la expedición a méjico. Otras dos intervenciones esteriores fueron la fallida recuperación de la colonia de santo domingo y la guerra contra perú y Chile. En 1866, progresistas y demócratas se reunieron en ostende con el objetivo de preparar el destronamiento de Isabel II y la convocatoria de cortes constituyentes. Crearon un comité revolucionario presidido por el general Prim. En Septiembre de 1868 se produjo una sublevación, La gloriosa, protagonizada por el almirante topete y los generales serrano, prim y dulce, que provocó la caída de la dinastía borbónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *