2.2. EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
Los alemanes Karl Marx y Friedrich Engels elaboraron una extensa obra teórica (El Manifiesto comunista, El Capital), cuya finalidad era ser un programa de acción revolucionaria. La obra de Marx se asienta sobre estos tres grandes ejes:
Análisis del pasado
La lucha de clases es el motor de la historia. En todas las épocas cada una de las estructuras socioeconómicas o modos de producción (esclavista, feudal, capitalista) han existido clases dominantes y clases dominadas.
Crítica del presente
Marx analizó el sistema capitalista, llegando a la conclusión de que la explotación del proletariado era inherente al capitalismo. El trabajo del obrero genera un valor superior al salario que recibe (plusvalía), que es la base de la acumulación capitalista.
Proyecto de futuro:
para Marx, las reformas políticas y sociales no acabarían con la explotación del proletariado. Lo único eficaz sería una revolución social, con la toma violenta del poder por parte del proletariado, sustituyendo el sistema capitalista y el Estado burgués por la dictadura del proletariado.
2.3. EL ANARQUISMO
La ideología anarquista no tiene un cuerpo doctrinal tan sólido como el marxismo, sino que está formada por las aportaciones de diferentes pensadores que tienen en común el rechazo a cualquier forma de autoridad. Mijaíl Bakunin su objetivo era la destrucción del estado. La destrucción inmediata del Estado es una diferencia con los marxistas, La destrucción inmediata del Estado es una diferencia con los marxistas, pero también había otras diferencias entre ambas ideologías como el concepto de clase marxista frente al individuo anarquista.
Los anarquistas no formaron partidos políticos. Básicamente, los anarquistas siguieron tres grandes líneas de acción:
Terrorismo o “acción directa”:
acciones puramente individuales, no coordinadas, como atentados contra personalidades políticas.
Anarcocomunismo (Kropotkin):
Individualistas y contrarios a cualquier organización jerárquica, se opónían a la formación de sindicatos. Propónían la creación de comunas autosuficientes.
Anarcosindicalismo
Línea mayoritaria. Creación de sindicatos.
1.-CAUSAS DEL COLONIALISMO
Entre 1870 y 1914 los países industrializados se lanzaron a la conquista y colonización de África y Asía. Las causas de esta expansión colonial fueron varias:
Causas económicas:
las colonias proporcionaban a los países industrializados materias primas a bajo coste. Así como mercado para sus productos industriales y sus inversiones de capital.
Factores políticos
La posesión de importantes imperios coloniales daba a las metrópolis un estatuto de gran potencia política y militar en el contexto de las relaciones internacionales de la época.
Causas demográficas:
el fuerte crecimiento demográfico que estaba experimentando Europa dio lugar a una intensa emigración, dirigida principalmente a América.
Factores ideológicos
Durante la 2a mitad del Siglo XIX se desarrollan las ideas racistas que defendían la superioridad de la raza blanca.
Factores religiosas y científicas:
el imperialismo también se justificó por la necesidad de llevar el cristianismo a pueblos con religiones ancestrales. Para ello, las misiones religiosas (católicas y protestantes) protagonizaron una intensa labor evangelizadora.
2.- LA FORMACIÓN DE IMPERIOS COLONIALES
El colonialismo europeo del Siglo XIX (a diferencia del de los siglos XVI-XVIII, que se centró en América) afectó sobre todo a África, Asía y Oceanía. La fase previa a la conquista militar fue la exploración de los territorios, realizándose numerosas expediciones de exploración. Como los países europeos tenían frecuentemente intereses sobre los mismos territorios, se produjeron numerosos enfrentamientos entre las potencias europeas.Para evitar estos conflictos, el canciller Bismarck convocó la Conferencia de Berlín, en 1885, en la que los países europeos acordaron las condiciones en que se desarrollaría la expansión colonial por África: se acordó que para que un país tuviese derechos sobre un territorio era necesaria una ocupación militar efectiva.
Los principales imperios coloniales fueron:
►Imperio británico: el mayor del mundo (33 millones de km2 – 20% del planeta- y 450 millones de habitantes -25% del total-) en Asía: India y Birmania. En Oceanía: Australia y Nueva Zelanda. En América: Canadá. En África: un eje N-S, desde Egipto a Sudáfrica y algunas colonias en África occidental (Nigeria).
3.- LA ORGANIZACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES
La administración de los territorios conquistados se realizaba de acuerdo con alguno de los siguientes tipos de colonias