9.2 La intervención en Marruecos. Repercusiones de la Primera Guerra Mundial en España. La crisis de 1917 y el trienio bolchevique.
Bajo el Reinado de Alfonso XIII (1902-1931) Se darán una serie de conflictos en Marruecos. En 1906 se dio la conferencia de Algeciras que delimitaba la zona de influencia en Marruecos de España y Francia (España poseyó la parte norte de Marruecos). En esta zona estaba la zona de Rif, en la que no solo se controlará el territorio, sino que también se Explotará, lo que produce un descontento de los marroquís que dará una rebelión Contra la presencia española. Ante esta rebelión, Maura, jefe de gobierno, envía al ejército para sofocar el Levantamiento. Este ejército estaba formado por reservistas de Madrid y Cataluña. Este hecho empezó a provocar una gran oposición en la zona. En 1909 Se va a producir el llamado Desastre del Barranco del Lobo, en el que hubo más De un millar de fallecidos, lo que provocó una mayor oposición, concretamente En Barcelona. Maura reprimíó esta huelga con el ejército en la llamada Semana Trágica.
En 1921
Alfonso XIII
Intenta completar la
Extensión por el norte de Marruecos para ello envió al General Berenguer a la zona de Xauen y al general Silvestre que tenía que esperar las órdenes de Berenguer para dirigirse a Annual.
Silvestre no espero y atacó de forma
Precipitada dando lugar a la masacre española frente Ab-el-Krim. Esto supuso
Una investigación en la que se elaboró el llamado Informe Picasso, el cual
Culpabilizaba oficialmente al General
Silvestre.
Aun así, las Cortes exigieron responsabilidades políticas, la
Cual apuntó a Alfonso XIII.
Además, A nivel político en 1914 se da la Primera Guerra Mundial, en la cual España Tuvo dos opciones. La primera era participar y postularse en un bando o el otro Apoyar Alemania (Germánófilos) o apoyar a los aliados (aliadófilos). Las Ideologías que se defendían eran la conservadora frente a la liberal y Democrática, respectivamente. La segunda opción era no participar.
El jefe De gobierno, Eduardo dato, mantuvo España neutral en la guerra, esto supuso una serie de consecuencias; aumento lo Comercial, hubo una expansión industrial, una fuerte acumulación de capital, y Un aumento imparable de los precios; los salarios no subieron, lo que provocó Un empobrecimiento de las clases bajas, una crisis económica y una crisis Social en 1917.
La Crisis de 1917 tuvo tres vertientes. En el entorno militar, hubo un descontento Promovido por medidas de gobierno, una, se redujo el número de oficiales y la Otra debido a que la única manera de ascender en el escalafón militar era Gracias a méritos de guerra, lo que favorece a los militares en territorio Africano. La oposición se realizó en las juntas de defensa. Por lo que el rey Se vio obligado a satisfacer las reivindicaciones de los militares.
Desde Un punto de político-parlamentario se vio que, ante determinadas situaciones, El gobierno podía tomar medidas extraordinarias como el cierre de las cortes o Las supresiones de las garantías constitucionales de la censura. Para esto, Cambó convoca a los diputados a una asamblea parlamentaria con el objetivo de Realizar una reforma constitucional. Sin embargo, no tuvo apoyo, solamente Nacionalistas y socialistas, lo que supuso que la asamblea se disolviese.
Desde Un punto de vista social y ante la inflación que se dio en España, en Agosto, La UGT y la CNT convocaron una huelga revolucionaria con el objetivo de Implantar una república democrática. Se utilizó al ejército para reprimir la Huelga. A partir de aquí se puso fin al turno de partidos y aparecieron los Llamados gobiernos de concentración. La conflictividad social aumentó y Continuó.
En Andalucía, se dio el “trienio bolchevique” movilizaciones constantes por la Pésima situación del campesinado. Estos representantes sindicales se hicieron Con el control de muchas localidades, llegando a ocupar y repartir tierras (1918 1920). Una vez más se recurríó al ejército para reprimir al movimiento.
Además, En Barcelona se dio la llamada huelga de La Canadiense 1919, duró un mes y Medio. En gobierno se ve obligado a negociar, reduciendo la jornada laboral y Aumentando los salarios entre otras medidas. Aun así, continúo el conflicto Laboral entre patronos y sindicatos en un largo periodo de pistolerismo Llegando a producirse entre 1918 y 1923, unos 600 atentados.
Ante Esta situación, la ineficacia de los gobiernos y la humillación del Ejército en Annual, el Capitán General de Cataluña, Primo De Rivera da un Golpe de Estado con éxito en 1923.