Crisis del 98 y liquidación del Imperio colonial

EL CACIQUISMO

Es la imposición de la voluntad de un reducido grupo de Personas, los caciques, sobre una masa considerable de votantes, a lo largo del S. XIX se produjeron numerosas denuncias de fraudes y de coacciones a pesar de Haber sido aprobado el sufragio universal masculino, se mantuvieron prácticas Abusivas y fraudulentas. El resultado fue la estabilidad del sistema político a Costa de la marginación de las fuerzas opuestas al mismo. El rey, ante una Crisis, nombraba como presidente del gobierno a uno de los dirigentes de los dos Partidos. El presidente elegía a su gobierno en el que el ministro de Gobernación tenía un papel fundamental al ser el encargado de realizar la Encasillada. El gobernador de la provincia establecía la red de contactos con Los caciques, estos controlaban de forma directa o indirecta a grandes grupos Humanos y presionaban para que los resultados electorales se ajustasen a las expectativas Del gobierno. El caciquismo perdíó fuerza a medida que se genero una conciencia Más crítica y culta en la sociedad.

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DEL 98

1 (demográficas. Pérdidas humanas hubo unas 10.000 bajas en Combate, principalmente a causa de enfermedades tropicales. Pérdida de unos Destinos habituales para la emigración ultramarina). 2 (económicas. Los mercados Perdidos pronto fueron sustituidos por otras aéreas en Suramérica, la deuda pública Queda a cargo de la nueva banca de Cuba y se repatriaron capitales que Sirvieron de base a nuevos bancos nacionales. El ministro de Hacienda, Villaverde, llevo a cabo una política económica de saneamiento, los gastos de Guerra fueron 2.000 millones de pesetas. Privación del mercado colonial. Parón de La industria catalana). 3 (consecuencias políticas e ideológicas. La perdida de Los restos del Imperio produjo una conmoción intensa en la sociedad española.
Tanto Políticos conservadores, republicanos y socialistas como intelectuales promovieron El regeneracionismo. Un grupo de literatos y pensadores intentaron analizar el Problema de España en un sentido muy crítico y en tono pesimista. Provoco la Intensificación de los nacionalismos periféricos sobretodo en los casos vasco y Catalán. Repudio de los jefes políticos por parte del ejército). 4 (territoriales. Independencia de Cuba. Cedía a EEUU las islas de Puerto Rico, Filipinas y Guam. Vendía a Alemania las islas Carolinas, Marianas y las Palaos. Perdida de los restos del Imperio colonial español (EEUU: aparecíó como una Gran potencia militar que ocupaba Puerto Rico. Se instalo en la base naval de Guantánamo En 1903. Control total de Caribe. La ocupación de Filipinas puso en contacto EEUU con el mercado asíático).

LA Demografía

Durante el s. XIX la población española presenta síntomas de Mejoría que animan a pensar que podría llegar al nivel demográfico, económico De los principales países de Europa, pero la lentitud en el progreso económico, Las epidemias, la emigración y el elevado porcentaje de población religiosa, no Permitieron un crecimiento sostenido.  Censo De 1837, España tenía una población de 12 millones 200 mil habitantes; censo de 1877, cifras cercanas a los 16 millones de españoles; 1840, la desamortización, La mejora en la alimentación y la erradicación de las enfermedades Tradicionales, produjeron una recuperación económica y demográfica; 1863-1865, El rebrote del cólera aumento las tasas de mortalidad. Las ciudades se Consolidaron como núcleo de atracción de la población. La población se Incremento en el periodo de la restauración en 2 millones de personas. Este lento Desarrollo se explica por la persistencia en España de rasgos de economía Antigua. El índice de natalidad seguía siendo alto y llegó al 33%0, el índice de Mortalidad alcanzó un máximo del 37%0 y descendíó paulatinamente hasta el 28%0. Las causas de esta fuerte mortalidad fue una escasa asistencia sanitaria, Condiciones de salubridad deficientes de casas y calles y fallecimientos en Zonas industriales.

LA AIT

La I Asociación Internacional de Trabajadores tiene su Origen en la reuníón que diversos dirigentes obreros e intelectuales celebraron En Londres, Carl Marx fue el encargado de redactar sus estatutos. Se celebraron Numerosos congresos en los que se discutían diferentes estrategias del Movimiento obrero para la mejora de sus condiciones y para la conquista del Poder, entablándose un enfrentamiento entre seguidores de Marx y los de Bakunin. Los sucesos de la comuna de París agravaron las disensiones entre Anarquistas y marxistas y aquellos fueron expulsados de la organización tras el Congreso de la Haya. La presencia de obreros españoles comenzó con la Asistencia del delegado catalán Marshall Anglora. La internacional envió para La formación de la sección nacional española de la AIT a Fanelli de tendencia anarquista que realizó una gran labor propagandística. El primer congreso Regional de la sección española de la AIT, FTRE, se celebró en Barcelona le siguió El realizado en Zaragoza en el que obtuvieron un claro triunfo las tesis Anarquistas. Estas zonas se constituyeron en los núcleos fundamentales del Anarquismo español. Los sucesos de la comuna de París provocaron la persecución De la internacional en Europa y en España donde Sagasta impuso una política Represiva sobre la misma. Serrano disolvíó la sección española de la Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *