Constitución girondina

La R.Francesa:


Muchos sectores sociales en Francia mostraban su descontento en la situación económica y social.
El tercer estado rechazaba un sistema que lo marginaba y lo hacía soportar todas las cargas económicas. Por un lado, la mayoría de los campesinos eran propietarios de las tierras que trabajaban y sus cosas ya sólo servía para pagar impuestos y cargas señoriales. En las ciudades, a los precios aumentaban y los salarios me daban para sobrevivir. Por otro lado, la burguésía, esta en las ciudades, a los precios aumentaban y los salarios me daban para sobrevivir. Por otro lado, la burguésía, aunque estaba enriquecida, se sentía marginada social y política mente. Animada por las ideas ilustradas, propugnaba la igualdad entre la ley y los impuestos. La única solución era hacer tributar a los privilegiados, que eran los más ricos puntos pero estos no estaban dispuestos a aportar más recursos, al contrario, deseaban aumentar sus privilegios e ingresos señoriales. Ante la propuesta de una reforma fiscal, la nobleza se reveló y exigíó la convocatoria de los estados generales. La elección de los representantes de cada estamento conllevó un debate sobre las peticiones de cada grupo social. Así pues, el 5 de Mayo de 1789 se reunieron los estados generales en Versalles. Luis XVI , Así como gran parte de los privilegiados, descartaba las propuestas de reforma social que demandaba el tercer estado. Para hacer valer su fuerza, los representantes del tercer estado, que duplicaban el número a los privilegiados, exigieron el voto por cabeza y no por estamento. El tercer estado junto con el apoyo de algunos clérigos y nobles liberales, se constituyeron en Asamblea Nacional y juraron no rendirse sin haber dado una constitución a Francia. El rey aceptó la situación, y los estados generales se transformaron en Asamblea Nacional Constituyente. La amenaza de una reacción de los privilegiados dio lugar a la interrupción de la revolución. El 14 de Julio, el pueblo de París asalto la Bastilla una prisión y símbolo del absolutismo. Los campesinos protagonizaron revueltas anti señoriales que se conocen como el gran miedo (asalto a castillos, incendio de archivos y campos, etc) después de estos hechos, a la sombra nacional tome una serie de medidas: fueron eliminados todos los privilegios y los derechos feudales y se aprobó la declaración de derechos del hombre y del ciudadano. La asamblea también elaboró una constitución, en la que el monarca sólo conservaba el poder ejecutivo, la asamblea el poder legislativo y los jueces el poder judicial. La aprobación de esta constitución instauró en Francia una monarquía constitucional y dio paso a una nueva asamblea legislativa. 

Carácterísticas del A.R

 
La sociedad  del antiguo régimen estaba dividida y en tres estamentos (grupos cerrados a los que se pertenecía por nacimiento o formar parte de la iglesia): El clero, la nobleza y los plebeyos o tercer estado. Esta organización social está basada en la desigualdad legal, social y económica. Clero y nobleza eran los estamentos privilegiados: gozaban de derechos y privilegios. Por otra parte el tercer estado no tenia privilegios y debía soportar todos los impuestos, eran alrededor del 85% de la población de Europa, sin embargo su peso en las decisiones del Estado y el control de la tierra eran muy escaso. El ascenso social era posible dentro del propio estamento, pero muy difícil entre plebeyos y nobles. Sólo algunos miembros de la burguésía más rica ascendían a la nobleza.

La economía

La agricultura era la fuente más importante de riqueza, pero era muy poco productiva y estaba técnicamente muy atrasada. El mayor problema para aumentar la productividad residía en la forma de propiedad y explotación. La mayor parte de la tierra estaba vinculada, sus propietarios eran rentistas que cobraban derechos señoriales. Los campesinos no sólo pagaban prestaciones y rentas a su señor, sino que estaban también obligados a entregar a la iglesia la 103 parte de las cosechas (el diezmo). Esta de escasez agraria de los agricultores daba lugar a una agricultura de subsistencia, dedicada al policultivo, básicamente de cereales y al autoconsumo.

La población

La subalimentación, la falta de higiene y los escasos recursos médicos provocaron una mortalidad muy elevada (entre un 30% y un 40%), especialmente en los recién nacidos.En consecuencia, la esperanza de vida era baja y aunque la natalidad también era muy alta, el crecimiento demográfico era escaso o nulo. Además, la producción de alimentos no crecía al ritmo de la poblaciónLA RADICALIZACIÓN La asamblea nacional decidíó declarar la guerra a las potencias absolutistas, que amenazaban con invadir Francia. Pero se sucedieron las derrotas Las clases populares parisinas, respaldadas por una parte de los diputados asaltaron el palacio de las Tullerías Y detuvieron al monarca. Luis XVI junto a su esposa y el resto de su familia Se creó una nueva asamblea constituyente, y su primera acción fue la eliminación de la monarquía y la proclamación de la República. Los Girondinos querían castigar al rey y los jacobinos querían juzgar, condenar y ajusticiar. Finalmente, Luis XVI fue guillotinado y, posteriormente, la Reina. Los jacobinos acusaban al gobierno Girondino de no responder a las necesidades populares y de no tomar las decisiones que pueblo demandaba. Los líderes jacobinos más radicales asaltaron la convencíón, detuvieron a los principales diputados Girondinos y los ejecutaron. A partir de ese momento, el poder quedó en manos de los jacobinos. Los jacobinos elaboraron una nueva constitución que reflejaba los principios de la democracia social, también impulsaron reformas sociales, y otras medidas como un nuevo calendario revolucionario y un proceso de descristianización pretendían abrir una nueva etapa. Los éxitos militares del nuevo ejército alejaron el peligro de invasión. Para imponer todas estas ideas se gobernó de forma autoritaria y, de este modo se establecíó un gobiemo revolucionario, el comité de salud pública. El autoritarismo del comité de salud pública genero una creciente oposición. Un Golpe de Estado en la convencíón detuvo a Robespierre, que fue guillotinado junto a sus seguidores. Tras la caída de Robespierre, la convencíón paso estar controlada por los sectores burgueses y se inició un desmantelamiento de las medidas de la tapa jacobina. Se aprobó una constitución que restablecíó el sufragio censitario y creo un gobierno de cinco miembros: el directorio Las clases acomodadas vieron en Napoleón Bonaparte un general victorioso que podría garantizar la revolución liberal y evitar los excesos democráticos de los sectores populares. Napoleón protagonizó un Golpe de Estado y concentro todo el poder en sus manos, la revolución había terminado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *