Constitución del ferrocarril en el gobierno liberal

2. El reinado de Isabel II (1833-1868): las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz. De la sociedad estamental a la sociedad de clases.

A. CarácterÍSTICAS GENERALES DEL REINADO

Al morir Fernando VII surge cambiosdando lugar a nuevas estructuras Políticas, económicas, sociales y culturales. Durante el reinado de su hija Isabel II se produjo El paso definitivo al liberalismo burgués basado en una monarquía Constitucional, una economía capitalista y una nueva sociedad. Los problemas Sucesorios hacen que Mª Cristina apoya a los liberales moderados aceptando una Monarquía parlamentaria (Estado liberal)
Poniendo fin a la restauración Absolutista. Los más absolutistas no aceptaron el nombramiento de Isabel
II Como reina pues no aceptaban la nueva puesta en vigor (Ley de Partidas en Situación de la Ley Sálica) y estalla la 1º G. Carlista (1833-1840) Desarrollada en el Norte, finalizada con el Convenio de Vergara firmado entre El carlista Maroto y el liberal
Espartero donde se aceptaban la recuperación de Los fueros. Con el nuevo régimen liberal se formaron dos partidos a favor del Liberalismo, pero unos mas moderados (Narváez) y otros progresistas (Espartero/ Serrano y Prim). A estos se les une la Uníón Liberal de O´donnell y ambos Defendían el sufragio censitario y los derechos individuales. Más tarde surgen Los partidos democráticos y republicanos participando en revueltas. La corona, A favor de los partidos conservadores, hizo que otros provocarán revoluciones Apoyándose en los espadones, como Espartero, sucedido por Narváez y O´donnell o Prim. Cada revolución y cambio de gobierno supónía cambio de constitución. Se Redactan tres, 1837 (progresista)
, 1845 (moderada) y 1854 (progresista y no Entra en vigor) y se le suma el Estatuto Real (1834), la cual ninguna fue Democrática. La corona antepuso sus intereses a los de la nacíón, Los Favoritismos de la reina, una camarilla de ideas reaccionarias que provocó la Caída de varios gobiernos hizo que se formaran muchos conflictos. El reinado, sacudido Por una sucesión ininterrumpida de revoluciones y pronunciamientos, la Presencia de espadones, se organizaba un pronunciamiento militar (apoyado por El pueblo), justificado mediante un manifiesto. El ejército sublevado se Enfrentaba a las tropas del gobierno dejando el poder en manos de los militares Vencedores que formaban un nuevo gobierno ponía en vigor una nueva constitución (progresista o moderada). A veces el pronunciamiento sustituido por un golpe de Estado en Palacio (1836) , cunado unos sargentos secuestran a la regente para Que forme un gobierno progresista (La Sargentada) o como O’Donnell (1856) para Acabar con el bienio progresista. En 1868 los grupos políticos se unieron en el Pacto de Ostende para acabar con la monarquía de Isabel II, liderado por Prim, Y convocar-

ían elecciones generales (sufragio Universal) para decidir el futuro sistema político.
La reina abandona el país (1868) cuando las tropas pronunciadas, dirigidas por Serrano, derrotan a las Isabelinas en Alcolea.

La economía española del Siglo XIX se puede clasificar de “dual” con estructuras arcaicas tradicionales Frente a focos aislados de desarrollo. La agricultura (actividad económica más Importante) con desigual reparto de la tierra / ausencia de innovaciones / bajo Rendimiento y productividad por lo que adoptaron medidas (desamortizaciones). Las tierras quedaron en manos de la Iglesia “manos muertas”, la nobleza (mayorazgo) y los municipios que contaban con tierras de propios o Aprovechamiento comunal. Para solucionar ésto se abolíó el mayorazgo (1836) y Mediante desamortizaciones (expropiación y nacionalización de tierras a la Iglesia y municipios, para venderla en subastas públicas) aplicadas durante la Regencia de Mª Cristina. La de Mendizábal (carácter eclesiástica) con los Motivos de derecho a la propiedad libre, aumentar el número de medianos Propietarios (adeptos a la causa liberal) y disminuir la deuda pública del Estado y financiar la Guerra Carlista. En la segunda regencia se crea la de Espartero (1841) contra el clero secular. Entre 1855-67 se crea la de Mádoz: comienza el Bienio progresista del reinado efectivo, afecto a la iglesia y municipios (bienes comunales y propios se ceden a particulares) y redujo la deuda pública Y modernizo la economía. Consiguió recaudarlas pero al cobrarle en efectivo las Tierras fueron tomadas por los pudientes. Consecuencias: Reducir deuda pública, Ampliación de la superficie cultivada,  familias Poderosas conservarán sus posesiones, principales compradores: clases medias Urbanas enriquecidas, venta tierras municipales: empobrece ayuntamientos y a Campesinos, crea una oligarquía agraria que (el poder político). Siglo XIX, Descenso de la agricultura tradicional más moderna, pero no permite formación De capitales para favorecer e impulsar la industrialización. Las leyes de 1830 acaban Con la sociedad del Antiguo Régimen y la revolución liberal instaura un sistema Político permitiendo la movilidad social ordenada por la riqueza, que otorga la Propiedad y la clase alta son el grupo dominante. La alta nobleza (beneficiada Por las desamortizaciones), religiosa y conservadora; alta Burguésía se convierten en rentistas, Desentendíéndose de las inversiones industriales y pertenecían a esta clase los Altos cargos del Estado y mandos militares; ejército e iglesia (control Educación). La clase media urbana: Oficiales del ejército, pequeña burguésía, Y el campesinado (emigran o Jornaleros): 2/3 de la población, perjudicados por las desamortizaciones y fomenta Doctrinas comunistas y anarquistas. La población urbana formada por clase Obrera industrial o proletarios surgiendo del éxodo rural. Mejoraron sus Condiciones por la presión sindical (UGT y CNT) y política reformista de Gobiernos de la Restauración. Los jornaleros apenas se beneficiaron de los Cambios. A mediados De Siglo XIX el 90% de las mujeres trabajaba fuera de casa cobrando 50% menos Que los hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *