Corporativismo nazi

Inflación


Subida generalizada y persistente de los precios

Deflación


Descenso generalizado de los precios y los salarios. La deflación provoca un aumento del paro y una reducción del consumo

Mercado de valores o Bolsa:


es el punto de encuentro entre las empresas que necesitan captar recursos (emisores) y los ahorradores (inversores) que cuentan con recursos para invertir en valores, fundamentalmente “acciones” que según el caso, otorgan diversos derechos como participar en los beneficios de una empresa o sociedad, votar en las Juntas de 

Accionista o recibir pagos periódicos de intereses. 

Acción:


es el título de propiedad que representa una parte del capital de una sociedad anónima

Accionista:


es el dueño de las acciones de una empresa al haber aportado todo o parte de capital a dicha empresa

Capital:


dinero e infraestructuras (máquinas, edificios, etc.) que se necesitan para iniciar un negocio o empresa

Sociedad anónima


Un tipo de empresa caracterizado por tener su capital dividido en partes llamadas acciones. Ello hace que pueda tener una gran cantidad de dueños (accionistas) que se reparten la empresa, los beneficios y las pérdidas según la cantidad de acciones que posean.

Sobreproducción:


cuando en la economía se produce más de lo que se demanda. Se ha asociado la sobreproducción a los ciclos económicos, ya que estaría generada por la crisis: al producirse más de lo que se demanda, se acumulan los stocks, bajan los precios, el producto no se vende y llegan los despidos, que a su vez, disminuyen la demanda.

Ciclo económico:


proceso característico de la economía capitalista o de mercado que alterna periodos de bonanza económica (aumenta el consumo, la producción y el empleo) con etapas de crisis y depresión (disminución del consumo y la producción, así como aumento del paro).

Medios de producción:


conjunto de objetos de trabajo y mano de obra empleados en el proceso de producción (herramientas, materias primas, operarios, tierras, fábricas…) para crear bienes materiales.

Plusvalía:


concepto de la economía marxista que se corresponde con la parte del valor añadido que el trabajador produce y el empresario se lo apropia como beneficio.

Totalitarismo:


régimen político que controla todos los aspectos de la vida social, política, económica y cultural de una nación y que concentra todos los poderes del Estado en un grupo o partido político que no permite la existencia de otros partidos.

Autarquía:


política de un Estado que pretende autoabastecerse con sus propios recursos, evitando en lo posible las importaciones de otros países.

Espacio vital:


concepto usado en la terminología del partido nazi alemán que se refiere a la necesidad primordial de ampliar la ocupación de otros territorios geográficos que consideran básicos para su desarrollo social y económico, y por tanto, también para su poder político imperialista.


Socialismo real:


término utilizado para designar al sistema político soviético y su particular aplicación de las ideas socialistas.

Antisemitismo:


actitud contraria hacia la población judía o hebrea y hacia todas sus actividades (religiosas, económicas, culturales y formas de vida). En su posición más extrema el antisemitismo propugna la desaparición del pueblo judío.   

Sionismo:


movimiento político que aspiraba a crear un Estado judío en Palestina. Theodor Herzl en su obra “El Estado Judío” (1896) sugirió la idea de fundar un Estado judío en Palestina. Después de la II Guerra Mundial la idea había ganado terreno, sobre todo por las persecuciones y el exterminio de los judíos por los nazis (Holocausto)
Y en 1948 se procedió a la partición de Palestina y a la creación del Estado de Israel.

Panarabismo:


movimiento político de solidaridad surgido a finales del siglo XIX entre        los países árabes. Tras la II Guerra Mundial el panarabismo orientó su objetivo hacia la        lucha anticolonialista y el logro de la independencia. En 1945 fue creada en El Cairo la           “Liga Árabe” como organización de lucha solidaria contra el Estado de Israel y como apoyo      a la independencia de las naciones del norte de África.

Holocausto


La manifestación más terrible de la barbarie y bestialidad del régimen nazi de A. Hitler fueron los campos de concentración y exterminio, donde se encerró, torturó y eliminó mediante un plan organizado y planificado a unos 6 millones de judíos procedentes de todos los países ocupados. Desde todos los puntos de Europa llegaron a los campos de exterminio (Dachau, Berben-Belsen, Buchenwald, Manthausen, Auschwitz-Birkenau…) millones de judíos que eran seleccionados y asesinados: los niños, ancianos y enfermos eran eliminados inmediatamente, los hombres y mujeres útiles eran empleados como mano de obra esclava y ejecutados según su organismo se debilitaba por la tortua, el hambre y los malos tratos. Muchos prisioneros fueron utilizados como cobayas en experimentos médicos aberrantes. El sistema más usual de exterminio fue el de la cámara de gas.

Partisanos:


grupos de población civil que se organizan para resistirse a cualquier forma de opresión política (dictadura nazi-fascista o franquista) . Pueden actuar en la vida cotidiana o tomar las armas y organizarse como guerrilleros. También se les designa como “maquis” o “gente de la sierra”.

Paramilitar:


aquellos grupos que sin ser parte de un ejército, se organizan de modo militar (mandos, jerarquías, ordenanzas), lucen una estética militar (uniformes, desfiles, himnos) y casi sistematicamente  están ligados a la violencia política (palizas, asesinatos). Fue una forma de organización utilizada por las fuerzas políticas de extrema derecha autoritaria y dictatorial (fascismo, nazismo, falange).

Plan quinquenal:


planificación para el desarrollo económico durabte un periodo de cinco años, realizada en los países del socialismo real (URSS, Stalin). La economía de estos países se planificaba e impulsaba dese el Estado, por lo que también se la denomina como economía planificada o centralizada.

Globalización:


proceso de interconexión de las distintas zonas del mundo, relacionado con la expansión de las nuevas tecnologías (internet, telecomunicaciones, redes sociales…) y con el sistema político y económico capitalista.

Keynesianismo:


teoría económica de J.M. Keynes (1883-1946) que defiende la intervención estatal en la economía de mercado para regular y reactivar la demanda e impulsar la actividad económica en tiempos de crisis.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *