Crisis de la Democracia
Los Estados liberales evolucionaron, ampliando los derechos y permitiendo la participación política a través del sufragio femenino. Sin embargo, estas políticas se vieron amenazadas por fuerzas nacionalistas y el temor al comunismo, lo que provocó graves crisis en las democracias.
Estados Unidos
Estados Unidos experimentó prosperidad económica y expansión industrial. Tras las elecciones de 1918, los republicanos impusieron una política exterior aislacionista y vetaron la entrada de Estados Unidos en la Sociedad de Naciones.
Durante la era republicana (1921-1933), Estados Unidos adoptó el conservadurismo, beneficiando a los poderosos y permitiendo la formación de grandes fortunas. En política exterior, retornó al aislacionismo y aplicó la»política de cañonera» en América Central y del Sur.
En 1932, Roosevelt ganó las elecciones y su política favoreció los derechos de los trabajadores. Implementó el New Deal para combatir la crisis económica.
Francia
Los años veinte
Raymond Poincaré invadió el Ruhr. El gobierno de derecha moderada estabilizó el franco y reactivó la economía.
La crisis de los años treinta
Francia experimentó inestabilidad política, lo que llevó a la formación del Frente Popular. Léon Blum aprobó medidas sociales y nacionalizó industrias.
Reino Unido
Bipartidismo y Gobierno Nacional
El Partido Conservador y el Partido Laborista se alternaron en el poder. El Partido Liberal quedó como bisagra. MacDonald formó un gobierno de coalición con los liberales y, ante la Gran Depresión, presidió un»Gobierno Naciona» con conservadores, liberales y algunos laboristas.
El Fascismo Italiano
La crisis de la democracia burguesa (1919-1922)
Italia no obtuvo lo que esperaba de los tratados de paz tras la Gran Guerra, lo que provocó paro, huelgas y conflictos sociales. Benito Mussolini fundó los fasci di combattimento, que combatieron violentamente a obreros y campesinos, ganando apoyo de las clases medias y la alta burguesía.
La dictadura de Benito Mussolini
En 1922, Mussolini se ofreció como solución a la crisis y el rey le asignó el gobierno. Mussolini respondió a la oposición con violencia, lo que provocó que los diputados no fascistas abandonaran el Parlamento. Mussolini se fortaleció y actuó como dictador.
El Estado totalitario italiano
Las leyes fascistísimas de 1925 y 1926 establecieron un Estado totalitario. La monarquía y el Parlamento se mantuvieron sin atribuciones, y la élite dirigente se integró en el Partido Fascista.
La Alemania Nazi
El ascenso del nazismo
El Partido Nazi era racista, nacionalista, antisemita, antiparlamentario y anticomunista. En 1925, Hitler fortaleció su liderazgo y creó las Secciones de Asalto (SA) y las SS.
Con el impacto de la Gran Depresión, el Partido Nazi se revalorizó y se convirtió en la fuerza política más votada en las elecciones de julio de 1932.
Hitler, canciller
Hindenburg nombró a Hitler como Canciller en 1933. Hitler convocó elecciones y el Partido Nazi obtuvo la mayoría absoluta. El Reichstag aprobó la Ley de Plenos Poderes, convirtiendo a Alemania en un Estado totalitario.
En 1933 se fundó la Gestapo, que persiguió a opositores del Partido Nazi, incluidos miembros del propio partido. En 1934, las SA fueron detenidas y asesinadas por las SS.