Crisis de los años 30

TEMA6.

6.1.- El nuevo orden económico y político tras la II ª Guerra Mundial

Ocasiónó pérdidas humanas y materiales mucho mayores que la 1ª Guerra Mundial.Los países centroeuropeos habían sido los más afectados por el conflicto. Los neutrales, habían salido reforzados al no estar sometidos a tan intensas destrucciones y haber continuado con la producción y el comercio. USA se encontraba en una situación favorable para ayudar a la recuperación posbélica y, a diferencia de lo que ocurríó en la Primera, no se retiró de las tareas de reconstrucción. El notable crecimiento demográfico posterior a 1945 permitíó recuperar rápidamente en todos los países la población de entre guerras. Pero quizás la mayor relevancia económica de las bajas humanas fue la pérdida de capital humano y fuerza de trabajo. Después de la guerra se notó la escasez de trabajadores especializados. Los mecanismos para restaurar la cooperación internacional ya se habían negociado antes de finalizar la guerra. El nuevo sistema monetario pretendía restaurar los tipos de cambio fijos que había existido bajo el patrón oro y que habían sido sustituidos, con consecuencias perjudiciales para la estabilidad de las economías.La relación de las monedas seguía el mismo esquema ya experimentado en el patrón-oro. El nuevo sistema monetario mundial, sólo podía funcionar si se eliminaban al mismo tiempo las restricciones al comercio internacional y, por tanto, los tipos de cambio reflejaban la sustitución real de las relaciones económicas de cada país. Con la creación de las instituciones mencionadas se dieron los primeros pasos de un importante proceso de cooperación internacional que caracterizó a la economía de la posguerra. El Estado se convirtió en la mayoría de los países en uno de los principales inversionistas. La recuperación de Europa Oriental siguió a un ritmo más lento en los primeros años que en el resto de economías.La recuperación se vio obstaculizada en el bloque oriental por el cambio de régimen económico. El modelo para afrontar la recuperación fue en la mayoría de los países, la planificación. Si los efectos económicos de la guerra fueron devastadores, la rapidez de la recuperación fue impresionante.

6.2.- Expansión económica hasta la década de los setenta

Las dos décadas que siguieron a la recuperación de la guerra, fueron las de más prolongada época de crecimiento de las naciones desarrolladas.El aumento de la productividad del trabajo alcanzó en estas décadas tasas de crecimiento que doblaban los obtenidos en cualquier otro momento de la historia. ¿Cuales fueron las razones de la excepcionalidad de este período?: – La rápida difusión de los avances tecnológicos – La reasignación de recursos entre sectores. – El mantenimiento de elevados y estables niveles de demanda. – La fijación de un entorno institucional favorecedor del crecimiento. La población crecíó en todos los países occidentales a un ritmo superior al de los años anteriores a la guerra El último factor de flexibilización del mercado de trabajo fue el abandono de trabajadores de la agricultura. La experiencia de cada país fue distinta.El aumento de la productividad en la agricultura y el menor crecimiento de la demanda de productos agrarios fueron los factores determinantes del abandono del sector por un importante flujo de trabajadores que encontraron empleo en el sector industrial y servicios.El fuerte crecimiento de la producción no hubiera sido posible sin el mantenimiento de altos niveles de demanda que adquirieran los nuevos bienes. Entre las manufacturas se produjo una reducción de la importancia de los metales, el textil y el papel, incrementándose la proporción de máquinas y medios de transporte, productos químicos y productos semielaborados Otro elemento clave en el proceso de crecimiento y estabilidad de la demanda corresponde al sector público. La colaboración internacional continuó, las paridades monetarias se fijaron en relación al dólar. Entre los países de la Europa Occidental la colaboración fue más profunda.El crecimiento durante los años cincuenta y sesenta no estuvo limitado a las economías capitalistas avanzadas.El empleo crecíó en todos los países con la incorporación de la mujer al mercado laboral.

6.3.- El Estado del bienestar

En general en los años 50 y 60 se amplio mucho el estado social. El fuerte y sostenido crecimiento económico durante estos años favorecíó el incremento de las prestaciones sociales.Desde mediados de los sesenta los países nórdicos que desde la implantación de los seguros nacionales solo conocían rentas unitarias que aseguraban los mínimos de supervivencia, crearon desde mediados de los años sesenta prestaciones complementarias acordes con los ingresos, recogiendo así elementos que garantizaban el mantenimiento del nivel social.El creciente intervencionismo estatal se exprésó también, por tanto en el desarrollo de las prestaciones sociales. Desde mediados de los años setenta, el estado de bienestar entró en crisis. El enorme aumento de los costes choco con el fin de un crecimiento económico sostenido.El renovado desempleo masivo en muchos estados-motivado en parte, por la incorporación de las generaciones del baby-boom a la vida laboral–dificulto los sistemas de la seguridad social.

6.4.- La crisis de los años 70 y nuevas perspectivas económicas

Las condiciones de la rápida expansión de la economía internacional desaparecieron en los primeros años setenta.Las tensiones inflacionarias comenzaron a presentarse a finales de los sesenta y se asentaron en los setenta. Las tasas de inflación se doblaron en la mayoría de países.La segunda crisis del petróleo prolongó en los primeros años ochenta las elevadas inflaciones que comenzaron a reducirse en la segunda mitad de la década. El tercer problema macroeconómico tuvo que ver con el mercado del trabajo. Me estoy refiriendo a las elevadas tasas de desempleo. El desempleo se elevó en todos los países en lo años ochenta, aunque en los setenta el porcentaje de población parada comenzó a elevarse sobre niveles de la etapa de prosperidad.Ante la disyuntiva de tolerar los aumentos de precios o provocar una contracción de la actividad para frenarlos de acuerdo con las curvas de Phillips los gobiernos occidentales optaron por mantener estable el nivel de empleo a costa de la subidas salariales.Sin duda, el elemento más determinantes de la inflación de los setenta fue la elevación de los precios del petróleo.Cuando los efectos de la crisis económica estaban comenzando a suavizarse, nuevas alzas de precios dieron lugar a un segundo shock petrolífero en 1979.El menor crecimiento del sector industrial iba a repercutir en menores tasas de crecimiento de la productividad.
Carácterísticas de la crisis: – Hundimiento del sistema monetario internacional instaurado en Bretton Woods. Inestabilidad monetaria.
– Frenazo en el crecimiento de los PNB. – Escalada de las tasas de inflación. – Cierres empresariales y dramático aumento del desempleo. – Empobrecimiento de las clases medias y bajas. – Medidas de restricción energética. – Crecientes déficit de las balanzas de pagos de los países, por la necesidad de importar petróleo. La superación de la crisis, a mediados de los ochenta, se llevó a cabo a través de la detención de la inflación, recuperación industrial y avances en los PNB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *