Tras Finalizar la Primera Guerra Carlista con el acuerdo de Vergara (1839), se inicia el reinado de Isabel II con el periodo de regencias (1833-1843).
Las Etapas del periodo de regencias son: la regencia de María Cristina (1833-1840) y la regencia de Espartero (1840-1843). Y en su reinado Efectivo podemos diferenciar tres fases: la Década Moderada (1844-1854), el Bienio Progresista (1854-1856) y la hegemonía de la Uníón Liberal (1856-1868).
Por Un lado, la primera medida que se toma en la regencia de María Cristina (1833-1840) es el Estatuto Real, un nuevo ordenamiento Jurídico (1835). Por otro lado, el problema principal que tuvo María Cristina durante la regencia fue la Primera Guerra Carlista, que para Solucionarlo se apoya en los liberales moderados (élites Económicas). Esto provoca una inestabilidad de los gobiernos por una Presión ejercida por parte de los moderados (1833-1835), de los Progresistas (1835-1837) y del trienio moderado (1837-1840). Además De una crisis constante económica que la regente quiere solucionar Mediante el capital que obtenga de las desamortizaciones, para a su Vez, poder contratar a un ejército y ganar la Guerra carlista. La Primera desamortización fue la de Mendizábal (1836-1837) de los Bienes eclesiásticos.
Este Periodo termina con la victoria de Espartero en la Guerra carlista Del ejército liberal, y al ser el líder político de los liberales Progresistas, pasa a ser el nuevo regente, debido al exilio de María Cristina por sus incapacidades de solucionar todos los problemas del País.
De Este modo se inicia la regencia de Espartero (1840-1843), Convirtiéndose en un líder autoritario reprimiendo a los liberales Moderados. Su punto de inflexión fue el levantamiento en Barcelona Debido a la aprobación de un arancel librecambista que perjudicaba a Las industrias textiles catalanas. Al que Espartero responde Bombardeando la ciudad, pasando de ser un héroe nacional a un Villano, ya que la represión que ejercía contra la población Civil, provocó que su popularidad decayera.
Tras
Su exilio, aparecen nuevos líderes que lo sustituyen: Narváez y
O’Donnell. Responsables de adelantar la mayoría de edad de Isabel
II, a los 13 años.
Por Consiguiente, comienza el reinado efectivo de Isabel II, cuyas tres Etapas suponen en España la construcción del Estado liberal burgués Con un predominio de los liberales moderados. Se inicia con la Década Moderada (1844-1854) con el gobierno encabezado por el general Narváez. Los moderados exigen orden y moderantismo y para ello, Elaboran la Constitución de 1845. Basada en una soberanía Compartida entre la reina y las Cortes y un sufragio censitario muy Limitado en el que solo participaban las élites económicas. Y dado Que el sistema electoral estaba controlado por los moderados, los Progresistas nunca podrán llegar al poder.
Aunque, De igual manera no consiguen estabilidad, ya que las élites no Logran solucionar los problemas reales por los que las clases Populares protestan continuamente.
Es Cuando se produce una crisis del sistema, con un gran descontento Popular (proletariado y campesinado) y junto con el desencadenamiento De la Segunda Guerra Carlista (1846-1849), que repercute en Europa Cuando se están desarrollando las revoluciones liberales de 1848 y Surgen las clases populares en todo el continente. La inestabilidad De los gobiernos cada vez es mayor y la corrupción es extrema.
Por Otra parte, se desarrollan una serie de instituciones, leyes e Instrumentos para la construcción del Estado liberal burgués: Concordato con la Iglesia Católica (para evitar su
apoyo Al carlismo), una reforma fiscal, códigos legales (civil y penal), Instrumentos de administración y gestión (centralización), control De la administración provincial y local, sistema de instrucción Pública (educación) y se crea la Guardia Civil y el servicio Militar obligatorio.
A Causa de la tensión que existe entre los líderes liberales que Genera una inestabilidad política y que se resuelve con un Autoritarismo del gobierno de Bravo Murillo (el cual preside por Decreto) que suspende todas las libertades, damos por concluido este Periodo.
En La siguiente etapa llamada Bienio Progresista (1854-1856), se crean Dos nuevas ideologías dentro de los progresistas: demócratas y Republicanos. Como es habitual, se generan ciertas tensiones que son Resueltas mediante el Pronunciamiento progresista de O’Donnell en 1854. Este Golpe de Estado recibe el nombre de “Vicalvarada”, que Sirve para disolver las Cortes moderadas. Y se va a extender, Originándose una primera revolución de las clases sociales urbanas, Apoyados por demócratas y republicanos. En este ambiente, los Progresistas aprovechan esta situación para acceder al poder. A su Vez, O’Donnell y Espartero pactan con la reina para crear la Uníón Liberal, un nuevo partido que entra en el poder.
Los Progresistas instituyen unas nuevas Cortes constituyentes para Ampliar el sufragio, y aunque crean la Constitución de 1856, nunca Se lleva a cabo. Convocan elecciones en las que participan Progresistas, la Uníón Liberal y unos pocos demócratas. Sale Mayoría de progresistas, por lo que así se inicia el Bienio Progresista. Durante este periodo, se hicieron las reformas Económicas más importantes del S.XIX, base del sistema capitalista Liberal español. La primera ley que se lleva a cabo es la Desamortización de Pascual Madoz (1855), importante ministro Navarro. Se trata de una desamortización civil y eclesiástica, para Pagar la deuda de la Hacienda y leyes. La más importante fue la Ley General de Ferrocarriles (Revolución Industrial) en 1855.
Esta Fase finaliza con una crisis del Bienio y un problema social, que Genera una fracción entre progresistas y moderados. Éstos últimos, Encabezados por O’Donnell y apoyados por Isabel II instauran un Autoritarismo. Tras los motines de 1856, O’Donnell toma el Congreso.
Por último, volvemos al modelo de monarquía de los moderados. Empieza La tercera y última etapa del reinado, la hegemonía de la Uníón Liberal (1856-1868), que se divide en dos fases: gobiernos de la Uníón Liberal (1856-1863) y los gobiernos moderados
(1863-1868)
En La primera fase, la reina nombra como presidente a Narváez, que Ejerce un gobierno conservador y autoritario, restablece la Constitución de 1845 y las leyes anteriores. Por primera vez, se Crea una ley de educación ( primaria, secundaria y universitaria), La Ley Moyano de Instrucción Pública. Convoca elecciones y obtiene Mayoría a través de la corrupción. Poco después, Narváez es Destituido e Isabel nombra de nuevo a O’Donnell como presidente del Gobierno. Entonces comienza una fase de gobierno al mando de la Uníón Liberal (1856-1863), caracterizado por ser un periodo de estabilidad Debido a la política económica que retoma del Bienio Progresista (ferrocarril, obras públicas…). Además, busca enemigos exteriores Y realiza una intervención en el exterior: Conchinchina (ayudando a Los franceses), en México y en Marruecos. Pero aparece una figura Que le coge el relevo a partir de 1868, el general Prim, popularmente Conocido al obtener victorias en África.
Al no Resolverse los problemas del país y dado que los gobiernos eran cada Vez más autoritarios, surge una desconfianza plena en la reina y los Que están fuera del sistema, se organizan. Junto con la crisis de Subsistencia y la oposición política, se provoca una sublevación Que acaba con el Pacto de Ostende en 1866 para terminar con la Monarquía de Isabel II. En 1867 se incorporan los unionistas, Consiguiendo que todos los grupos políticos (excepto los moderados) Vayan en contra de la reina. Finalmente, en 1868 esta situación dio Lugar a una revolución “ La Gloriosa” que obliga a Isabel II a Abdicar y a exiliarse.