CLASIFICACIÓN:
Se trata de una fuente primaria con un claro carácter político. Su autor formal es Alfonso de Borbón, futuro Alfonso XII.
Sin embargo, el verdadero autor del texto es Cánovas del Castillo, político de tendencia liberal moderada que durante los años del Sexenio Democrático encabezó la defensa de la vuelta de la casa real de Borbón a España. Cánovas pide a un joven Alfonso (18 años) que firme la carta, con el fin de restaurar la monarquía y crear un nueve régimen que permita superar el fracaso que supuso el Sexenio Democrático y la situación de 1874 bajo la dictadura de Serrano y enfrentamientos bélicos en Cuba, con el bando carlista y los rescoldos del cantonalismo. El destinatario es el público en general, con la intención de convencer a la nacíón de las intenciones, siempre dentro del liberalismo, del nuevo aspirante al trono español.ANÁLISIS la idea principal, está contenida en la siguiente Expresión: Alfonso XII manifiesta su disponibilidad para ocupar el trono de España. La idea Resume el objetivo del Manifiesto:
Convencer a los españoles de que la mejor solución para una España afectada por múltiples conflictos, algunos armados, es la restauración de la monarquía Borbónica aplicando el modelo bipartidista arraigado en Gran Bretaña. Esta proposición se va Justificando con las que pueden considerarse ideas específicas del mismo: – Se informa de que el rey “ha recibido gran número de felicitaciones con motivo de su Cumpleaños” para indicar que en España existe un clima favorable a su persona. – Se alude a la abdicación de la madre para defender la legitimidad dinástica de su Persona; con ello rechaza implícitamente las pretensiones de los carlistas, pues “… soy único representante yo del derecho monárquico en España…” y la legitimidad de la Alternativa Saboyá que ha acabado en fracaso. – Se critican los sistemas de gobierno que se han sucedido tras la expulsión de su madre Y que habrían dejado a “la nacíón huérfana ….De todo derecho público y privada de sus Libertades”, lo que hacer referencia a la dudosa legitimidad de la I República por su Forma de proclamarse y de un gobierno, el de Serrano, que actúa al margen de la Constitución de 1869. – Se presenta la monarquía hereditaria y constitucional como la mejor fórmula para Resolver los problemas de España y poner fin “a la opresión, incertidumbre y Perturbaciones ……”, en alusión a los conflictos armados, como la rebelión cantonalista O la guerra carlista, y otros problemas relacionados con la crisis de la I República – En esa vuelta a la monarquía, se exponen las intenciones de buscar un equilibrio entre La tradición nacional (“su acostumbrado derecho constitucional…”) y los avances Realizados por el liberalismo. Al respecto, el rey reconoce explícitamente a la nacíón y Los logros asociados a dos fechas significativas del constitucionalismo liberal: 1812 y 1840. De esta forma anuncia su intención de implantar un sistema Bipartidista que no excluya a los progresistas, como Había sucedido durante la mayor parte del reinado de su madre. – Insistiendo en lo anterior, el rey se ofrece como un gobernante “no arbitrario”, que Contará con las Cortes como representación parlamentaria de la nacíón, aludiendo Posiblemente a que tendrá un mayor poder legislativo que el que tenía en la Constitución moderada de 1845. – Se ofrece como instrumento para que España no se quede rezagada, poniendo su Conocimiento del modelo británico al servicio de un lugar digno para España en el Concierto internacional, lo que puede hacer referencia a los beneficios del sistema Bipartidista para crear orden y facilitar el progreso económico, necesario a su vez para Posibilitar la expansión de la economía española. – Por último, se compromete a ser al mismo tiempo buen español, buen católico y Liberal, aunando en estos conceptos la tradición (católico) y la modernidad (liberal) Monarquía hereditaria y constitucional:cortes:asamblea constituyente reunida en Cádiz durante la guerra de independenciaLiberales:
Son los partidarios del liberalismo, corriente de pensamiento y movimiento socio-político surgido en el Siglo XVIII que defiende la abolición del sistema señorial y la superación de la sociedad del Antiguo Régimen.
Contexto
Con elManifiesto de Sandhurst, se abre el periodo político conocido como «Restauración», aunque Cánovas, el verdadero artífice de la «Restauración» prepara una vuelta tranquila del legítimo heredero de España, los acontecimientos se precipitan con el pronunciamiento de Martínez Campos en Sagunto el 29 de Diciembre de 1874. Entonces, se forma un gobierno provisional con Cánovas al frente y trajo de vuelta a Alfonso XII en Enero de 1875 en un ambiente sin agitaciones, ya que la dictadura de Serrano, envuelta en la guerra carlista, la de Cuba y la cantonalista, hacía crecer en la opinión pública el deseo de un cambio de régimen de manos de Alfonso de Borbón.Una vez proclamado rey, comienzan una serie de cambios en la política española que dará lugar, al periodo constitucional más largo conocido en España.El primer cambio será una pacificación militar, en 1876 se consiguió la victoria definitiva sobre los carlistas, y en 1878 tiene lugar la Paz de Zanjón, que termina con la Guerra de Cuba, el movimiento cantonalista, que sólo tenía focos residuales como el de Cartagena, también se extinguíó.
En 1876 se aprueba una Constitución que se caracterizará por su flexibilidad, que permitía ajustarse a los dos partidos dominantes, aunque en el fondo tenía un carácter fundamentalmente conservador.A pesar de proclamarse un Estado Constitucional, lo cierto es que Cánovas ideó un sistema político que consistía en que en la práctica los partidos principales como el Partido Liberal Conservador y el Partido Liberal Fusionista, se alternaran pacíficamente en el poder. En principio, el rey, actuaría de arbitro en cada situación y tendría la capacidad de disolver las Cortes y convocar elecciones cuando las cosas no fuesen bien.